4 de diciembre

¿Es el referéndum de Italia el Brexit de Matteo Renzi?

De cara a la consulta italiana, algunos han visto en la llamada a las urnas al 'hermano gemelo' de la votación que dio lugar a la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Foto: El ex primer ministro británico David Cameron junto al italiano, Matteo Renzi. (Gtres)
El ex primer ministro británico David Cameron junto al italiano, Matteo Renzi. (Gtres)

El referéndum que se celebrará en Italia el próximo domingo ha puesto sobre la mesa un debate que compara esta consulta con el Brexit británico. En el pasado mes de junio, Reino Unido votó a favor de la salida de la Unión Europea, creando un enorme desconcierto sobre cuáles podrían ser las consecuencias de la ruptura, tanto económicas como sociales, pues se abría un nuevo escenario hasta ahora no previsto —ningún país de la eurozona había querido nunca desvincularse de la Unión—.

[Qué es el referéndum y cuándo se vota]

Italia no acudirá a las urnas para votar sobre su permanencia en la Unión Europea, sino que ha sido convocada para determinar si acepta una reforma constitucional que, entre otros cambios, promoverá una modificación en las funciones del Senado. A pesar de que la consulta no preguntará a los italianos sobre sus preferencias europeas, los expertos sí entrevén en el referéndum cierto parecido con el Brexit. Si la opción mayoritaria es la del rechazo a la reforma, se interpretaría como una victoria de las fuerzas populistas. Las mismas que, al otro lado del charco, han llevado a Donald Trump al frente de la Casa Blanca.

Renzi saluda a simpatizantes del sí durante un mitin en Roma. (Reuters)
Renzi saluda a simpatizantes del sí durante un mitin en Roma. (Reuters)

Así, los observadores consideran que el apoyo al no durante el referéndum podría abrir la puerta al Movimento 5 Stelle —Movimiento 5 Estrellas, acortado comúnmente con las siglas M5S—, creado por el actor Beppe Grillo y Gianroberto Casaleggio en 2009. Entre los pilares básicos de esta formación, se encuentran el apoyo antieuro y el euroescepticismo como una de sus banderas, motivos que han llevado a entrever cierto parecido entre la consulta italiana y el Brexit. En resumen, el no en el referéndum supondría la 'victoria' del M5S y, por tanto, también la de sus ideales. 

Sin embargo, aunque en Italia no prospere la reforma constitucional que promueve su primer ministro —Matteo Renzi—, el país seguiría dentro de la Unión Europea. Al menos, a corto plazo: habría que esperar a que los ciudadanos eligieran un nuevo Gobierno —puesto que Renzi ha avisado de que dejará su cargo si vence la opción del no— y aguardar a que, si resultara elegido el M5S, se llevara a cabo otra consulta donde se pregunte sobre si los italianos quieren o no permanecer en la eurozona.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios