EL PARLAMENTO EUROPEO BUSCA NUEVO PRESIDENTE (II)

Tajani: "Hay que hacer como en España, Rajoy habló poco e hizo mucho"

A mediados de mes, la Eurocámara elegirá nuevo presidente. El candidato del Grupo Popular es el también italiano Antonio Tajani, veterano de las instituciones europeas y muy cercano a nuestro país

Foto: Antonio Tajani, del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), participa de la sesión plenaria del Parlamento Europeo el martes 13 de diciembre de 2016 (EFE)
Antonio Tajani, del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), participa de la sesión plenaria del Parlamento Europeo el martes 13 de diciembre de 2016 (EFE)

Para buscar estabilidad y consenso en el Parlamento Europeo los conservadores del Partido Popular Europeo presentan a su candidato a presidente, el italiano Antonio Tajani, cuya larga trayectoria en las instituciones europeas le otorgan una agenda de contactos interminable, así como el aval de una gran experiencia en distintos cargos. Aunque Tajani nació en Roma siente la política española muy dentro. De hecho, habla español casi a la perfección. Tan buena es la relación con nuestro país que incluso tiene una calle en Gijón. El candidato popular atiende por teléfono a El Confidencial desde su despacho en Bruselas para hablar sobre su candidatura y el futuro de la Unión Europea.

PREGUNTA: ¿Qué apoyos parlamentarios tiene para asegurar la estabilidad, si es elegido presidente?

RESPUESTA: Bien, yo fui elegido primer vicepresidente con 452 votos. Más votos que Schulz, más que el presidente de la Comisión. Yo tuve la mayoría en 2014. 452 más del doble que los votos del Partido Popular Europeo. Yo creo que voy a tener una mayoría en el parlamento. En la primera votación todos los grupos van a votar a su candidato y a la cuarta llegaremos los dos primeros. Tenemos una mayoría fuerte y creemos que vamos a ganar. Nosotros esperamos que los socialistas respeten la carta que firmó Schulz con Webber. Dijeron que de 2014 a 2017 habría un presidente socialista y que después habría uno conservador. Para nosotros es importante respetar los acuerdos y los socialistas no pueden pedir que pasemos a la oposición porque haya dos presidentes del EPP. En 2014 ellos fueron quienes quisieron dejar la presidencia del consejo, que nosotros la queríamos ofrecer a un candidato socialista. Los socialdemócratas sin embargo quisieron colocar a [Federica] Mogherini. Se hablaba del señor Letta o de la primera ministra danesa. Sin embargo, los socialistas buscaron a la señora Mogherini y ahí no entró el EPP. Nosotros intentamos siempre buscar el acuerdo.

P: Sin embargo, Pitella dice que ese acuerdo del que usted hablar está roto.

R: Ya te conté la historia. Había un acuerdo y una carta con firma de Schulz y Webber. Nosotros no hemos hecho nada. Pedimos respetar los acuerdos, nada más. Nada más. Respetar los acuerdos, simplemente.

P: Una de las principales críticas que hace el partido socialistas hacia vuestra candidatura es que podría haber un monopolio del EPP en las instituciones europeas.

R: Ya te contesté. No es un monopolio. Fueron los socialistas al dejar la presidencia del Consejo… La decisión fue a favor de Mogherini. El EPP estaba a favor de un presidente del Consejo que fuera socialista, ya lo he dicho. Fue una decisión de los socialistas.

P: ¿Qué cambios incluiría su candidatura respecto a la presidencia del señor Schulz?

R: No hablo jamás en contra de los demás. Soy ahora el primer vicepresidente del señor Schulz. Me gusta más hablar de lo que me gusta a mí. Creo que lo más importante para el Parlamento es un presidente sólido, con un discurso fuerte, para defender las posiciones del Parlamento frente a la posición de la Comisión y el Consejo. Yo conozco muy bien ambos. Fui elegido por primera vez en el 94 como diputado, he sido 7 años vicepresidente y comisario europeo, antes Transportes, después Industria y Turismo, 15 años como vicepresidente del EPP… conozco a todo el mundo en Bruselas y en Europa. Por eso voy a poner sobre la mesa mi experiencia y mi trabajo aquí. Ya me votaron socialistas y liberales en 2014.

Para mí lo importante es acercar el Parlamento a los ciudadanos. Creo que los eurodiputados deberían ser los embajadores de los ciudadanos en Europa. Hay que intentar contestar a los ciudadanos junto con la Comisión, es importante darles respuestas, pero para ganar el partido contra el populismo es más importante hacer que hablar.

Voy a hacer todo lo que pueda para contestar a las preguntas de los ciudadanos europeos. Pienso, por ejemplo, que en el pleno del Parlamento los diputados podrían explicar su a los ciudadanos, otro día a los autónomos, otro a los sindicatos… Ya lo hicimos con la Cámara de Comercio, con 1.300 pequeños y medianos empresarios que vinieron a Bruselas para discutir con la Comisión y los diputados de la situación de la Cámara de Comercio y se puede hacer lo mismo con otros sectores. Hay que reducir el poder de la burocracia. Bruselas no es el reino de la burocracia, pero creo que podemos reducirlo aún más.

