en un mercadillo navideño

Al menos doce muertos tras el atropello de un camión a una multitud en Berlín

La principal hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad es que se trata de un ataque terrorista, aunque por el momento no se ha confirmado oficialmente. Hay un detenido

Foto: El camión estrellado en el mercado navideño de Berlín. (Reuters)
El camión estrellado en el mercado navideño de Berlín. (Reuters)

Al menos doce personas murieron y decenas resultaron heridas después de que un camión irrumpiese en una zona peatonal con un mercadillo navideño en Berlín, según informó la policía de la capital alemana. Una "persona sospechosa" ha sido detenida en los alrededores del mercadillo e investigan si se trata del conductor del camión. El acompañante que iba con el conductor murió en el lugar de los hechos, añadió la policía en su cuenta oficial de Twitter.

El conductor del camión había entrado en Alemania como refugiado, probablemente paquistaní, según informaciones del diario 'Die Welt'. El citado medio se remite a fuentes de la investigación y apunta a que el sospechoso había ingresado en el país como solicitante de asilo en febrero de 2016.

[Todas las imágenes del atropello en el mercadillo navideño en Berlín]

Medios locales que citan fuentes policiales informan de que la principal hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad es que se trata de un ataque terrorista, aunque por el momento no se ha confirmado oficialmente este hecho. La policía descarta que se vayan a producir nuevas "situaciones peligrosas" en los alrededores de la zona.

Al menos doce muertos tras el atropello de un camión a una multitud en Berlín

"Podemos confirmar nueve muertos y muchos heridos. Muchos colegas están en Breitscheidplatz para investigar lo ocurrido", señaló la policía a través de su cuenta oficial en Twitter tras haber informado previamente de que un camión había atropellado a numerosos viandantes. El suceso se produjo sobre las 20.15 hora local (19.15 GMT) en la céntrica Breitscheidplatz, cuando el vehículo pesado se salió de la calzada y se adentró en el mercadillo navideño.

En declaraciones a la emisora polaca TVN 24, Ariel Zurawski, propietario de una empresa de transportes polaca, identificó el vehículo como de su propiedad y explicó que lo conducía su primo.

Zurawski, "conmocionado", se mostró convencido de que su primo no pudo cometer ningún atentado y aseguró que pondría la mano en el fuego por él, un conductor experimentado con años en la profesión. Según apuntó, este lunes mismo hablaron, pero no fue posible contactar con él a partir de las 16.00 horas. El camión, añadió, transportaba vigas de acero y su destino era Berlín, donde, debido a un retraso, no iba a entregar la carga hasta este martes.

Al parecer, el camión irrumpió en la zona peatonal, circuló por un camino entre los puestos del mercadillo y acabó estrellándose contra un gran pino de navidad en el centro de la instalación navideña.

El diario 'Berliner Morgenpost' ha retransmitido en directo imágenes del lugar poco después del suceso, donde se veía a mucha gente en el suelo, al parecer herida o inconsciente, mientras llegaban vehículos policiales, equipos de bomberos y ambulancias.

Imagen del camión antes del accidente. (Facebook)
Imagen del camión antes del accidente. (Facebook)

Tanto la Breitscheidplatz como las calles adyacentes han sido cortadas al tráfico. El pasado julio, un total de 86 personas murieron en Niza al irrumpir un camión en una zona peatonal donde se estaba celebrando una fiesta en un atentado que reivindicó poco después el Estado Islámico (EI).

El alcalde dice que la situación está "bajo control"

El alcalde de la ciudad-estado, Michael Müller, aseguró en declaraciones a los medios en el lugar de los hechos que la situación, que calificó de "dramática, se encuentra "bajo control".

Müller confió en que no se confirme la tesis de un atentado terrorista, una hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad. Está previsto que este martes comparezca al mediodía junto a los responsables policiales para informar de la investigación. Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que señala que los hechos "apuntan" a un ataque terrorista.

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, rechazó confirmar que el brutal atropello sea un atentado, pero reconoció que "mucho apunta en esa dirección".

En declaraciones a la televisión pública alemana, De Maizière pidió dejar trabajar a las fuerzas de seguridad, que están interrogando a un sospechoso, presumiblemente el conductor del camión.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios