EL CERCO TAMBIÉN SE ESTRECHA EN SIRIA

Rebeldes sirios avanzan hacia Raqqa, 'capital' del Estado Islámico

Las Fuerzas Democráticas Sirias arrebatan este al Estado Islámico el control de varios pueblos en su avance hacia Raqqa, considerada la capital de facto del "Califato"

Foto: Un combatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias ante un edificio reducido a escombros por los combates, al norte de Raqqa (Reuters).
Un combatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias ante un edificio reducido a escombros por los combates, al norte de Raqqa (Reuters).

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD), una alianza armada kurdo-siria, arrebató este martes al Estado Islámico el control de varios pueblos en su avance hacia la ciudad de Raqqa, considerada la capital de facto del "Califato" proclamado por los radicales. La portavoz de la ofensiva de las FSD contra Raqqa, Yihan Sheij Ahmad, dijo a la agencia Efe por teléfono que esta fuerza se hizo con las localidades de Al Qadira, Al Yalil y Abdel Hadi, al sureste de la urbe de Ain Aisa, en el norte de la provincia. Asimismo, "las FSD conquistaron la población de Hayawi, en el frente de Suluk", también en el norte de la región, agregó Ahmad.

Con estos progresos, subrayó, la milicia kurdo-siria se sitúa a 36 kilómetros al norte de la ciudad de Raqqa, ubicada en el noreste de Siria. Según la portavoz, el ISIS está presentando resistencia con atentados con coches bomba y colocando minas para entorpecer el avance de las FSD, una estrategia similar a la que el grupo aplica en Irak para ralentizar la ofensiva sobre Mosul. "Desde el comienzo de la batalla, han explotado un total de siete coches bomba" de los yihadistas, indicó Ahmad. El domingo pasado, las FSD, que cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por EEUU, anunciaron el inicio de la ofensiva "Ira del Éufrates" para expulsar a los extremistas de Raqqa.

Mientras, facciones sirias, respaldadas por aviones y carros de combate turcos, llegaron este lunes a la periferia de la localidad de Al Bab, el principal feudo del Estado Islámico en el noreste de la provincia septentrional de Alepo. "Nos encontramos en las afueras de Al Bab, a menos de ocho kilómetros y, si Dios quiere, llegaremos allí en los próximos días", dijo a Efe el coronel Ahmad Ozman, comandante de la brigada Sultán Murad, uno de los grupos que participan en la ofensiva. Ozman explicó que las facciones sirias lograron este martes un avance importante en su camino hacia Al Bab. "Comenzamos la batalla esta mañana y hemos conquistado varios pueblos como Susinbat, Terhina, Nuaman y Al Maqalia, así como varios montes próximos", indicó Ozman, cuya organización está integrada por combatientes turcomanos, una minoría turcohablante de Siria.

Por otra parte, en la ofensiva contra Mosul, la 'capital' del ISIS en Irak, se ha encontrado una fosa común con más de cien cadáveres de personas ejecutadas por el ISIS al sur de la ciudad, en la localidad de Hamam al Alil. Se cree que los cadáveres pertenecen a antiguos efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes. La policía trata ahora de identificar a las víctimas, por lo que ha cercado los alrededores de la fosa hasta que lleguen las autoridades competentes para levantar los cuerpos. Según denunció la ONU este martes, combatientes del ISIS han secuestrado en esta población a 295 exmiembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y han obligado a 1.500 familias a retirarse junto a ellos al aeropuerto de Mosul.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios