Obama: "La OTAN es muy importante y hay que asegurar que siga así con Trump"
  1. Mundo
TAMBIÉN IRÁ A ALEMANIA

Obama: "La OTAN es muy importante y hay que asegurar que siga así con Trump"

Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad que abarca gran parte del centro en el que ejecutarán cortes parciales al tráfico al paso de la comitiva del presidente

Foto: Obama en Grecia. (Reuters)
Obama en Grecia. (Reuters)

Obama ya está en Atenas. El todavía presidente estadounidense afronta uno de los últimos viajes a Europa de su mandato. Obama aterrizóesta mañana en la capital griegabajo férreas medidas de seguridad, que incluyen controles policiales en puntos clave de la ciudad, cortes de tráfico y cierre del espacio aéreo. Pero antes de embarcar rumbo a Grecia, el mandatario tranquilizóa los socios europeos tras la victoria electoral de Donald Trump, algo que también ha hecho en su primera comparecencia en tierras helenas.

El presidente reiteró al inicio de su visita que trabaja por que su sucesor, Donald Trump, le siga dando la misma importancia que los demócratas a las relaciones transatlánticas. "Quiero reafirmar que el tema de la OTAN es muy importante y queremos asegurar la continuación de esta política durante el traspaso a la nueva presidencia electa de los republicanos", dijoObamaen una primera declaración al ser recibido por el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, al comienzo de su visita a Atenas.Obamadestacó la importancia de Grecia dentro de esta alianza y agradeció el apoyo que ha dado a los buques de la OTAN en el Egeo en la lucha contra el terrorismo.

En su entrevista con Pavlópulos, el presidente de EEUU resaltó además los esfuerzos que ha hecho Grecia para superar la crisis económica, donde, dijo, ha hecho ya grandes progresos, si bien "todavía queda un largo camino" que recorrer. "Grecia hizo frente a muchos retos en los últimos años. En el contexto de una coyuntura económica desfavorable el pueblo sufrió mucho. La situación mejora y ayudaremos en este proceso, pero hay mucho camino que recorrer", destacó. Asimismo, elogió el modo en que los griegos han gestionado la crisis de refugiados y recalcó que es un problema que ningún país puede resolver por si solo. "Es una cuestión que afecta a todos", dijo.

Tras reunirse con el primer ministro, Alexis Tsipras, su primera jornada en Atenas concluirá con una cena en su honor ofrecida por Pavlópulos, a la que han sido invitadas un centenar de personalidades de la política, la cultura y el mundo empresarial.

Obama tranquiliza a los socios europeos

El miércoles por la mañanaObamatiene previsto visitar la Acrópolis y posteriormente ofrecerá un discurso al "pueblo de Grecia".Según adelantó la Casa Blanca,Obamausará ese discurso para hablar de los resultados de las elecciones en EEUU y del "brexit", así como, a modo más general, de los beneficios y desafíos de la globalización, al igual que hizo en septiembre en su última intervención ante la Asamblea General de la ONU.

Fuertes medidas de seguridad

Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad que abarca gran parte del centro en el que ejecutarán cortes parciales al tráfico al paso de la comitiva del presidente y en el que han quedado prohibidas las manifestaciones.Las autoridades solo han permitido manifestaciones en dos puntos específicos de la ciudad, pero se espera que algunos grupos intenten romper el cordón policial.

Foto: Trump, a punto de descubrir los "secretos más profundos" de EEUU

El espacio aéreo heleno está cerrado desde esta mañana y lo estará hasta el miércoles por la tarde, mientras que las estaciones de metro más céntricas estarán cerradas mientras dure la visita, entre ellas la de la plaza Syntagma o la de la Acrópolis.Para evitar inconvenientes las escuelas del centro están cerradas durante la jornada de hoy.

El alto riesgo de ataque que conlleva siempre la visita de un presidente de EEUU ha puesto a prueba a los servicios de seguridad estadounidenses y griegos, que han fortificado algunos de los lugares que visitaráObama, como el centro cultural Stavros Niarchos o el Museo de la Acrópolis.La comitiva deObamaincluye tres limusinas blindadas idénticas -sólo los miembros de su seguridad personal sabrán en cuál de las tres viaja el presidente- mientras un equipo especial antiterrorista le acompañará en todo momento.

Hasta 4.000 policías griegos y 300 agentes estadounidenses participan en este dispositivo de seguridad, según el Gobierno griego, que además deObamaprotegerá diversos edificios que albergan intereses estadounidenses en toda Grecia, como el consulado de Salónica. Posteriormente, Obama viajará a Alemania y a Perú.

Estados Unidos (EEUU) Resultados Elecciones Estados Unidos 2016 Barack Obama Grecia Noticias de Alemania Gobierno de Donald Trump Brexit Alexis Tsipras