EXPULSIONES EN EL EQUIPO DE TRANSICIÓN

La venganza del yerno de Trump: Kushner, en el centro de la lucha por el poder

La purga que comenzó con la salida de Christie cobra intensidad con nuevas expulsiones a medida que un grupo cada vez más pequeño de fieles consolida su poder

Foto: Trump saluda a su yerno Jared Kushner tras conocerse el resultado de las elecciones, en Manhattan, Nueva York. (Reuters)
Trump saluda a su yerno Jared Kushner tras conocerse el resultado de las elecciones, en Manhattan, Nueva York. (Reuters)

Purgas en el equipo de transición de Donald Trump. La sangría que comenzó con la salida del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, cobra intensidad con nuevas expulsiones a medida que un grupo cada vez más pequeño de fieles al presidente electo consolida su poder. Mike Rogers, una de las voces más respetadas en el ámbito de la seguridad nacional, expresidente del comité de Inteligencia de la Cámara y principal aspirante al cargo de director de la CIA, está entre los cuatro miembros del equipo destituidos esta semana, al parecer por su proximidad a Christie.

En el epicentro de estas luchas internas estaría el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, marido de Ivanka, según fuentes citadas por la cadena CNN. De acuerdo con una fuente inmersa en la transición, la expulsión de Rogers forma parte de una estrategia para reemplazar a los miembros del equipo cercanos a Christie, quien lideraba el proceso hasta que fue sustituido por el vicepresidente electo, Mike Pence. Entre los expulsados figura otro miembro del grupo encargado de la seguridad nacional, Matthew Freedman.

Christie procesó al padre de Kushner en 2004 cuando era fiscal general por evasión de impuestos, contribuciones ilegales a campañas y manipulación de testigosEn sus maniobras para purgar a los próximos a Christie, Kushner —cuyo padre fue procesado en 2004 por Christie cuando este era fiscal general por evasión de impuestos, contribuciones ilegales a campañas y manipulación de testigos— ha tentando a posibles aliados con estrategias heterodoxas, según las fuentes citadas por CNN. No obstante, una fuente próxima a Christie citada por la cadena estadounidense niega que se esté produciendo dicha purga, y asegura que hablar de depuración es "exagerado", porque es lógico que Pence quiera sumar a su propia gente al proceso ahora que dirige el equipo de transición.

Rogers, quien había trabajado durante meses en el equipo de transición bajo la batuta de Christie, fue apartado a medida que el equipo de campaña y el de transición se fusionaban para formar el equipo presidencial, con miembros del círculo más íntimo de Trump ocupando los puestos más prominentes en la transición. El magnate parece estar cada vez más incómodo con los 'outsiders' y desconfía de aquellos considerados parte de lo que un miembro de su equipo ha calificado como "la élite de las dos costas". En medio de las críticas por el caótico proceso, el presidente electo ha asegurado que la transición a la Casa Blanca "está muy bien organizada". "Soy el único que sabe quiénes son los finalistas", ha escrito el presidente electo en su cuenta de Twitter.

La lista de aspirantes a ocupar los cargos económicos de alto nivel la encabezan Steve Mnuchin, veterano de Wall Street y 'mecenas' de campañas, como secretario del Tesoro, y el inversor y multimillonario Wilbur Ross, como secretario de Comercio, según declara a la agencia Reuters​ Carl Icahn, empresario, inversor y filántropo aliado de Trump. Este miércoles, Mnuchin ha asegurado que el equipo de transición trabaja en un plan económico que quiere lanzarse en los primeros 100 días de mandato. Las "prioridades económicas son claramente impuestos, regulaciones, comercio e infraestructura", afirmó Mnuchin.

Por otra parte, ayer se difundió que el neurocirujano Ben Carson, convertido en confidente de Trump desde que terminaron las primarias republicanas, se retira de la carrera por entrar en la Administración, aunque continuará ejerciendo como asesor informal. Carson era el partidario afroamericano del presidente de más alto perfil, y su nombre había sonado para ocupar el puesto de secretario de Salud.

McCain se revuelve

Mientras crecen las turbulencias dentro del equipo de transición, figuras prominentes del Partido Republicano cuestionan los primeros pasos del presidente electo. El senador John McCain, líder de la comisión de Servicios Armados del Senado, ha cargado contra los planes de Trump en materia de seguridad nacional, al afirmar que los intentos por "restablecer" las relaciones con Rusia son inaceptables. "Con la transición presidencial de EEUU en curso, Putin ha dicho en los últimos días que quiere mejorar relaciones con los Estados Unidos. Deberíamos confiar en dichos comunicados tanto como en cualquier declaración de un antiguo agente del KGB que ha zambullido a su país en la tiranía, asesinado a sus oponentes políticos, invadido a sus vecinos, amenazado a los aliados de América e intentado socavar las elecciones estadounidenses", ha dicho McCain. Trump y Putin mantuvieron una conversación telefónica la noche del lunes en la que estudiaron la posibilidad de combinar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y alcanzar "un acuerdo para la crisis en Siria".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios