Donald Trump jurará su cargo como presidente de Estados Unidos el 20 de enero
  1. Mundo
no siempre ha sido así a lo largo de la historia

Donald Trump jurará su cargo como presidente de Estados Unidos el 20 de enero

El republicano entrará a vivir en la Casa Blanca dentro de dos meses, cuando la familia Obama deberá abandonar el que durante ocho años ha sido su hogar

Foto: Donald Trump será nombrado presidente de Estados Unidos el 20 de enero (Reuters)
Donald Trump será nombrado presidente de Estados Unidos el 20 de enero (Reuters)

Después de que Donald Trump se alzara como indiscutible ganador de las elecciones de Estados Unidos, son muchos los que ahora se preguntan cuándo se hará efectiva su toma de posesión en el cargo. La Casa Blanca tendrá nuevos inquilinos durante, al menos, los cuatro próximos años: la familia Obama deberá abandonar la que hasta ahora ha sido su morada para dejar paso al nuevo presidente, su mujer Melania Trump y sus hijos –el más pequeño de ellos, Brandon, tiene 10 años–.

[Trump-test: ¿cuánto sabes sobre él?]

Sin embargo, para que la Casa Blanca reforme sus rutinas habrá que esperar hasta el próximo 20 de enero. Esta fecha es la fijada para que Donald Trump jure su nuevo cargo como presidente de Estados Unidos, una cita señalada dentro de la Constitución como momento clave para la investidura del dirigente escogido en las últimas elecciones. Los presidentes anteriores –como Barack Obama, George W. Bush o Bill Clinton– también hicieron efectivo su cargo un 20 de enero, pero no siempre fue así en la historia del país.

Foto: Ilustración: Raúl Arias

Antes de que la Vigésima Enmienda de la Carta Magna de Estados Unidos se ratificara un 23 de enero de 1933, la investidura de los presidentes del país se realizaba los días 4 de marzo. Esta fecha fue elegida en conmemoración a la segunda toma de posesión de George Washington en 1793 y en forma de homenaje a la jornada en la que por primera vez de reunió el Congreso del país cuatro años antes. Sin embargo, cinco presidentes no siguieron la tradición por haber tenido que jurar su cargo tras el fallecimiento o asesinato de sus antecesores –entre ellos, Andrew Johnson, Theodore Roosevelt o el propio Washington, que juramentó por vez primera el 30 de abril de 1789–.

[¿Cómo se elige al presidente de Estados Unidos?]

Puesto que el periodo transcurrido entre las elecciones y la toma efectiva del cargo era muy largo, se decidió acortarlo a solo dos meses. Por ello, en 1933 –con la aprobación de la Vigésima Enmienda–, el Congreso se constituye por ley el 3 de enero y el presidente toma posesión de su cargo 17 días después. Así, el 20 de enero ha quedado fijado oficialmente desde 1937 como la fecha en la que el nuevo líder de Estados Unidos juramenta su puesto al frente del país, aunque el fallecimiento de Roosevel y el asesinato de Kennedy obligaron a Truman y Lyndon Johnson –respectivamente– a firmar su cargo el 12 de abril de 1945 y el 22 de noviembre de 1963.

Congreso de Estados Unidos
El redactor recomienda