Es noticia
Día uno de la era Trump: ¿firmará órdenes ejecutivas en sus primeras horas al mando?
  1. Mundo
contra el obamacare o la inmigración

Día uno de la era Trump: ¿firmará órdenes ejecutivas en sus primeras horas al mando?

Declaraciones del equipo de Trump extienden los rumores sobre la posibilidad de que firme hoy mismo órdenes mismo ejecutivas para congelar regulaciones implementadas por Obama

Foto: Los Obama reciben a los Trump a las puertas de la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017 (Efe).
Los Obama reciben a los Trump a las puertas de la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017 (Efe).

Amanece la era Trump. El nuevo presidente de EEUU toma el control de un país polarizado como nunca con la jura del cargo en las escalinatas del Capitolio, en Washington, ciudad donde obtuvo el 4% de los votos. Y el magnate sin experiencia política ni militar que se convertirá en el 45º presidente de Estados Unidos podría comenzar hoy mismo a firmar órdenes ejecutivas que congelarán las regulaciones implementadas por Barack Obama. Se espera, por ejemplo, que derogue de inmediato la orden de su antecesor que protege a miles de inmigrantes indocumentados.

Menos de 24 horas antes de la ceremonia de investidura, durante un almuerzo sin prensa en el Trump International Hotel Washington D.C., Donald Trump declaró ante un grupo de simpatizantes que está listo para firmar hoy mismo algunos documentos “muy significativos”. “Firmaremos algunos documentos que serán muy significativos justo después del discurso (de investidura) para que el espectáculo se ponga en marcha”, dijo el magnate, como puede apreciarse en un vídeo grabado con un teléfono móvil y que ha obtenido la CNN.

Sus declaraciones llegaron horas después de que el futuro Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmase que Trump pretende firmar una serie de órdenes ejecutivas este mismo viernes, aunque Spicer matizó que Trump “aún no ha decidido de cuáles quiere encargarse mañana (por este viernes) y cuáles dejará para el lunes y martes”. “El presidente-electo continúa recibiendo información sobre algunas de las órdenes que quiere ejecutar y la secuenciación de las mismas. Creo que veréis actividad tanto el viernes como durante el fin de semana, y después el lunes, martes y miércoles”, añadió.

Por otra parte, asistentes de Trump han afirmado hoy que el nuevo presidente firmará este viernes órdenes ejecutivas, “ceremoniales y logísticas”, aunque también dejaron la puerta abierta a acciones y anuncios de una orientación más política durante las primeras 12 horas de Trump en el Despacho Oval. Sus asesores preparan anuncios en varios frentes que realizarán en cuanto el presidente lo ordene.

Encabezando la lista de sus primeras órdenes ejecutivas se encontrarían el Obamacare, la lucha contra el Estado Islámico, la inmigración y una prohibición contra la actividad de los lobbies, según declaró Spicer este jueves. Un alto asesor del Partido Republicano citado por la CNN asegura que los legisladores auguran que Trump dará a conocer múltiples órdenes ejecutivas relacionadas con el Obamacare.

La toma de posesión de Trump entregará a los republicanos el control de la Casa Blanca y el Congreso por primera vez desde 2006. El nuevo presidente ha prometido que dinamitará algunos de las políticas más significativas del legado de Obama. Sin embargo, Trump también llega al Despacho Oval con una carga significativa de incertidumbre, dado que ha chocado reiteradamente con otros líderes republicanos en cuestiones claves como inmigración, sanidad o impuestos. El Gobierno de Trump ya ha publicado en la página web de la Casa Blanca las primeras medidas que emprenderá su Administración, referidas a energía, empleo, política exterior o Fuerzas Armadas.

