"declaro que respetaré sus valores"

Holanda prepara un 'contrato' de integración para migrantes no comunitarios

El Gobierno holandés prevé introducir una norma que obligará a todos los migrantes de fuera de la UE a firmar una declaración por la que se comprometan a respetar los valores

Foto: Una estudiante holandesa en una exposición sobre moda musulmana, en Rotterdam, Holanda (Reuters).
Una estudiante holandesa en una exposición sobre moda musulmana, en Rotterdam, Holanda (Reuters).

El Gobierno holandés prevé introducir una norma que obligará a todos los ciudadanos de fuera de la Unión Europea (UE) instalados en el país a firmar una declaración por la que se comprometan a "respetar los valores" y a "contribuir activamente a la sociedad", publicó hoy el portal DutchNews.

El ministro de Asuntos Sociales holandés, Lodewijk Asscher, ha afirmado que este "contrato" tendrá que firmarse al inicio de un curso de integración a partir del próximo 1 de julio. La declaración será la primera parte del curso de integración que tendrán que seguir estos ciudadanos y, aquellos que rechacen firmarla, podrían ser multados con hasta 1.250 euros. Los diputados holandeses votarán a final de enero esta propuesta de ley, a la que se oponen parlamentarios del partido social-liberal D66 y del liberal VVD.

De acuerdo con el Gobierno, este contrato se ha probado ya "con éxito" en trece consistorios del país entre marzo de 2014 y el mismo mes de 2015, con un total de 4.000 participantes en los "ensayos" de los que 1.500 completaron los cursos de integración y firmaron la declaración oficial. El documento que se proporcionó en estos consistorios explicita que estos "valores holandeses" son la libertad, la igualdad, la solidaridad y la participación.

"Declaro que he tomado nota de los mencionados valores de la sociedad holandesa y que los respetaré. Declaro que quiero hacer una contribución activa a la sociedad holandesa y espero tener el margen y la cooperación por parte de mis conciudadanos para hacerlo", reza el documento, según DutchNews.

Asscher, del partido laborista holandés PvdA, aseguró en su intervención televisiva que esta declaración añade una dimensión importante al proceso de integración. "Estás diciendo 'apoyo estos valores'", afirmó el ministro, "es algo más que cómo funciona el tranvía o el idioma. Estos valores nos protegen a todos", añadió.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios