EL INCIDENTE SE SALDA SIN violencia

Detienen a los secuestradores del avión libio en Malta y liberan a todos los rehenes

Todos los pasajeros y miembros de la tripulación del avión de la compañía libia Afriqiyah Airways, retenidos en el aeropuerto de Malta, se encuentran bien

Foto: Momento en el que varios pasajeros desembarcaban del avión. (Reuters)
Momento en el que varios pasajeros desembarcaban del avión. (Reuters)

Los 109 pasajeros y también los siete miembros de la tripulación del avión de la compañía libia Afriqiyah Airways que se encontraba en el aeropuerto de Malta después de haber sido secuestrado fueron liberados después de que los dos secuestradores se rindiesen ante las autoridades, según informó el primer ministro maltés Joseph Muscat. La televisión pública maltesa 'TNM' fue retransmitiendo cómo los pasajeros abandonaban el avión. También se ha visto a los secuestradores descendiendo de la aeronave y siendo apresados por los comandos malteses desplegados en el lugar.

A lo largo de la mañana, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha informado a través de mensajes en su cuenta en Twitter del avance de las negociaciones con los secuestradores del avión libio.

Un alto cargo de seguridad en el aeropuerto de Mitiga, en Trípoli, contó a la agencia 'Reuter's que el piloto del avión de Afriqiyah informó a la torre de control de que el aparato había sido secuestrado. "El piloto informó a la torre de control en Trípoli de que habían sido secuestrados, luego perdieron la comunicación con él", indicó la fuente. "El piloto trató por todos los medios de que le permitieran aterrizar en el destino previsto pero se negaron", añadió.

El avión secuestrado era un A320 que realizaba el trayecto entre Sebha y Trípoli. Había despegado a las 10 de la mañana hora local rumbo a la capital libia. Según el diario local 'Times of Malta', dos secuestradores habrían asegurado que tenían al menos una granada en su poder. Además, de acuerdo con este medio, se trataría de seguidores del expresidente libio, Muamar Gadafi, depuesto y muerto en 2011.

La Policía de Malta vigila el avión. (Reuters)
La Policía de Malta vigila el avión. (Reuters)

De acuerdo con varios medios de la prensa internacional, las autoridades libias se pusieron en contacto con el Gobierno de Malta, y el ministro libio de Transportes negoció con los captores del avión. Numerosos vuelos cuya salida estaba prevista desde Malta fueron retrasados o cancelados, y otros con destino a la isla fueron desviados a Catania, en Sicilia.

Aunque los secuestros aéreos en el Mediterráneo son relativamente frecuentes -en marzo de este mismo año, un perturbado desvió un vuelo de EgyptAir hacia Chipre-, lo es menos que estos aviones acaben en Malta. El último incidente relevante ocurrió en noviembre de 1985, cuando comandos palestinos secuestraron un Boeing 737 de la aerolínea egipcia hacia la isla. El episodio acabó de forma sangrienta cuando comandos egipcios asaltaron el avión, provocando la muerte de 62 personas. Tres de los secuestradores sobrevivieron.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios