un coste de alrededor de 25.000 millones de dólares

Las claves del muro de Trump: cuánto cuesta, quién paga, cuál va a ser su trazado...

"¿Quién pagará por el muro?", preguntaba el magnate en sus mítines electorales. "México", contestaba la audiencia al unísono

Foto: Foto de archivo de Donald Trump en un acto de campaña. (Reuters)
Foto de archivo de Donald Trump en un acto de campaña. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer en su cuenta de Twitter que en las próximas horas informará sobre el muro que quiere construir en la frontera con México. "Mañana será un gran día para la seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!", afirmó el magnate, confirmando así que no tiene intención alguna de olvidar la que ha sido una de sus promesas estrella durante la campaña. Por el momento, esto es lo que se sabe del polémico proyecto.

¿Cuánto cuesta?

En febrero de 2016, Donald Trump aseguró en una entrevista concedida a la cadena estadounidense MSNBC que, tras realizar un "simple cálculo", había llegado a la conclusión de que la construcción del muro costaría "seguramente 8.000 millones de dólares". En entrevistas posteriores, el magnate habló de una inversión de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, pero, según varios expertos, sigue siendo demasiado optimista en sus cálculos: un estudio llevado a cabo por 'The Washington Post' señala que el proyecto estaría más cerca de los 25.000 millones de dólares.

¿Quién paga?

"¿Quién pagará por el muro?", preguntaba Trump en sus mítines. "México", contestaba la audiencia al unísono. En las últimas semanas, sin embargo, ha reconocido que será Estados Unidos el que pague el proyecto en un primer momento, pero que “México, de alguna manera, y hay muchas, nos lo va a reembolsar". Las autoridades mexicanas han negado dicha afirmación en varias ocasiones y su presidente, Enrique Peña Nieto, se reunirá con el magnate el próximo 31 de enero, una reunión que será clave tanto para discutir el muro como para la renegociación del NAFTA.

¿Cuál será su trazado?

El magnate dijo en febrero: "No necesitamos construir 2.000 millas [3.200 kilómetros] de muro, necesitamos 1.000 [unos 1.600 kilómetros], porque tenemos barreras naturales". En lo que se refiere al trazado, cabe señalar que la frontera cuenta ya con más de 1.000 kilómetros en los que existe algún tipo de barrera: vallas, sofisticados sistemas de vigilancia... Además, Estados Unidos cuenta con 20.000 agentes desplegados a lo largo de la misma. Por último, conviene subrayar las declaraciones del pasado diciembre de un congresista demócrata, quien aseguró que el equipo de transición del magnate había contactado a varios agentes fronterizos de Texas para preguntar "cuáles son las ubicaciones ideales para construirlo". Este estado, junto con Arizona y Nuevo México, son los territorios clave en lo que al trazado se refiere.

Las claves del muro de Trump: cuánto cuesta, quién paga, cuál va a ser su trazado...

¿Altura y características?

El republicano ha propuesto a lo largo de la campaña que el muro tenga entre 34 y 40 pies (entre 10 y 12 metros), lo mínimo para que sea "un muro de verdad". De todos modos, en algunos mítines ha llegado a afirmar que alcanzaría los 15 metros. El magnate ha utilizado en todo momento la palabra 'muro' ('wall'), pero en una entrevista que concedió a '60 Minutes' el pasado noviembre reconoció que "en algunas áreas" podría ser solo una valla. Sobre los medios con los que contaría el muro, aseguró en el discurso que pronunció en Arizona que sería "impenetrable, con la mejor tecnología arriba y abajo de la tierra: sensores, torres, vigilancia aérea y poder humano para reforzarlo, encontrar y desmantelar túneles, manteniendo fuera a los cárteles y criminales".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios