De Lincoln a Trump: así han sido las investiduras presidenciales desde 1857
  1. Mundo

De Lincoln a Trump: así han sido las investiduras presidenciales desde 1857

Se alzó como ganador de las elecciones celebradas el 8 de noviembre y, aunque muchos dudaban de que su discurso pudiese calar entre los votantes, las

Se alzó como ganador de las elecciones celebradas el 8 de noviembre y, aunque muchos dudaban de que su discurso pudiese calar entre los votantes, las urnas le entregaron el país durante los próximos cuatro años. Donald Trump, el magnate cuya abultada cuenta corriente ha conseguido fama internacional, fue elegido presidente de los Estados Unidos tras vencer a la demócrata Hillary Clinton.

Será el viernes 20 de enero cuando jure su nuevo cargo como mandatario de la nación, acudiendo a la Casa Blanca junto a su familia como nuevo inquilino. Esta fecha es una cita señalada en la Constitución estadounidense, que fija en la veintena posterior a Nochevieja el momento en que el entrante presidente ocupará el Despacho Oval. 

Sin embargo, a lo largo de la historia el 20 de enero no siempre ha sido un día 'especial' para el país. Antes de que la Vigésima Enmienda de la Carta Magna se ratificara un 23 de enero de 1933, la investidura de los presidentes se realizaba los días 4 de marzo. Esta fecha fue elegida en conmemoración a la segunda toma de posesión de George Washington en 1793 y en forma de homenaje a la jornada en la que por primera vez de reunió el Congreso del país cuatro años antes. Cinco presidentes no siguieron la tradición por haber tenido que jurar su cargo tras el fallecimiento o asesinato de sus antecesores –entre ellos, Andrew Johnson, Theodore Roosevelt o el propio Washington, que juramentó por vez primera el 30 de abril de 1789–.

Puesto que el periodo transcurrido entre las elecciones y la toma efectiva del cargo era muy largo, se decidió acortarlo a solo dos meses. Por ello, en 1933 –con la aprobación de la Vigésima Enmienda–, el Congreso se constituye por ley el 3 de enero y el presidente toma posesión de su cargo 17 días después. Así, el 20 de enero ha quedado fijado oficialmente desde 1937 como la fecha en la que el nuevo líder de Estados Unidos juramenta su puesto al frente del país, aunque el fallecimiento de Roosevelt y el asesinato de Kennedy obligaron a Truman y Lyndon Johnson –respectivamente– a firmar su cargo el 12 de abril de 1945 y el 22 de noviembre de 1963.