Guía para no perderte la investidura de Donald Trump: la agenda del presidente
  1. Mundo
jurará sobre dos biblias diferentes

Guía para no perderte la investidura de Donald Trump: la agenda del presidente

A las 18.01 hora española, el empresario neoyorquino se convertirá en el cuadragésimo quinto mandatario americano sucediendo a Barack Obama en el cargo

Foto: Operarios trabajan en los escenario de la investidura de Donald Trump (Reuters)
Operarios trabajan en los escenario de la investidura de Donald Trump (Reuters)

Este 20 de enero, Donald Trump será investido presidente de Estados Unidos. El empresario neoyorquino sucederá en el cargo a Barack Obama a las 18.01 (hora española), quien ha estado al frente del país durante los últimos ocho años. Además, en la Casa Blanca también se produce un cambio de tendencia ideológica, pues el mandatario saliente pertenece al Partido Demócrata y Trump al republicano. Esta es la agenda del que se convertirá en cuadragésimo quinto presidente estadounidense prevista para este viernes.

[Siga en directo la investidura de Trump]

Primera hora de la mañana

Donald Trump amanecerá en la Blair House, una mansión ubicada muy cerca de la Casa Blanca y destinada a hospedar a jefes de Estado en sus visitas oficiales a Washington. La tradición marca que los presidentes electos pasan los últimos días de la transición en esa casa de huéspedes, pero Trump tan solo habrá dormido una noche en la Blair House al haber preferido seguir en Nueva York hasta el último momento.

[Pancartas contra Trump en todo el mundo]

Servicio religioso en familia

Trump y su familia asistirán a primera hora de la mañana a un servicio religioso y luego acudirán a tomar un té a la Casa Blanca, invitados por Obama y por su esposa, Michelle.

Ceremonia oficial de investidura

A las 11.30 hora local (17.30 hora española) empezará la ceremonia oficial de investidura en las escaleras del Congreso de Estados Unidos. Pasado un minuto exacto del mediodía de Washington, es decir, a las 18.01 hora española, Trump ya se habrá convertido en el presidente número 45 de Estados Unidos.

Trump jurará el cargo sobre una biblia de su propiedad y sobre otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por Obama en sus dos investiduras.

[Fotogalería: las investiduras desde 1857]

Enorme despliegue de seguridad

Unos 28.000 miembros de diferentes cuerpos de seguridad formarán desde primera hora el masivo dispositivo que hará de Washington un fortín con barricadas a lo largo de un extenso perímetro para evitar ataques de 'lobos solitarios' con camiones como los de Niza –Francia– y Berlín –Alemania–.

Estará prohibido llevar, entre otros, silbatos, perros o tambores a la ceremonia.

Casi un millón de asistentes

Se espera que unas 900.000 personas acudan a la capital estadounidense para presenciar la asunción de Trump. Entre ellas, decenas de miles de manifestantes que auguran una de las investiduras presidenciales más conflictivas que se recuerden. El movimiento Dirupt20J, por ejemplo, espera congregar 100.000 opositores para bloquear el acceso a los invitados a los bailes presidenciales y a los puntos de acceso al desfile inaugural de Trump y la flamante primera dama, Melania.

Investidura de Donald Trump Gobierno de Donald Trump Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda