Hackers y ecologistas, la última bala de Clinton para convertirse en presidenta
  1. Mundo
un ciberataque podría haber alterado los resultados

Hackers y ecologistas, la última bala de Clinton para convertirse en presidenta

La candidata del Partido Verde, Jill Stein, ha recaudado el dinero necesario para solicitar un recuento en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, tres estados en los que ganó Trump

placeholder Foto: La candidata demócrata, Hillary Clinton. (Reuters)
La candidata demócrata, Hillary Clinton. (Reuters)

Mientras en lo alto de la Torre Trump el presidente electo recibe a los candidatos que esperan formar parte de su gabinete, un grupo de ecologistas e informáticos plantea una pregunta que podría acabar con el gobierno del magnate antes de que llegue a la Casa Blanca: ¿y si un grupo de 'hackers' manipuló los resultados de las elecciones? La simple insinuación parece descabellada, pero no para la candidata del Partido Verde, Jill Stein, que está recaudando el dinero necesario para solicitar un recuento en Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Si el nuevo escrutinio en estos tres estados da la victoria a los demócratas, Hillary Clinton será presidenta.

Foto: Donald trump gana las elecciones. ElConfidencial.LAB

"Hace unos años habría dicho que sonaba a ciencia ficción, pero 2016 ha sido un año de ciberataques sin precedentes", explica el profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Michigan, Alex Halderman, uno de los expertos que propone que se lleve a cabo el recuento. "La única manera de saber si un ciberataque cambió el resultado es examinar de cerca la evidencia física disponible", señala el catedrático en un escrito publicado en Medium.

El sistema estadounidense es vulnerable

Aunque el propio Halderman reconoce que "probablemente no" se haya producido manipulación alguna, insiste en que las máquinas que se utilizan para las elecciones en Estados Unidos presentan serios problemas de seguridad. "Lo he demostrado en mi laboratorio", asegura, "en pocos segundos cualquiera puede instalar un malware y alterar silenciosamente los registros electrónicos de cada voto".

Foto: Simpatizantes de Hillary Clinton durante una marcha por el puente de Brooklyn, en Nueva York (Reuters).

En este sentido, señala que los hackers consiguieron infiltrarse en los sistemas de votación de Illinois y Arizona para robar información y que intentaron también acceder a los de otros estados. Recuerda, además, que "Rusia tiene sofisticados instrumentos de ciberataque", y que ha demostrado tener interés en utilizarlos para manipular elecciones: "En 2014, durante las presidenciales de Ucrania, hackers vinculados a Rusia sabotearon la infraestructura que se encargaba del recuento de votos en el país", explica en su escrito.

Los verdes recaudan fondos

Aunque por el momento los demócratas no han querido valorar esta posibilidad, la excandidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, ya está impulsando un recuento de votos en Wisconsin, Michigan y Pensilvania por su cuenta. Mediante una campaña de 'crowdfunding', su formación ya ha conseguido más de cuatro millones de dólares, aunque según sus estimaciones haría falta llegar a los siete para poder financiar el proyecto.

El dinero no es el único problema al que se enfrentan los verdes, y es que en cada estado existe una fecha límite para que los candidatos puedan exigir un recuento: en Wisconsin finaliza este mismo viernes, mientras que en el caso de Pensilvania el próximo 28 de noviembre y en Michigan el 30. El director de la comisión electoral de Wisconsin, Michael Haas, aseguró al diario 'Wisconsin State Journal' que su oficina ya está preparada para ejecutar el recuento, aunque matizó que no hay "ninguna razón para sospechar".

Tres estados muy reñidos

En el caso de Wisconsin, Donald Trump ganó por tan solo 27.000 votos, consiguiendo 1.400.467 frente a los 1.382.210 que sumó Clinton. La victoria del magnate en Pensilvania y Michigan también fue por un estrecho margen, con una diferencia de 28.236 votos en el primero y de 11.612 en el segundo. Se trata, por tanto, de tres estados en los que la lucha por ocupar la Casa Blanca fue muy reñida en las elecciones.

Foto: ¿Cómo se elige al presidente de Estados Unidos? (Reuters)

Ni Trump ni Clinton se han pronunciado al respecto, pero los seguidores de la demócrata han usado el hastag #AuditTheVote (auditen el voto) para promover la iniciativa. Aunque por el momento son los verdes quienes llevan la voz cantante, si finalmente sale adelante su plan sería Clinton la gran beneficiada, y es que casi veinte días después de su derrota podría darle la vuelta a los resultados.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Resultados Elecciones Estados Unidos 2016 Hackers Hillary Clinton
El redactor recomienda