Es noticia
Elecciones Estados Unidos: claves sobre la lucha entre Hillary Clinton y Donald Trump
  1. Mundo
todo lo que debes saber

Elecciones Estados Unidos: claves sobre la lucha entre Hillary Clinton y Donald Trump

Los comicios norteamericanos están a punto de designar al candidato que sucederá a Barack Obama como inquilino de la Casa Blanca

Foto: Imagen de archivo de uno de los debates electorales entre Clinton y Trump (EFE)
Imagen de archivo de uno de los debates electorales entre Clinton y Trump (EFE)

Un año prácticamente ha sido lo que ha durado la lucha entre Hillary Clinton y Donald Trump por ser los próximos inquilinos de la Casa Blanca. Desde que las elecciones primarias de sus partidos les nombraran como candidatos, demócratas y republicanos se han repartido el pastel mediático acaparando titulares en los medios de comunicación de todo el mundo. Para que resulte sencillo resumir la campaña electoral, desde El Confidencial proponemos un guía con lo que hay que saber sobre las elecciones en Estados Unidos. Finamente ha sido Donald Trump quien ha ganado las elecciones.

¿Cómo se elige al presidente de EEUU?

La elección del presidente de Estados Unidos la realizan los 'colegios electorales', nombre que se define como un grupo de personas a las que cada partido designa. Esta institución la integran 538 electores –también llamados compromisarios– de todos los estados, un número equivalente al que suman los senadores (100), congresistas (435) y tres representantes del Distrito de Columbia.

El voto particular que emite cada ciudadano sirve para determinar el ganador en el estado concreto en que ejerce su derecho democrático. Después, el total de compromisarios designados a ese estado serán puntos a favor del candidato victorioso. Pongamos un ejemplo para que resulte más fácil comprenderlo: si en el estado de California sale ganadora Hillary Clinton –al haber obtenido el apoyo mayoritario de los votos de los ciudadanos californianos–, todos los compromisarios de California serán computados sin excepción a favor de la demócrata.

Esto es así en todos los estados menos en Maine y en Nebraska. Así las cosas, el candidato que logre alcanzar los 270 compromisarios –la mitad más uno del total– llegará a la Casa Blanca.

¿Cuáles son los estados clave/bisagra?

Puesto que el sistema electoral de Estados Unidos responde al sistema conocido como 'Winner takes it all' –'el ganador se lo lleva todo'–, los estados que pueden inclinar la balanza a favor de Donald Trump o Hillary Clinton son los que más población tienen. Esto se explica porque el número de electores –compromisarios– de cada estado es igual al número de senadores y congresistas que suman en cada territorio. Por ello, la batalla se centra en los estados con más habitantes.

En esta pugna por alzarse con la victoria cobran especial importancia los 'estados bisagra' o 'swing states', que son aquellos donde los partidos no tienen un electorado fiel o donde el resultado de las encuestas es ventajoso para Clinton o Trump por poco margen. En estas elecciones, los estados bisagra son: Florida (29 electores), Ohio (18), Carolina del Norte (15), Pensilvania (20), Virginia (13), Georgia (16), Michigan (16), Arizona (11), Colorado (9), Iowa (6), Nevada (6) y Nuevo Hampshire (4). La importancia de estos estados es tal que algunos expertos apuntan a que Trump podría ganar las elecciones si vence en Florida.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Puesto que Estados Unidos tiene una extensión de 9,6 millones de kilómetros cuadrados, su territorio se rige por distintos husos horarios. Esto provoca que los centros de votación no cierren sus puertas ni vuelquen sus resultados a la misma hora, dejando un esquema horario como el que se explica a continuación –la hora reflejada corresponde al horario de España–.

- Medianoche: Indiana y Kentucky.
- 1 horas: Virginia, Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Florida. Tanto Virginia como Florida son estados clave.
- 1:30 horas: Ohio, Carolina del Norte y Virginia Occidental.
- 2 horas: Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Mississippi, Missouri, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Pensilvania, Rhode Island y Tennessee.
- 2:30 horas: Arkansas.
- 3 horas: Colorado, Luisiana, Minesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Sur, Texas, Wisconsin y Wyoming.
- 4 horas: Arizona, Idaho, Iowa, Montana, Nevada, Kansas y Utah.
- 5 horas: California, Washington, Oregón y Dakota del Norte.
- 6 horas: Alaska y Hawai.

Propuestas de Hillary Clinton

La mayoría de las encuestas han dado a Hillary Clinton como próxima inquilina de la Casa Blanca. Si la opción demócrata es la elegida, entre las propuestas llevadas a cabo por la candidata estarían: el refuerzo de la política exterior con una estrategia más intervencionista; el rechazo al tratado de libre comercio entre Estados Unidos y 11 países del Pacífico conocido por las siglas TPP; la subida de los sueldos mínimos; la defensa del derecho al aborto y el matrimonio igualitario o la búsqueda de becas gratuitas para los estudiantes que acudan a universidades públicas –para familias que no superen los 125.000 dólares al año–.

Propuestas de Donald Trump

Si bien es cierto que las encuestas pronostican la victoria del Partido Demócrata, encabezado por Hillary Clinton, algunos sondeos barajan la posibilidad de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca. En este caso, ¿cuáles serían las primeras medidas que tomaría el magnate de las finanzas? Tal y como contó El Confidencial en un artículo, el columnista del 'The Washington Post' Dana Milbank destacaba las siguientes iniciativas: iniciar una guerra comercial con China y México; reiniciar las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán; ordenar deportaciones masivas de indocumentados; un enfrentamiento militar con Pekín en el Mar del Sur de China; la reanudación de 'técnicas' de interrogatorio como el 'waterboarding' y ordenar a las agencias federales que vayan a por Clinton y otros enemigos del magnate; la Fed sería auditada y se permitirían las armas en los colegios.

Trump ha prometido que en su primer día en el Despacho Oval clasificará a China como un "manipulador monetario" y decretará aranceles punitivos. El magnate ha afirmado durante la campaña que impondrá aranceles del 45% a las importaciones chinas. Asimismo, anunciará su intención de renegociar –o retirarse– del NAFTA, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También impondrá un gravamen del 35% a las importaciones de México.

Un año prácticamente ha sido lo que ha durado la lucha entre Hillary Clinton y Donald Trump por ser los próximos inquilinos de la Casa Blanca. Desde que las elecciones primarias de sus partidos les nombraran como candidatos, demócratas y republicanos se han repartido el pastel mediático acaparando titulares en los medios de comunicación de todo el mundo. Para que resulte sencillo resumir la campaña electoral, desde El Confidencial proponemos un guía con lo que hay que saber sobre las elecciones en Estados Unidos. Finamente ha sido Donald Trump quien ha ganado las elecciones.

Hillary Clinton Campañas electorales Partido Demócrata Partido Republicano
El redactor recomienda