Renzi admite que "se juega todo" mientras la Liga Norte se inventa un fraude electoral
  1. Mundo
POSIBLES ESCENARIOS TRAS LA CONSULTA

Renzi admite que "se juega todo" mientras la Liga Norte se inventa un fraude electoral

Ante la cifra récord de indecisos, Renzi intenta movilizar a la población. Admite que se juega todo. Los últimos sondeos, elaborados por los partidos, otorgan una ventaja al sí

placeholder Foto: El primer ministro italiano, Matteo Renzi,  participa en el programa "Porta a porta", el 30 de noviembre de 2016 (Reuters).
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, participa en el programa "Porta a porta", el 30 de noviembre de 2016 (Reuters).

Ante la cifra récord de indecisos, Matteo Renzi intenta movilizar a la población. El primer ministro italiano animó este viernes a la participación en el trascendental referéndum del domingo sobre la reforma constitucional y admitió por primera vez que en las próximas 48 horas "se juega todo". Los últimos sondeos -encuestas internas elaboradas por los partidos- otorgan una ventaja de diez puntos (55 frente a 45%) al apoyo a la reforma, aunque una cuarta parte de los votantes todavía no ha decidido su posición en la consulta que decidirá el destino del primer ministro. "El resultado está absolutamente abierto, lo decidirán un puñado de votos", ha dicho Renzi.

"Dentro de 48 horas se abrirán las urnas, cincuenta millones de ciudadanos irán a votar a un referéndum fundamental no para el Gobierno, no para un partido sino para el país", dijo en una entrevista en la radio "Rtl 102.5". Posteriormente, Renzi respondió en las redes sociales a preguntas sobre la consulta del domingo para admitir que "se juega todo en las próximas 48 horas, así que id a trabajar, a convencer. Nunca hubo un número tan elevado de indecisos".

Mientras, la Liga Norte, enemigo acérrimo del primer ministro y que busca convertir la consulta en una oportunidad para expulsarlo del poder, ha denunciado un fraude electoral en el voto desde el extranjero, que ha roto récords con un 40% de participación (1.600.000 votos que podrían resultar decisivos). Sin tapujos, la Liga Norte ha declarado que son "votos comprados por Renzi". "A pesar de los votos inventados o comprados por Renzi en todo el mundo, el voto de los italianos dará una victoria al no", ha declarado Matteo Salvini, líder del partido.

¿Qué escenarios se abren tras la consulta?

En caso de victoria del no, la opción más probable hasta estos días según los sondeos, se abren tres posibles escenarios: dimisión, gobierno de coalición o elecciones anticipadas. Si Renzi cumple con su palabra y dimite en caso de rechazo a la reforma, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, podría entonces nombrar un gobierno de transición que gobernaría hasta las elecciones parlamentarias, previstas para 2018. Sin embargo, Mattarella también podría convocar nuevas elecciones para primavera o verano de 2017. La mayoría de analistas vincula una eventual renuncia de Renzi a la ventaja que obtenga el no en los resultados. Si el margen fuera estrecho, lo más probable es que Renzi siga como primer ministro.

Los rivales del jefe de Gobierno, como el Movimiento 5 Estrellas, han exigido elecciones anticipadas en caso de que gane el rechazo a la reforma y no aceptan la opción de establecer un gobierno técnico para completar la legislatura y realizar la reforma de la ley electoral. La prensa italiana y parte de la prensa internacional, como el 'FT', ha dibujado un escenario alarmista que plantea un futuro incierto de Italia en la UE. En este sentido, señalan que la caída del Gobierno de Renzi llevaría a la celebración de nuevas elecciones, que se adelantarían a 2017, y en las que el partido liderado por Beppe Grillo apunta a hacerse con una importante presencia parlamentaria, e incluso ganar.

Matteo Renzi Resultado Referéndum Italia Noticias de Italia Movimiento 5 Estrellas Beppe Grillo
El redactor recomienda