Energía: eliminar el Climate Action Plan

En cuanto al primer punto, "la Administración Trump está comprometida con políticas energéticas que reduzcan los costes para los trabajadores americanos y maximicen el uso de recursos americanos, liberándonos de la dependencia del petróleo extranjero". "Durante demasiado tiempo hemos sido frenados por regulaciones opresivas sobre nuestra industria energética. El presidente Trump está comprometido a eliminar políticas dañinas e innecesarias como el Climate Action Plan y la ley Waters of the U.S.. Acabar con estas restricciones ayudará enormemente a los trabajadores americanos, incrementando los salarios en más de 30.000 millones de dólares durante los próximos siete años", señala.

Trump ha elegido a Scott Pruitt como director de la EPA, la Agencia de Protección Medioambiental. Pruitt es conocido por negar el consenso científico en torno a la responsabilidad humana en el calentamiento global y por haber combatido muchas de las regulaciones emitidas por la propia EPA, hasta el punto de que demandó a la agencia en dos ocasiones.

Política exterior: abrazar la diplomacia

La bautizada como "American First Foreign Policy" señala que "derrotar al ISIS y otros grupos radicales islámicos será nuestra prioridad. Para derrotar y destruir a estos grupos, buscaremos agresivamente alianzas y acciones militares conjuntas cuando sea necesario. Además, la Administración Trump trabajará con aliados internacionales para cortar la financiación de grupos terroristas, expandir la inteligencia compartida y centrarse en la ciberguerra para interrumpir y neutralizar la propaganda y el reclutamiento". La mención a posibles acciones militares conjuntas contra el Estado Islámico es, básicamente, un guiño a Rusia: Trump ha reiterado durante y después de la campaña que pretende colaborar con Moscú en la lucha contra el terrorismo yihadista.

"El siguiente paso será reconstruir las Fuerzas Armadas americanas. Nuestra Marina se ha reducido desde más de 500 buques en 1991 a 275 en 2016. Nuestra Fuerza Aérea es aproximadamente un tercio más pequeña que en 1991. El presidente Trump está decidido a revertir esta tendencia, porque sabe que nuestro dominio militar debe ser incontestable", indica. "Finalmente, en la búsqueda de una política exterior basada en los intereses americanos, abrazaremos la diplomacia. El mundo debe saber que no buscamos enemigos".

25 millones de empleos en una década

La recuperación de empleo en sectores manufactureros e industriales ha sido el eje central de la campaña del magnate. "Desde la recesión de 2008, los trabajadores y las empresas americanas ha sufrido la recuperación económica más lenta desde la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos ha perdido cerca de 300.000 empleos manufactureros durante este periodo, mientras el porcentaje de americanos en mano de obra ha caído en picado hasta niveles de la década de los 70, la deuda nacional se doblaba y la clase media se hacía más pequeña. (...) El presidente Trump ha diseñado un audaz plan para crear 25 millones de nuevos trabajos americanos en la próxima década y regresar a un crecimiento del 4% anual".

Dicho plan, según el texto, comienza con "una reforma fiscal pro-crecimiento" que reducirá la aportación para "americanos de todos los tramos fiscales, simplificará el código impositivo y reducirá la tasa de impuestos corporativa, que es una de las más altas del mundo". "Solo en 2015, las regulaciones federales costaron a la economía americana más de 2 trillones de dólares. Por eso el presidente ha propuesto una moratoria en nuevas regulaciones federales y está ordenando a los líderes de las agencias federales que identifiquen regulaciones 'asesinas de empleo'".

Amanece la era Trump. El nuevo presidente de EEUU toma el control de un país polarizado como nunca con la jura del cargo en las escalinatas del Capitolio, en Washington, ciudad donde obtuvo el 4% de los votos. Y el magnate sin experiencia política ni militar que se convertirá en el 45º presidente de Estados Unidos podría comenzar hoy mismo a firmar órdenes ejecutivas que congelarán las regulaciones implementadas por Barack Obama. Se espera, por ejemplo, que derogue de inmediato la orden de su antecesor que protege a miles de inmigrantes indocumentados.

Inmigración Barack Obama Partido Republicano
El redactor recomienda