Las tres primeras decisiones de Trump tras ser elegido presidente de Estados Unidos
  1. Mundo
elecciones estados unidos 2016

Las tres primeras decisiones de Trump tras ser elegido presidente de Estados Unidos

"Vamos a empezar inmediatamente a trabajar por EEUU", dijo ayer en su primer discurso tras la victoria republicano. Aunque no llegará a la Casa Blanca hasta el 20 de enero ya prevé cambios

Foto: Donald Trump, durante su discurso en la fiesta electoral organizada por su campaña en el New York Hilton Midtown de Nueva York. (EFE)
Donald Trump, durante su discurso en la fiesta electoral organizada por su campaña en el New York Hilton Midtown de Nueva York. (EFE)

Ya lo dijo este miércoles: "Vamos a empezar inmediatamente a trabajar por Estados Unidos". Y dicho y hecho. Tras ser elegido presidente de Estados Unidos ante el estupor de la comunidad internacional y las protestas en varios estados del país con manifestaciones y quema de banderas incluidas, Donald Trump ya está tomando algunas decisiones antes de su llegada a la Casa Blanca.

A la espera de que en los próximos meses se despeje la duda de si construirá un muro con México -una de sus propuestas estrella-, deportará a millones de inmigrantes ilegales o tumbará una a una todas las medidas tomadas por Barack Obama, el equipo del magnate ha informado en las últimas horas de cuáles son los primeros cambios de la 'era Trump'.

Foto: Donald Trump y Barack Obama durante su encuentro en la Casa Blanca. (Reuters)

Cambios en su política migratoria

En un comunicado que la campaña del presidente electo de Estados Unidos había difundido en el marco de su campaña y en el que el republicano defendía su propuesta de prohibir la entrada de inmigración musulmana al país ha desaparecido de la página web de su campaña. Si bien la dirección URL todavía se mantiene, ésta ya no dirige al comunicado en el que proponía, tras el ataque de dos islamistas en California que se saldó con 14 muertos, vetar "totalmente" la entrada de musulmanes en el país. En su lugar, se abre una página en la que solo aparece la frase: "Gracias por vuestro apoyo".


Esta propuesta fue una de sus propuestas estrella durante la campaña electoral de Trump, y también de las más polémicas. No obstante, su portavoz tuvo que matizar en junio esta iniciativa, apuntando que esta restricción solo afectaría a personas que procedan de "estados terroristas" y no a todas las personas de fe islámica. En agosto, el ahora vicepresidente electo, Mike Pence, sugirió que en línea con esta propuesta el país podría prohibir también que pisaran suelo estadounidense los adeptos de otras fes, siempre que procedan de países o territorios que apoyen el terrorismo.

La embajada en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén

Entre las muchas promesas que ha hecho Trump a lo largo de la campaña está la de reconocer a Jerusalén como la "capital unificada" de Israel cumpliendo así con un mandato del Congreso de Estados Unidos de 1995 que, hasta ahora, ningún presidente ha cumplido. En ella, también se pedía que se cambiara la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, cuestión que podría hacerse efectiva próximamente. De hecho, uno de los asesores de Trump en Israel y Oriente Medio, David Friedman, ha confirmado en 'The Jerusalem Post' que el republicano seguirá adelante con su promesa.

Un fiscal especial para investigar a Hillary Clinton

Kellyanne Conway, jefa de la campaña a la Presidencia del republicano, ha informado de que no se descarta el nombramiento de un fiscal especial para investigar a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense MSNBC, Conway ha señalado que es algo "que llegará en su debido momento" aunque es una cuestión que en estas horas no ha hablado con el republicano.

Durante toda la campaña, Trump ha llegado a decir en varias ocasiones que "si fuera presidente, Clinton estaría en la cárcel" por el escándalo del uso de su correo privado cuando era secretaria de Estado en 2009 y 2013. Incluso llegó a pedir un fiscal especial para investigarla no solo a ella sino a la Fundación Clinton. "No hay nada que ilustre mejor cuan corrupta es mi oponente que sus escándalos como secretaria de Estado", dijo en el mes de agosto. Su petición podría convertirse en realidad en pocos meses.

Hillary Clinton Barack Obama Congreso de Estados Unidos Campañas electorales Democracia México Terrorismo Israel Inmigración
El redactor recomienda