El Parlamento europeo busca nuevo presidente (i)

Pittella: "Necesitamos a un socialista en la presidencia del Parlamento Europeo"

A mediados de este mes la Eurocámara elegirá un nuevo presidente. Los socialdemócratas han elegido como candidato al italiano Gianni Pittella, hasta ahora vicepresidente de Martin Schulz

Foto: Gianni Pittella (a la derecha) conversa con Guy Verhofstadt en el Parlamento Europeo, el 16 de febrero de 2016 (Reuters)
Gianni Pittella (a la derecha) conversa con Guy Verhofstadt en el Parlamento Europeo, el 16 de febrero de 2016 (Reuters)

La gran coalición entre socialistas y populares en el Parlamento Europeo está acabada. Con la salida de Martin Schulz se abre una nueva etapa que durará dos años y medio como mucho. Liberales y socialistas tendrán que ganarse los apoyos del resto de grupos para que su candidato sea el próximo presidente del Parlamento Europeo. De momento, los socialdemócratas ya tienen candidato: Gianni Pittella. Un hombre que ha sido durante cinco años vicepresidente y que como candidato a la presidencia quiere diferenciarse del que podría ser su antecesor, Martin Schulz, al que considera un amigo. Entre sus propuestas está retomar la agenda social tanto en las políticas económicas como sociales de la Unión Europea. Desde su despacho en Bruselas, Pittella intenta dar respuesta a las muchas incógnitas que se abren sobre el resto de la legislatura y sobre su propia candidatura, en una entrevista con El Confidencial.

PREGUNTA: El grupo liberal ALDE quiere presentar un candidato a la presidencia buscando apoyos en otros grupos parlamentarios, para romper así la hegemonía y la coalición entre socialistas y conservadores. ¿Cree que tiene una gran probabilidad de convertirse en Presidente del Parlamento Europeo?

RESPUESTA: La coalición que existía hasta ahora está rota, ya no existe. Y la han roto los populares. Y no la reconstruiremos. No hay un plan B, necesitamos que haya un socialista en la presidencia del Parlamento Europeo sin subordinarse, pues una presidencia socialista es la garantía de un equilibrio político en las instituciones europeas. Una presidencia socialista es la garantía de otra política diferente, progresista. No hay plan B de presentar esta candidatura para luego retirarse y que salga otra. No.

P: Otros grupos están buscando apoyos para sus candidatos. ¿Cuenta usted con algún apoyo para su candidatura?

R: He iniciado una búsqueda para encontrar apoyos parlamentarios. Hablaré con todos, ya estoy teniendo reuniones con ellos, salvo con los partidos de la extrema derecha xenófoba. En la primera vuelta está previsto que todos los grupos voten a su candidato, pero en las siguientes vueltas cuento con tener una amplia mayoría.

P: Si su candidatura no gana, ¿podría considerarse como una pérdida de territorio para toda la socialdemocracia europea?

R: Venceremos. Estoy seguro que venceremos.

P: ¿Qué le ocurre a la socialdemocracia en Europa? Está pasando por un momento mucho más bajo que los otros partidos.

R: Estamos relanzando a la familia socialista a través de una gran apertura a los ciudadanos europeos, sobre todo a la ciudadanía más vulnerable: a los que peor lo han pasado en esta última crisis. Esa es la apertura que está haciendo la socialdemocracia. Somos la opción política de la solidaridad y de la igualdad y tenemos que dar a estos sectores de la población su espacio político porque somos la única opción que tiene capacidad para darle voz en la política.

P: Mirando su candidatura, ¿cuál es la gran diferencia entre usted y Schulz?

R: El señor Schulz es mi amigo, mi compañero, nos llevamos bien y le mando un saludo desde la lealtad. Mi perfil en el Parlamento es diferente al del presidente Schulz. Él es el protagonista de una coalición y yo seré el garante de una coalición con todos los grupos políticos europeos.

Gianni Pittella asiste a la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el pasado 9 de marzo de 2016 (EFE)
Gianni Pittella asiste a la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el pasado 9 de marzo de 2016 (EFE)

P: En sus propuestas habla de retomar una agenda social en el Parlamento. ¿Qué puede hacer desde la Presidencia para hacer que esa agenda sea real, pese a haber una mayoría conservadora?

R: Acercando las posiciones y hablando con todos los grupos políticos. Hay muchos grupos conservadores que son muy sensibles al tema de la injusticia fiscal, con la superación del dumping social, y yo estoy convencido de que es posible tener una mayoría en el Parlamento Europeo sumando con otros diputados.

P: Hay quien dice que su candidatura es un juego de sillas para conseguir visibilidad del grupo socialista en las instituciones europeas.

R: Mi candidatura no es una candidatura de banderas. No es una apuesta táctica. Es una candidatura veraz que mantendremos hasta el último turno de votaciones. Es una candidatura real con posibilidades de convertirse en una presidencia real. Esto quiero decirlo con mucha claridad y sin ninguna duda. No admito que se interprete como un movimiento estratégico de nada.

P: Mirando lo que ha ocurrido en Europa este año con el Brexit, la crisis de los refugiados y el afloramiento del populismo, ¿cómo cree que será 2017 para la Unión Europea?

R: El populismo en Europa es consecuencia de las malas políticas en cuanto al trabajo, a la migración… Si solucionamos estos problemas, y damos garantías concretas y soluciones concretas, podremos cortar las alas a los populistas.

P: Si usted fuera presidente del Parlamento Europeo, ¿cuál sería su primera iniciativa?

R: Será una iniciativa dedicada a los jóvenes. Somos un partido dedicado a los jóvenes. Hay que reconquistarles. Sin los jóvenes no vamos a ninguna parte, ellos son nuestro futuro. Los jóvenes deben amar Europa y hay que hacer de ellos uno de los pilares de la política en la Unión Europea.

P: ¿Cree que la juventud está perdiendo el interés en las instituciones europeas porque no le llegan respuestas acertadas desde aquí?

R: Sí. Creo que hay una objetiva involución de la Unión Europea. Se ha estado prestando más atención a los bancos y a las cuestiones financieras que a las personas, que a los jóvenes y hay que volver a hacer a la Unión Europea amiga de las personas.

P: ¿Qué va a pasar ahora en Italia?

R: Confío plenamente en lo que está haciendo el presidente Matarella, y lo respeto, pero no puedo anticipar ninguna previsión. Espero que se pueda formar un gobierno capaz de modificar la ley electoral y confío en el liderazgo de Matteo Renzi.

P: Si fuera elegido presidente, ¿cuál sería su mensaje para Trump?

R: Espero que sea un 'bugiardo' [mentiroso], que todo lo que ha hecho y dicho durante la campaña electoral sea mentira y se comporte de una manera correcta y que su política desmienta lo que ha dicho. América es un motor importante para el mundo y no puede ser un país de muros, de aislacionismo, sino que tiene que hacer de América un gran interlocutor de la Unión Europea y del resto del mundo.

P: ¿Le diría eso textualmente a Trump, a través de una carta?

R: Con una carta, un mensaje, una reunión, lo que sea… (risas) Pero de alguna forma se hará.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios