LAS ÚLTIMAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Así ha evolucionado el voto en Estados Unidos durante el siglo XXI

El presente siglo ha alumbrado hasta el momento tres presidentes de Estados Unidos, un demócrata como Barack Obama y dos republicanos, Donald Trump y George W Bush

La victoria de Dondald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos supone el tercer mandato republicano del último siglo. Una apretada victoria similar a la del año 2000 en la que Al Gore obtuvo más votos que George Bush pero perdió las elecciones debido al sistema electoral estadounidense. Esta situación podría darse de nuevo si finalmente Hillary Clinton supera en apoyos a Donald Trump cuando se alcance el 100% escrutado.

2000: Bush o Gore

George W. Bush ganó la elección por 271 delegados frente a los 266 del demócrata Al Gore. Tras las elecciones se desató "una guerra" por el recuento de los votos de Florida ya que el margen de victoria fue muy estrecho. Además, Gore recibió medio millón de votos más que Bush, a pesar de que perdió las elecciones.

2004: Reelección de Bush ante Kerry

Cuatro años más tarde, Bush amplió su ventaja con el nuevo candidato del partido demócrata, John Kerry, que años más tarde se convertiría en secretario de Estado durante la era Obama.

2008: Comienza la era Obama

Bajo el lema "Yes, We can", Barack Obama se hace con la presidencia de Estados Unidos con un amplio margen sobre el republicano John McCain. Es la primera vez que un afroamericano llega a la Casa Blanca.

2012: Obama mantiene la presidencia

A pesar de que Obama perdió su ventaja en dos estados, Carolina del Norte e Indiana, con respecto a los comicios anteriores mantuvo un amplio margen frente al republicano Mitt Romney.

2016: Trump derrota a Hillary contra pronóstico

Al contrario de las encuestas, Donald Trump se hace con la presidencia de Estados Unidos en una carrera por la elección muy apretada. Los 20 delegados de Florida, al igual que en el año 2000, han jugado un papel determinante. Hillary además podría superar en votos a Trump, una vez se haya escrutado el 100% de los votos.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios