Es noticia
El refugiado paquistaní no es el autor del atentado: "Tenemos al hombre equivocado"
  1. Mundo
detenido e interrogado como sospechoso

El refugiado paquistaní no es el autor del atentado: "Tenemos al hombre equivocado"

Fuentes policiales creen que el hombre detenido ayer en Berlín no es el autor del ataque y que el culpable está en libertad y armado. El detenido es un solicitante de asilo y ha negado su participación

Foto: Así quedó el mercadillo navideño de Berlín después de que un camión arrollara a decenas de personas. (Reuters)
Así quedó el mercadillo navideño de Berlín después de que un camión arrollara a decenas de personas. (Reuters)

La policía de Berlín "tiene al hombre equivocado". Así los aseguran fuentes policiales al diario alemán 'Die Welt' después de que las autoridades detuvieran este lunes por la noche a un socilitante de asilo de origen paquistaní -Navid B.- tras el atentado en Berlín.

Durante la mañana de este martes, la policía ha interrogado durante horas a este joven de 23 años que llegó a Alemania en diciembre de 2015 a través de la ruta de los Balcanes al considerarle sospecho del ataque. Las mismas fuentes creen que el verdadero autor está armado y en libertad y listo para cometer un nuevo atentado. Sin embargo, el jefe de la policía de Berlín no ha confirmado esta información aunque ha reconocido que "no está claro" que el detenido sea el autor del atentado. Ha añadido que la investigación continúa y que "se están estudiando las pruebas de ADN y las huellas dactilares". Misma línea ha seguido el fiscal general alemán, Peter Frank, que reconocido que "tenemos que partir de la base de que la persona detenida no es la autora aunque no es una conclusión definitiva". Además, ha señalado que no se sabe si el atentado fue obra de una o más personas.

[Lea aquí: ¿Qué sabemos hasta ahora del ataque de Berlín?]

Según ha confirmado el Gobierno alemán, el detenido es originario de Pakistán y llegó a la ciudad de Berlín en febrero de este año tras pedir asilo en el país germano, solicitud que no llegó a completarse. De hecho, en su declaración policial ha negado cualquier tipo de participación en los hechos.

La llegada de Navid B. a Alemania se produjo a través de la ciudad de Passau, en la frontera con Austria, siguiendo la ruta los Balcanes. Navid B. era conocido por las fuerzas de seguridad de Alemania por delitos menores que nada tienen que ver con el terrorismo. El sospechoso logró la residencia temporal solo unos meses después de su llegada al país y no se ha encontrado la pistola con la que asesinó al conductor de nacionalidad polaca del camión con el que perpetró el atentado.

Como 'Die Welt' informa que el arresto del sospecho tuvo lugar gracias a un testigo que, tras verle bajar del camión y darse a la fuga, le siguió. Durante varios minutos anduvo detrás de él mientras hablaba por teléfono con la policía en dirección hasta el Tiergarten, el zoo de Berlín, donde fue detenido.

Por el momento las pesquisas policiales continúan y a primera hora de la mañana comandos especiales de la policía han registrado un albergue de refugiados situado en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, en Berlín, por su posible vinculación con el ataque. No ha habido detenciones.Situado cerca del centro de la capital alemana, estas instalaciones se habilitaron el pasado año como centro de acogida y ha sido el lugar en el que Navid B. ha vivido en los últimos meses.

Más de un millón de refugiados en Alemania

Una vez que se ha confirmado Navid B. llegó a Alemania como socilitante de asilo, las críticas que recibido Angela Merkel por su política de puertas de abiertas no se han hecho esperar a pesar de que aún no se le considera autor del atentado. Hasta el momento más de un millón de refugiados han llegado al país entre las peticiones de su socios de Gobierno, el CSU, de poner un límite al número de refugiados. De hecho, su politica migratoria es una de las causas del descenso de su popularidad, que se ha llegado a situar en mínimos históricos con el 45%.

Entre los que se oponen a la llegada de refugiados en el país se encuentra Alternativa por Alemania, una formación de ultraderecha e islamófoba, que dio la sorpresa en las elecciones de la región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental del pasado mes de septiembre tras quedar por delante del partido de Merkel.


¿Cambios en la política de asilo?

Según ha confirmado este martes el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, -del CSU, partido hermano en Baviera de la Unión Cristianidemícrata de Merkel, Alemania debe revisar su política de refugiados. "Si se llega a confirmar que el ataque fue cometido por una persona que ha entrado en el país como solicitante de asilo, hay que hace un profunda reflexión sobre su llegada", ha dicho en una entrevista a una radio alemana, destacando que de los muchos refugiados que han entrado en el país se desconoce su antecedentes,

La policía de Berlín "tiene al hombre equivocado". Así los aseguran fuentes policiales al diario alemán 'Die Welt' después de que las autoridades detuvieran este lunes por la noche a un socilitante de asilo de origen paquistaní -Navid B.- tras el atentado en Berlín.

Atentado en Berlín Berlín Pakistán Terrorismo Refugiados