Es noticia
Trump choca contra el 'New York Times' en su primer acercamiento a los medios
  1. Mundo
"pulsar el botón de reinicio"

Trump choca contra el 'New York Times' en su primer acercamiento a los medios

El presidente electo parece apostar ahora por mejorar su relación con la prensa, pero se enfrentó al diario neoyorquino en Twitter antes de reunirse con sus periodistas

Foto: Páginas de periódicos con fotografías de Clinton y Trump. (Reuters)
Páginas de periódicos con fotografías de Clinton y Trump. (Reuters)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este lunes con los directores y presentadores de las principales cadenas de televisión del país —'CNN', 'Fox News', 'ABC', 'NBC', 'MSNBC' y 'CBS'—, un encuentro que su directora de campaña Kellyanne Conway definió como el "botón de reinicio" en las relaciones entre el magnate y los medios. Sin embargo, menos de 24 horas después de este primer acercamiento, el presidente se enfrentó en Twitter con el 'New York Times'.

El periódico neoyorquino anunció este martes que Trump quería reunirse con ellos esta misma semana, pero el presidente contestó poco después diciendo que se anulaba el encuentro porque el diario había cambiado las condiciones en el último momento, una afirmación que los periodistas negaron. "Tal vez se organice una nueva reunión con el New York Times. Mientras tanto, continúan cubriendo noticias sobre mí de forma inexacta y con un tono desagradable", tuiteó el presidente. Cuatro horas después de publicar este mensaje, el propio Trump volvía a anunciar en la red social que finalmente se reuniría ese mismo día con el diario y que aguardaba el encuentro "con interés".

Pese a las críticas de Trump contra los periodistas a lo largo de la campaña, llegando incluso a denunciar una "conspiración de medios corruptos", el presidente electo parece apostar ahora por mejorar su relación con los mismos. "El Times es una joya americana", dijo el magnate en la reunión, "una joya mundial". Sin embargo, mientras Trump elogiaba a los periodistas, el medio que hasta agosto dirigió su asesor Steve Bannon, 'Breitbart News', arremetía con dureza contra el 'New York Times' en Twitter: "El NYT nunca ha admitido que vendió noticias falsas para encubrir la hambruna que sufrieron 1,5 millones de personas en la URSS", criticó en su cuenta oficial.

Respecto al encuentro con las cadenas de televisión, el equipo de Trump también insistió el lunes en que había sido provechoso y se había desarrollado en buenos términos. "Ha sido una reunión off the record, muy productiva y agradable, pero también franca y honesta", aseguró Conway a la salida del encuentro. "Desde mi punto de vista, es genial pulsar el botón de reinicio. Ha sido una campaña larga y dura", añadió. De todos modos, limar asperezas entre el magnate y los periodistas va a ser complicado, y es que Trump no olvida que la mayor parte de los medios estadounidenses pidió el voto para Hillary Clinton.

El hombre que ganó con la prensa en su contra

Trump ha conseguido ganar las elecciones con la mayor parte de los medios en su contra, tal y como demuestra un un análisis publicado por 'Politico Magazine' el 25 de octubre. Hasta esa fecha, tan solo seis periódicos habían pedido a sus lectores que apoyaran a Donald Trump, frente a los más de 200 que pedían el voto para Hillary Clinton. Aunque a partir de entonces algunos diarios se sumaron a la campaña del magnate, llegando a sumar en torno a 20 apoyos en la recta final, en ningún momento el presidente electo se acercó a su rival en lo que respecta a periódicos a su favor.

Foto: Algunas de las cabeceras que han mostrado su apoyo oficial a Hillary Clinton (Montaje: C. Castellón)

Al margen de los números, cabe señalar también la importancia y difusión de los que apoyaron a Trump frente a los que defendieron a Clinton: mientras que diarios como el 'New York Times', el 'Financial Times' o 'The Washington Post' pidieron el voto para la candidata demócrata, el republicano tuvo que contentarse con el aplauso de periódicos locales como el 'Waxahachie Daily Light' de Dallas o el 'Times-Gazette' de Hillsboro. De hecho, los únicos 'grandes' de la prensa escrita que apostaron por Trump fueron 'Las Vegas Review-Journal' y el 'New York Observer'; el primero pertenece a Sheldon Adelson, el hombre que más dinero dio a los republicanos en las últimas eleciones, y el segundo a Jared Kushner, el yerno de Donal Trump.

Una guerra sin cuartel contra la televisión

Los problemas de Trump con los medios no se limitan a la prensa escrita, ya que a lo largo de la campaña ha protagonizado varios enfrentamientos con cadenas de televisión. En este sentido, cabe señalar el enfado del candidato republicano con 'Saturday Night Live' de la 'NBC', un malestar cuyo último capítulo tuvo lugar este mismo domingo. En dicho programa, el presentador Alec Baldwin imita a Trump y tiende a ridiculizarle con bromas que no le dejan en buen lugar, aunque cabe señalar que en el programa también se ríen de Hillary Clinton.

"He visto partes de Saturday Night Live de anoche. Es totalmente unilateral, sesgado y nada gracioso. ¿El mismo tiempo para nosotros?", tuiteó el magnate haciendo referencia a la norma conocida como 'equal time', que permite a los candidatos acceder al mismo tiempo en televisión que sus oponentes durante la campaña. "Las elecciones han terminado. Ya no hay más tiempos. Ahora intenta ser presidente", contestó a su vez el cómico en la red social. Pero los problemas de Trump con la televisión no se limita a los cómicos, ya que su equipo también criticó los debates en los que se enfrentó a Hillary Clinton y a varios de los moderadores que se encargaron de los mismos.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este lunes con los directores y presentadores de las principales cadenas de televisión del país —'CNN', 'Fox News', 'ABC', 'NBC', 'MSNBC' y 'CBS'—, un encuentro que su directora de campaña Kellyanne Conway definió como el "botón de reinicio" en las relaciones entre el magnate y los medios. Sin embargo, menos de 24 horas después de este primer acercamiento, el presidente se enfrentó en Twitter con el 'New York Times'.

Medios de comunicación Hillary Clinton
El redactor recomienda