P: ¿Cuál es su prioridad como candidato a la presidencia?

R: Hablar con los ciudadanos e intentar acercarles las instituciones europeas. Mira, los resultados de los barómetros ahora mismo son todos negativos. Eso es algo que hay que cambiar.

Antonio Tajani con José María Aznar durante un acto en la FAES (EFE)
Antonio Tajani con José María Aznar durante un acto en la FAES (EFE)

P: ¿Qué hay que cambiar en la Unión Europea de cara al próximo año?

R: Más política extranjera, más política de defensa, acciones contundentes contra el terrorismo, contra la inmigración ilegal y contra la crisis económica. No creo que la solución sea una guerra de austeridad contra la anti-austeridad. La solución debería ser, me parece, a la española: trabajar y reducir la deuda pública y a favor del crecimiento. Más política industrial, más ayuda a las pymes, acceso a la financiación, reducción de las cargas burocráticas, ayuda a la agricultura, autónomos… Porque si hay trabajo en esos sectores reducimos el paro en toda Europa.

P: Antes mencionó el terrorismo, ¿le preocupa la seguridad de las ciudades europeas tras lo ocurrido en 2016 en Bruselas, Niza o Berlín?

R: Me preocupa porque tenemos un partido muy difícil que ganar: la guerra contra el terrorismo. Están perdiendo, Daesh está perdiendo, pero no hemos ganado. Siempre es importante la prevención, la cooperación de los servicios secretos, los controles de policía… Trabajar en contra de la utilización de Internet, de Twitter, de otras redes sociales a favor de los terroristas.

P: Usted tiene una buena relación con España y con los políticos españoles. En Bruselas, ¿preocupa la estabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy?

R: No, ahora no. Me parece que hay mucha confianza en el gobierno español. Creo que en los próximos años vamos a ver una España con muchos menos problemas. Han hecho bien los partidos como el PSOE o Ciudadanos al no estar en contra del Gobierno de Mariano Rajoy. España es un país muy importante que trabajó para reducir la deuda pública y a favor de las pymes y España es un país importante para la estabilidad de la Unión Europea. Creo que han hecho bien al no votar en contra de Mariano Rajoy.

P: Este año tenemos elecciones en Francia, Holanda y Alemania… ¿Le preocupa el auge del populismo? ¿Qué hay que hacer para contrarrestarlo?

R: Es más importante “hacer” que “hablar”. Creo que España ha hecho bien: por eso ganó el Partido Popular. Está bien lo que hizo Mariano Rajoy: habló poco, hizo mucho. Creo que Fillon es un buen candidato y puede ser el próximo presidente de la república francesa. Si hay ciudadanos que votan a partidos populistas tenemos un problema. Por eso, el problema no es el populismo. El problema es dónde empieza el populismo. Si no hay solución, los populistas van a buscar más votas.

No es suficiente hablar en contra de ellos, es crucial hacer algo. Las acciones son importantes. Cuando fui comisario europeo, intenté ayudar por ejemplo a Tenneco, en Gijón, ¿sabes la historia? Yo trabajé muchísimo para defenderles porque la multinacional norteamericana intentaba cerrarla. Hablé mucho con ellos y ahora esta empresa está en Gijón con normalidad. El ayuntamiento de Gijón me dedicó una calle en mi nombre, porque desde Europa he defendido a los trabajadores españoles y europeos contra el desempleo. He hecho también la misma acción defendiendo el derecho de tres empresas europeas en Panamá, en el canal, una de las obras más importantes del mundo. También ganamos la batalla en Panamá. Eso son cosas muy positivas. Y yo decidí no cobrar 500.000 euros cuando dejé la Comisión, porque me parecía justo no buscar ese dinero. Otro mensaje a favor de una Europa más democrática y cercana con los ciudadanos. Por eso digo: hacer y no hablar.

P: Cuando salió elegido candidato habló de la importancia de construir puentes. Ahora mismo, tras la elección de Donald Trump, ¿cuál es el estado de los puentes de la UE con Estados Unidos?

R: Los Estados Unidos son los amigos más importantes de Europa. Nosotros somos amigos de ellos y no importa el presidente. Si cambia, los Estados Unidos no cambian. No sabemos qué hará Trump como presidente. Pero para nosotros son un interlocutor importante, hay que defender nuestra relación con ellos y eso es una prioridad para la nosotros y para la seguridad de Europa, así como para la OTAN.

Para mí es importante defender la seguridad y la integridad de la Unión Europea.

P: Perfecto señor Tajani, le agradezco mucho que…

R: ¡Lo mismo también con Latinoamérica! ¡Lo mismo con ellos! Yo soy responsable de las relaciones con Latinoamérica y para nosotros nuestra relación con ellos, y también con el mercado chino, es súper importante.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios