elecciones estados unidos 2016

#CalExit: el movimiento por la independencia de California tras la victoria de Trump

Bajo el término 'CalExit' -un guiño a la salida de Reino Unido de la UE, Brexit-, las redes sociales han hecho resurgir el movimiento 'Yes California Independence' que se inició en 2014

Foto: Imagen difundida en las redes sociales por aquellos que apoyan una California independiente. (Twitter)
Imagen difundida en las redes sociales por aquellos que apoyan una California independiente. (Twitter)

Muchos son los que están intentando asumir la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, entre ellos los californianos. A las manifestaciones que están teniendo lugar en diversos puntos de California se suma la petición de independencia de un nutrido grupo de ciudadanos. Este estado, tradicionalmente demócrata y el que más delegados aporta (55), se está convirtiendo en el epicentro de la decepción y la fustración por no haber logrado que Hillary Clinton ocupe la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

[Siga en directo la reunión entre Obama y Trump y las reacciones tras su victoria]

Bajo el término 'CalExit' -un guiño a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Brexit-, las redes sociales han hecho resurgir el movimiento 'Yes California Independence' -iniciado en 2014-, que busca desligarse de Estados Unidos y construirse como un país independiente bajo el lema 'California is a nation, not a state' -'California es una nación, no un estado'. 

Un referéndum en 2019

A pesar de que según los resultados de las elecciones el 61,5% de los californianos votaron a Hillary Clinton, el magnate republicano logró hacerse con la Casa Blanca a pesar de obtener menos votos que la candidata demócrata. Ante esto, sus defensores han impulsado una campaña que busca celebrar un referéndum en la primavera de 2019 al estilo del celebrado en Reino Unido el pasado mes de junio. 

Entre los argumentos que defienden está que California es "la sexta economía más grande del mundo y es más poderosa que Francia". Según la página web de este movimiento, "Estados Unidos representa muchas cosas que son contrarias a los valores defendidos por los californianos" e, incluso, critica que este estado financie a otros más pobres "en detrimento de nuestros hijos". 

Apoyo de figuras destacados

Este movimiento cuenta con el apoyo de destacadas figuras de Silicon Valley, como Shervin Pishevar, inversor de Uber, que ha anunciado que financiará la campaña a favor de una California independiente.

También del famosos bloguero Pérez Hilton, que ha utilizado su perfil de Twitter para anunciar su 'sí' a hacer del estado de California un nuevo país. 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios