carga contra merkel y la otan

Trump promete un "rápido" acuerdo de libre comercio con Reino Unido

En víspera de que Theresa May detalle cómo negociará con la UE, Donald Trump promete que alcanzará rápidamente un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido

Foto: El presidente electo de Estados, Donald Trump. (Reuters)
El presidente electo de Estados, Donald Trump. (Reuters)

En víspera de que la 'premier' britábnica Theresa May detalle cómo negociará la salida de la UE, Donald Trump promete que alcanzará "rápidamente" un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido cuando esté fuera del bloque comunitario. El presidente electo de EEUU asegura que May ha solicitado una reunión con él y que el encuentro tendrá lugar "en cuanto entre en la Casa Blanca". "Vamos a trabajar muy duro para tenerlo rápidamente y hacerlo bien. Será bueno para las dos partes", ha declarado Trump en una entrevista conjunta con los diarios 'The Times' y 'Bild'.

Trump, que tiene importantes intereses empresariales en Reino Unido, define el Brexit como una "gran cosa" y anticipa que otros países abandonarán el bloque comunitario "si los refugiados siguen entrando en diferentes partes de Europa". Durante la campaña electoral estadounidense, el magnate neoyorquino utilizó a menudo el resultado del referéndum británico como ejemplo del hartazgo de los votantes con el 'establishment' político, describió su inesperada victoria como un "Brexit plus plus" y forjó una amistad con Nigel Farage, protagonista indiscutible del proceso. Por el contrario, la 'premier' May criticó sin tapujos al ahora presidente electo.

Los medios británicos han adelantado que Londres apostará finalmente por un 'Brexit duro', es decir, renuncia a la permanencia en el mercado único para obtener un control absoluto de sus fronterasLos medios británicos han adelantado que Londres apostará finalmente por un 'Brexit duro', es decir, renuncia a la permanencia en el mercado único para obtener un control absoluto de sus fronteras y frenar la inmigración, asunto clave en el resultado del referéndum. Hoy, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, ha reaccionado al anuncio de Trump calificándolo de "muy buenas noticias". "Creo que son muy buenas noticias que los EEUU quiera establecer un buen acuerdo de libre comercio con nosotros, y que lo quiera hacer muy rápido", dijo Johnson a su llegada a la reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Bruselas.

Durante la campaña presidencial, Trump sugirió en repetidas ocasiones que abandonaría los planes para cerrar una tratado de libre comercio con la UE -el conocido como TTIP impulsado por Barack Obama-, en favor de "acuerdos individuales con países individuales". Tras recordar que la UE fue creada para enfrentarse comercialmente a EEUU, Trump afirma en la entrevista que para él es indiferente que los europeos estén unidos o separados.

La oferta de una tratado bilateral de comercio con Reino Unido es el punto más llamativo de la entrevista de una hora que el presidente electo mantuvo con Michael Gove, exsecretario de Justicia británico y columnista del 'Times', en la Torre Trump, en Nueva York. No obstante, Trump también ha cargado contra la OTAN y la canciller alemana Angela Merkel.

La OTAN está "obsoleta"

El presidente electo de EEUU también considera que la OTAN está "obsoleta" y acusa a la canciller Merkel de hacer cometido "un error catastrófico" con su política de refugiados. En la entrevista, Trump afirma que para él la Alianza Atlántica es "muy importante", pero sostiene que fue diseñada hace mucho tiempo y no se ha ocupado del terrorismo. Denuncia, además, que muchos estados no invierten lo necesario en defensa. "Debemos proteger a esos países, pero muchos de esos países no pagan lo que deberían", subraya Trump, que estima que es "injusto" para Estados Unidos.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, sigue "absolutamente seguro" de que el presidente electo mantendrá su compromiso con la organización tras las últimas críticas. Stoltenberg "está absolutamente seguro de que la próxima Administración estadounidense seguirá comprometida con la OTAN", señaló la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

Cinco días antes de su investidura, el republicano elogia a Merkel como "una de los más importantes jefes de Gobierno, con diferencia", pero critica duramente su política de refugiados. A su juicio, cometió "un error catastrófico al haber dejado entrar en el país a todos esos ilegales".

Trump subraya la necesidad de reforzar los controles fronterizos en Estados Unidos y no descarta que los europeos puedan verse afectados, dejando claro que no actuará como Alemania. "No queremos que venga gente de Siria que no sabemos quién es", añade. Sobre la posibilidad de levantar las sanciones impuestas a Rusia, apunta que se puede llegar a algún acuerdo con Moscú y a la necesidad de reducir el armamento nuclear.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios