tres detenidos en malasia por el asesinato

Kim Jong-nam suplicó a su hermano que no le matase: "No tengo dónde esconderme"

Hasta el año 2001, el fallecido estaba considerado como uno de los mejor posicionados para relevar a su padre al frente del régimen Juché

Foto: Kim jong nam suplicó por su vida a Corea del Norte. (Reuters)
Kim jong nam suplicó por su vida a Corea del Norte. (Reuters)

Kim Jong-nam, el hermanastro del líder de Corea del Norte asesinado en Kuala Lumpur, suplicó a las autoridades de su país natal que le perdonasen la vida hace cinco años, según han afirmado dos políticos surcoreanos. "No tenemos lugar al que ir, ni en el que escondernos. Somos conscientes de que la única manera de escapar es el suicidio", decía la carta que envió a su hermanastro en 2012, época en la que ya vivía en el exilio.

Hasta el año 2001, el fallecido estaba considerado como uno de los mejor posicionados para relevar a su padre al frente del régimen Juché, pero perdió definitivamente el favor de Kim Jong-il cuando fue detenido en el aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso. Según aseguraron las autoridades niponas, Kim Jong-nam alegó tras el arresto que quería entrar a Japón para visitar el parque Disneyland. Este suceso le hizo caer en desgracia y, según parece, huyó a China, desde donde criticó su país natal en varias ocasiones.

"No sé cómo Jong-un, que apenas se parece a mi abuelo, va a ser capaz de estar a la altura de las necesidades de los norcoreanos. Es solo una figura nominal y la élite del país es la que mantiene el poder real. La sucesión dinástica es una broma para el mundo", llegó a decir a un periodista después de que su hermano se hiciese con el poder. "El régimen de Kim Jong-un no durará mucho. Sin reformas, Corea del Norte colapsará y, cuando esos cambios se lleven a cabo, el régimen se derrumbará".

Estas declaraciones no gustaron a su hermano, que habría ordenado su asesinato poco después de llegar al poder en 2011. "Kim Jong-un dijo: 'Le odio, así que deshaceros de él", afirman los dos políticos surcoreanos. De hecho, las mismas fuentes apuntan a que un comando norcoreano intentó matarle en 2012, pero la operación fracasó en el último momento.

Las autoridades de Malasia ya han detenido a tres sospechosos en las últimas 48 horas, pero por el momento no han señalado a Corea del Norte como responsable. El viceprimer ministro, Zahid Hamidi, se ha limitado a decir que el incidente no afectará a las relaciones bilaterales entre ambos países y ha calificado las informaciones que apuntan a Pyongyang como simples "especulaciones".

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios