Es noticia
Una Italia indecisa vota el destino de Matteo Renzi en el referéndum de Italia
  1. Mundo
Un 20% de los electores siguen indecisos

Una Italia indecisa vota el destino de Matteo Renzi en el referéndum de Italia

El referéndum sobre la reforma constitucional decidirá también el futuro del primer ministro italiano, que podría dimitir en caso de perder una consulta que alterará el rostro político del país y de Europa

Foto: El primer ministro italiano, Matteo Renzi, en un mitin previo al referendum. (Reuters)
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, en un mitin previo al referendum. (Reuters)

El voto de protesta que sacude ambas orillas del Atlántico luchará su enésima batalla este domingo en Italia. Unos 47 millones de italianos residentes en el país, y 4 millones que habitan en el extranjero, decidirán hoy si aprueban una importante reforma constitucional promovida por el primer ministro, Matteo Renzi, en una cita que ha caldeado los ánimos en Italia y amenaza con desestabilizar Europa y sus poderes económicos. Tanto que el referéndum sobre la reforma ha sido precedido por una campaña política en la que han pululado los golpes bajos, las promesas electorales y los escándalos.

Los sondeos clandestinos realizados durante la jornada dan una ligera ventaja al No respecto al Sí. Entre 47-49 el Sí y entre 50-53 el No. El margen es muy estrecho, según datos de YouTrend. Esta web, en clave de humor hablando de Cónclave y cardenales, actualiza sus datos asegurando que si las estimaciones fueran confirmadas, Renzi se llevaría un buen batacazo.

Foto: El primer ministro italiano, Matteo Renzi, durante un programa de televisión sobre el referéndum, el 30 de noviembre de 2016. (Reuters) Opinión

El contexto hace poco previsible el resultado de una consulta que, según algunos sondeos clandestinos (no pueden publicarse oficiales desde hace dos semanas), se decidirá por un margen no muy amplio. Por ello, aunque se espera es que Renzi pierda la consulta, esto ha desatado la caza para hacerse con el voto de los indecisos. Según datos difundidos por el diario italiano 'La Stampa', éstos alcanzarían la estratosférica cifra del 20% del total de los llamados a ejercer su derecho.

“No sabía qué votar, pero votaré 'sí’, pues no me ha gustado que tantas personalidades de distintos bandos, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, hayan hostigado a Renzi. Lo he decidido ahora”, explica Davide Santoni, de 41 años, pocas horas antes del plebiscito. “Además, el antiguo primer ministro, el centroderechista Silvio Berlusconi habló demasiado”, añadía. “Finalmente he decidido que apoyaré a Renzi. Creo que sirve que cambiemos”, observa Andrea Pellegrini, de 38 años. “Decidí votar ‘sí’ pues Europa ya tiene muchos problemas y no hace falta que caiga otro Gobierno”, reflexiona, por su parte, Irene Caselli, una periodista italiana residente en el extranjero que votó por correo postal. Tradicionalmente, los votantes en el extranjero apoyan el bando más progresista.

Según datos difundidos por el diario italiano 'La Stampa', los indecisos supondrían el 20% del total de los llamados a ejercer su derecho a voto

Sin embargo, entre los votantes alejados de los debates políticos o afiliados a partidos que se presentan como antisistema, como el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte, de poco han servido los anuncios de esta semana de Renzi, como sus promesas de bajar los impuestos y subir las pensiones. “No, no votaré por él (Renzi)”, afirmó Antonella Bressi, habitante de la sureña Calabria, la cuna de la mafia calabresa de la Ndrangheta donde construirse un futuro es a menudo una tarea casi imposible para los más jóvenes. “Es una reforma mal hecha”, dijo, por su parte, Enrica Morandi, una habitante de Bolonia de 55 años.

Foto: Matteo Renzi gesticula durante su intervención en el programa "Porta a Porta", el 30 de noviembre de 2016 (Reuters).

“No apoyaré a un primer ministro al que yo he votado”, agregó Bressi, en referencia al hecho de que Renzi asumió en 2013 tras un breve gobierno provisional surgido gracias a un inesperado pacto que el PD realizó con algunas formaciones de derecha. Más aún, muchos desconocen parcial o completamente el contenido de la reforma, o que la consideran poco importante, y no acudirán a votar.

De ahí que los últimos golpes de Renzi y del cómico Beppe Grillo, el líder del M5S, tuvieran lugar en escenarios clave para las aspiraciones de ambos líderes: ciudades fundamentales para el mensaje que deseaban enviar. El líder del Partido Democrático eligió Florencia, la ciudad del cual fue alcalde y donde empezó su escalada hacia el poder y el Palazzo Chigi (la sede del Gobierno de Italia), lo que conllevó a una renovación, hacia posiciones más centristas y liberales, de su partido.

El acto progresista tuvo su cúspide con las palabras, en solitario, de Renzi, quien invitó a los electores a votar a favor del ‘sí’ para permitir que el país se modernice y que una eventual derrota suya en el referéndum no culmine en el caos político y el derrumbe económico de Italia. “Amigos, hay tantas personas con preocupaciones y que buscan entender (...) son muchísimos los indecisos; hay que ir a buscarlos uno a uno”, afirmó el mandatario italiano. “Nosotros somos aquellos que hacen propuestas, no aquellos que le dicen ‘no’ a todo. Yo creo que ganaremos”, añadió.

¿Un país dividido en dos?

En cambio, Grillo apostó por Turín, la ciudad más importante del país conquistada por el M5S, donde gobierna la alcaldesa Chiara Appendino, quien es hoy la política mejor considerada del movimiento. Y desde allí sugirió -por primera vez tras el escándalo de las firmas falsas que golpeó en los últimos días al M5S- que los juegos aún estén abiertos y exista la posibilidad de que gane el ‘sí’ (y por tanto Renzi). El cómico no desperdició la ocasión para subrayar la increíble polarización que el evento ha provocado en la sociedad italiana. “Perdamos o ganemos es lo mismo, ahora ya este país está dividido en dos”, dijo Grillo, quien durante la larga campaña llegó a decir que los favorables a la reforma eran “asesinos en serie”.

“Hablé con dos constitucionalistas de 70 años, uno a favor del ‘no’ y otro a favor del ‘sí'. No se podían poner de acuerdo. ¡Imagínese la gente común! Nos encontramos casi en un bloqueo mental, una situación neurogastrológica”, concluyó Grillo, usando su usual creatividad verbal. Esto, en un escenario corroborado incluso por la bolsa de Milán la cual, ante la difícil previsión sobre el resultado final, cerró el viernes con una ligerísima caída (-0.07%). “El problema es que el PD no es un partido, es un banco”, reflexionó, Alessandro Di Battista, uno de los jóvenes políticos con más visibilidad en el PD.

Renzi invitó a los electores a votar a favor del ‘sí’ para permitir que el país se modernice y que una eventual derrota no culmine en el caos político

Así y todo, de acuerdo con varios analistas, la consulta alterará el rostro político de Italia y de Europa. Pues si Renzi sale ganador, esto lo reforzará dentro y fuera del país transalpino, en momentos en los que la salida del Reino Unido de la UE otorga a Italia un mayor protagonismo en el club comunitario. Si pierde, se augura una tormenta económica sobre el país, dada la promesa de Renzi de que renunciaría a su cargo. “Si Renzi pierde, creo que presentará su dimisión ante el presidente de la República (Sergio Mattarella)”, confirmó el ministro de Infraestructuras, Graziano del Rio, poco antes de la consulta.

Dicho esto, no son pocos los que han alimentado también una nueva hipótesis: si Renzi pierde por un margen muy estrecho, podría presentar su dimisión pero el presidente italiano la rechazaría, dando vida a un nuevo Gobierno siempre liderado por él. Algo que, sin lugar a dudas, provocará más polémicas e inestabilidad.

El voto de protesta que sacude ambas orillas del Atlántico luchará su enésima batalla este domingo en Italia. Unos 47 millones de italianos residentes en el país, y 4 millones que habitan en el extranjero, decidirán hoy si aprueban una importante reforma constitucional promovida por el primer ministro, Matteo Renzi, en una cita que ha caldeado los ánimos en Italia y amenaza con desestabilizar Europa y sus poderes económicos. Tanto que el referéndum sobre la reforma ha sido precedido por una campaña política en la que han pululado los golpes bajos, las promesas electorales y los escándalos.

Matteo Renzi
El redactor recomienda