Rusia creará una base naval "permanente" en el puerto sirio de Tartus
  1. Mundo
UN "REFUERZO NOTABLE" DE SU PRESENCIA MILITAR

Rusia creará una base naval "permanente" en el puerto sirio de Tartus

Los planes de construir una base naval en Siria significan "un refuerzo notable" de la presencia militar rusa en el país árabe

Foto: El portaaviones ruso Kuznetsov en la base naval de Tartus, Siria (Reuters).
El portaaviones ruso Kuznetsov en la base naval de Tartus, Siria (Reuters).

El viceministro de Defensa de Rusia, Nikolai Pankov, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Moscú creará una base naval "permanente" de la Marina rusa en el puerto sirio de Tartus, según ha informado la agencia de noticia rusa RIA Nóvosti. "En territorio sirio tendremos permanentemente una base naval en Tartus, los correspondientes documentos están listos en estos momentos y están pasado los procedimientos de acuerdo entre las instituciones", ha explicado Pankov, en una comparecencia ante el Consejo de la Federación. "Confíamos en que pronto les pediremos que lo ratifiquen", ha señalado el viceministro, dirigiéndose a los miembros de la Cámara Alta de Rusia.

Rusia es junto a Irán el principal valedor del Gobierno de Siria en la guerra que se prolonga desde hace cinco años y está respaldando a sus fuerzas con una campaña de ataques aéreos contra fuerzas rebeldes y milicianos de los grupos terroristas Frente Fatá al Sham, el antiguo Frente al Nusra, y Estado Islámico. Moscú tiene en el actualidad un despliegue militar en la base de Tartus, donde la semana pasada destacó una batería de misiles antiaéreos S-300 para reforzar la seguridad del acuartelamiento.

"Este sistema está destinado a garantizar la seguridad de la base marítima militar en Tartus y de los buques en la zona costera que forman parte de la unidad operativa de la Marina rusa", explicó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. "El S-300 es un sistema puramente defensivo y no representa ninguna amenaza para nadie", concluyó.

El exjefe del Estado Mayor de la Armada rusa, el almirante Víktor Krávchenko, explicó que los planes de construir una base naval en Siria significan "un refuerzo notable" de la presencia militar rusa en el país árabe. "Se trata de crear una infraestructura completa. No son sólo barcos y muelles, sino un sistema de mando, medios de vigilancia y defensa, sistemas de defensa antiaérea y antibuques. También implica desplegar un importante contingente terrestre para proteger las instalaciones" precisó Krávchenko.

La semana pasada se informó de que tres corbetas rusas armadas con sistemas de misiles de largo alcance se dirigen al Mediterráneo oriental para unirse a la flotilla que tiene desplegada Rusia en las costas de Siria. Ni siquiera en tiempos de la Guerra Fría -cuando la Unión Soviética tenía desplegada en aguas del Mediterráneo a su V Escuadra naval (1967-1992)- llegó a contar Moscú con una base permanente en el Mediterráneo. La Armada rusa se valía entonces en la mayoría de sus misiones internacionales de los llamados puntos de mantenimiento técnico y abastecimiento, entre los que estaban Tartus (desde 1977), y otros repartidos por Egipto, Somalia, Yemen, Etiopía, Guinea, Libia, Túnez y Angola. Tan sólo en Cuba, en el puerto de Ciénfuegos, y en la bahía vietnamita de Cam Rahn, tuvo la URSS bases navales entre 1979 y 2002.

Guerra en Siria Noticias de Rusia Irán Siria
El redactor recomienda