Keith Ellison, el favorito

Los ocho aspirantes a liderar el Partido Demócrata arremeten contra Trump

La formación está sumido en una grave crisis debido a la inesperada derrota de Clinton en su carrera a la Casa Blanca y también por la imposibilidad de arrebatar el Senado a los conservadores

Foto:  El representante demócrata por Minnesota Keith Ellison. (EFE)
El representante demócrata por Minnesota Keith Ellison. (EFE)

Los ocho candidatos a liderar el Partido Demócrata de Estados Unidos cargaron este miércoles contra el presidente, Donald Trump, y sus propuestas contra los inmigrantes y refugiados en un acalorado debate retransmitido por la cadena de televisión CNN. El legislador de Minesota, Keith Ellison, fue un paso más allá y aseguró que el mandatario ya ha tomado medidas que podrían hacerle objeto de un "impeachment", o juicio político, un proceso por el que los funcionarios que comenten delitos graves son sometidos al escrutinio del Senado.

Como ya han hecho algunos demócratas, Ellison pidió una investigación para "asegurarse de que nadie pueda cambiar la Presidencia y obtener beneficios de ella". El senador Bernie Sanders, rival de Hillary Clinton en las primarias, ha mostrado su apoyo por Ellison, congresista musulmán y negro que representa el ala progresista del partido y que es uno de los favoritos para dirigir el Comité Nacional Demócrata (DNC, en sus siglas en inglés; secretariado del partido).

El demócrata Tom Perez (C). (REUTERS)
El demócrata Tom Perez (C). (REUTERS)

Su rival más inmediato es el exsecretario de Trabajo Tom Pérez, a quien apoya el exvicepresidente Joe Biden y que acudió al debate con la voz ronca "por gritar por todo el país", según dijo. "El Partido Demócrata necesita pelear contra Trump", resaltó Pérez, quien cargó con fuerza contra las insinuaciones del mandatario sobre un supuesto fraude en las elecciones de noviembre a favor de la demócrata Hillary Clinton, quien ganó en voto popular pero no en el sistema que da la llave de la Casa Blanca.

Pérez consideró una "bobada" las alegaciones de Trump sobre fraude electoral y resaltó que cuando él lideró la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia entre 2009 y 2013 hubo "cero" incidentes sobre inmigrantes indocumentados acudiendo a las urnas, un colectivo que según Trump votó por Clinton. El debate en CNN se produjo solo a tres días de que más de 400 miembros del Comité Nacional Demócrata se reúnan en Atlanta para decidir sobre el futuro líder de su partido.


El Partido Demócrata está sumido en una grave crisis debido a la inesperada derrota de Clinton en su carrera a la Casa Blanca y también debido a la imposibilidad de arrebatar el Senado a los conservadores, una circunstancia que varios analistas daban por seguro antes de las elecciones de noviembre. El nuevo líder del Partido Demócrata tendrá que unir a la organización y, además, limpiar su imagen.

Una de las anteriores presidentas del Comité Nacional Demócrata, Wasserman Schultz, tuvo que dejar su cargo debido a unas informaciones del portal Wikileaks que revelaron que la vieja guardia del Partido Demócrata puso en práctica varias estrategias para debilitar a Sanders durante la campaña de primarias. De hecho, la sucesora de Schultz, antigua comentarista de CNN y actual presidenta interina del DNC, Donna Brazile, facilitó a Clinton varias pistas sobre algunas preguntas de un debate televisivo organizado por CNN en Flint (Michigan) durante el proceso de primarias, según reveló WikiLeaks.

El nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata también deberá trazar una estrategia firme a nivel legislativo para que los demócratas puedan recobrar el poder del Congreso, en manos republicanas, y puedan recuperar el poder local y hacerse con varias legislaturas estatales.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios