El debate entre Trump y Clinton, en directo: el magnate sale vivo tras cargar con todo
  1. Mundo
"si fuera presidente clinton estaría en la cárcel"

El debate entre Trump y Clinton, en directo: el magnate sale vivo tras cargar con todo

Trump ha estado cómodo, ahora que su campaña atraviesa su peor crisis. Ha sido un debate bronco, centrado en ataques. Hillary no emociona. Trump parece salir del cara a cara mejor de lo que entró. Por ahora, sigue en pie

Foto: El candidato republicano, Donald Trump, mientras responde a una pregunta durante el segundo debate presidencial (Reuters).
El candidato republicano, Donald Trump, mientras responde a una pregunta durante el segundo debate presidencial (Reuters).

05:22 - En el último asalto del segundo debate, los candidatos fueron instados a reconocer algo positivo de su oponente. Clinton fue la primera en responder: "Respeto a sus hijos. Son increíblemente capaces y leales, y creo que eso dice mucho sobre Donald y es algo que respeto". "Voy a decir esto sobre Hillary: ella no abandona, no se rinde. Es una luchadora. No estoy de acuerdo con muchas de las cosas por las que lucha, pero lucha duro, no se rinde y no abandona, y considero que es un rasgo muy bueno", ha dicho Trump.

05:08 - En el momento de máxima tensión del debate, Trump dijo que si él estuviera al frente del país su rival demócrata, Hillary Clinton, estaría "en la cárcel" por el escándalo del uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado (2009-2013). Trump atacó con dureza a Clinton por ese escándalo y amenazó con nombrar a un "fiscal especial" para investigar a la ex secretaria de Estado si llega a la Casa Blanca. "Ha habido muchas mentiras, mucho engaño, nunca ha habido nada como eso", enfatizó el magnate al respecto. Además, Trump urgió a Clinton a disculparse por haber "borrado 33.000 correos" de esa cuenta personal que utilizó como secretaria de Estado.

05:01 - Varios comentaristas coinciden en que Trump se ha defendido bastante bien en el segundo debate entre los candidatos a la Casa Blanca. Consciente de que se lo jugaba todo y sumido en la gran polémica por el vídeo -el magnate se ha zafado constantemente de esa pregunta- Trump logra salir 'vivo' del cara a cara.

04:50 - El candidato republicano reconoció haber eludido impuestos tras declarar 916 millones de dólares en pérdidas en 1995. "Claro que lo hago, claro que lo hago", respondió Trump, preguntado por si legalmente ha evitado pagar impuestos federales tras declarar esas millonarias pérdidas. El magnate matizó que paga "muchos impuestos", en referencia a impuestos estatales, de la propiedad o inmobiliarios, entre otros, aunque reiteró que "ciertamente utilizó" beneficios fiscales para eludir algunas cargas.

04:42 - Trump ha estado cómodo, teniendo en cuenta que su campaña atraviesa una crisis que amenaza con hacer explotar su candidatura. Ha sido un debate bronco, centrado en ataques personales. Clinton no ha hecho sangre con el polémico vídeo del candidato republicano, que ha evitado contestar a la pregunta de los moderadores sobre el vídeo asegurando que "es una charla de vestuario" y desviando la respuesta hacia el Estado Islámico. Su rival demócrata le ha acorralado en varios momentos pero, cuando en varias ocasiones ha culminado su intervención con un comentario jocoso, la sala ha respondido con silencio. Hillary no emociona. Trump parece salir del debate mejor de lo que entró.

04:37 - Termina el debate. Los candidatos sí se dan la mano, no como al comienzo.

04:35 - En la respuesta sobre la guerra de Siria, Trump afirma que tanto Rusia, como Bashar Al Asad e Irán están "matando" al ISIS en Siria, y que esa alianza se ha producido debido a la "fracasada política exterior" de EEUU.

04:31 - Trump pregunta a Clinton cómo "consigues tanto dinero para tu campaña. Porque estás en el poder", en medio de una respuesta sobre el Tribunal Supremo. El repubicano ataca a la demócrata en cada respuesta.

04:22 - "Tenemos un país muy dividido. Ella (Clinton) tiene mucho odio en su corazón, cuando dice que mis votantes son deplorables lo dice en serio", critica Trump.

04:12 - Los moderadores insisten en su pregunta a Trump: "¡Dígame cuál es su estrategia sobre Siria!". El magnate responde criticando la estretagia contra ISIS de Obama.

04:08 - Preguntada sobre una solución para Siria, Clinton acusa a Rusia de "crímenes de guerra". Trump carga contra la estrategia de Washington en la guerra y dice que Clinton "ni siquiera saben quienes son los rebeldes". "Todo lo que ha hecho (Clinton) en política exterior es un desastre".

04:00 - Pregunta a Trump sobre su supuesta evasión de impuestos federales. "Sí, por supuesto que lo hice", igual que "los donantes de Clinton. Pago muchísimos impuestos. Pago impuestos federales, pero Hillary no hace nada, desde hace 30 años no ha hecho nada sobre impuestos". Acaba hablando del Estado Islámico.

03:51 - "Si yo fuera presidente estarías en la cárcel". Ha sido la gran amenaza del debate hasta ahora. Trump dijo hace unos minutos que si él estuviera al frente del país su rival demócrata, Hillary Clinton, estaría "en la cárcel" por el escándalo del uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado (2009-2013). Trump atacó con dureza a Clinton por ese escándalo y amenazó con nombrar a un fiscal especial para investigar a la ex secretaria de Estado si llega a la Casa Blanca.

03:44 - El magnate se enfrenta a los moderadores tras ser preguntado por la propuesta de vetar la entrada a musulmanes en EEUU. "Entran (en EEUU) decenas de miles de personas de Siria, personas que no conocemos", dice. "Lo que ha dicho Trump de los musulmanes se utiliza en páginas de propaganda terrorista", contesta Clinton.

03:39 - Ante una pregunta de una mujer musulmana, Trump califica la islamofobia de "vergüenza". "Los musulmanes tienen que informar de los problemas (de pistas de un posible atentado) cuando los vean. Tenemos que reconocer que tenemos un problema".

03:36 - Trump niega haber atacado sexualmente a mujeres y dice que las "respeta", igual que ellas lo "respetan" a él, en alusión al polémico vídeo en el que hace comentarios denigrantes sobre las mujeres. Intenta desviar las preguntas de los moderadores del debate sobre el vídeo hablando de su promesa de derrotar al Estado Islámico y de volver a hacer de EEUU un país "seguro".

03:34 - Preguntas en torno a la Sanidad. "El Obamacare es un desastre absoluto y es muy caro para el país. Tenemos que hacer un plan a medida, eliminar las fronteras entre estados para que haya competencia entre las aseguradoras", dice Trump.

03:30 - Trump sobre los moderadores cuando le insisten para que no interrumpa a Clinton: "Muy bien, vamos uno contra tres".

03:23 - Clinton responde que el vídeo refleja al "verdadero Trump", "representa el perfil" del magnate. Trump contrataca con el escándalo de los correos de la candidata demócrata y promete nombrar un fiscal especial para este caso.

03:18 - "Lo de Bill Clinton fue mucho peor. Lo mío fueron solo palabras. Bill Clinton abusó de esas mujeres. Cuando Hillary habla de un tema como este tendría que estar avergonzada", dice Trump.

03:12 - "Es una charla de vestuario", dice Trump preguntado por el vídeo. "Nadie respeta más a las mujeres que no", responde el magnate y desvía su respuesta hacia el Estado Islámico y la seguridad de las fronteras

03:10 - Trump arranca con un tono suave mientras critica el Obamacare, la inseguridad, el acuerdo con Irán, al que califica de "Estado terrorista", y los acuerdos comerciales. "Quiero hacer cosas que no se han hecho. Como solucionar las cosas en barrios de comunidades afroamericanas e hispanas

03:05 - Los candidatos no se dan la mano al subir al escenario.

03:04 - Comienza el debate en el que Trump se lo juega todo.

03:01 - Caras conocidas entre el público del debate que está a punto de comenzar

02:56 - Foreign Policy apoya por primera vez a un candidato a la Casa Blanca: "Trump es el peor candidato de un gran partido que esta república ha producido jamás".

02:49 - Las mujeres que acusan al expresidente Bill Clinton de acoso sexual estarán entre los invitados de Trump al debate.

02:45 - En la comparecencia, transmitida a través de Facebook, se escucha a Juanita Broaddrick afirmar: "El señor Trump puede haber dicho malas palabras, pero Bill Clinton me violó y Hillary Clinton me amenazó". No está claro si el magnate neoyorquino tiene la intención de invitar a las mujeres a que presencien el debate de esta noche como parte del público en la Universidad de Washington, en San Luis.

02:36 - La campaña de Clinton tiene la "esperanza" de que en este debate se pueda hablar "de la reforma migratoria" o "de las palabras de Trump" sobre la comunidad latina, como su propuesta de construir un muro en la frontera de México, después de un primer encuentro hace dos semanas en el que no se habló en absoluto de inmigración.

02:25 - La campaña de Trump pide a Clinton se otorgue espacio en el escenario del debate a las mujeres que acusan a Bill Clinton de acoso sexual.

02:19 - En las jornadas previas al debate Clinton ha recuperado la ventaja en las encuestas y lidera en estados clave. Su objetivo en este cara a cara es captar el voto juvenil y a los indecisos para que no apoyen a un tercer partido como el Libertario.

02:14 - Una de las principales asesoras de Clinton lamentó hoy que los republicanos que están retirando ahora su apoyo a Trump no se indignaran del mismo modo cuando el magnate criticó a los latinos. "Una cosa quiero decir de todos los republicanos que ahora están diciendo 'ay no, no quiero a Trump ahora': ¿dónde estaban ellos cuando Trump estaba diciendo cosas horribles a latinos o a mujeres antes, o personas que tienen discapacidades?", dijo a Efe Amanda Rentería.

02:02 - Trump compareció hoy con varias mujeres que acusaron en su día al expresidente estadounidense Bill Clinton de acoso sexual, apenas unas horas antes del segundo debate. Trump compareció ante la prensa desde San Luis (Misuri), donde tendrá lugar el cara a cara, junto a las cuatro mujeres: Juanita Broaddrick, Paula Jones, Kathleen Willey y Kathy Shelton. El magnate busca así dar un golpe de efecto antes de un debate al que llega tocado.

01:09 - En reacción a los comentarios de Trump en el vídeo difundido, miles de mujeres han compartido en las redes sociales agresiones sexuales que han sufrido a lo largo de su vida. En medio de la polémica la escritora canadiense Kelly Oxford pidió a las mujeres que narrasen en un tweet la primera agresión.

00:57 - A menos que el candidato republicano renuncie de manera voluntaria, la mayoría de expertos legales coinciden en que resulta muy difícil -si no imposible- para el partido forzarle a dimitir debido a una compleja serie de normas procedimentales. Con la prepotencia de la que suele hacer gala, el magnate dejó claro este sábado que no abandonará "en un millón de años" la batalla por la Presidencia de EEUU, en abierto desafío a los críticos de su partido.

00:24 - Sobre el escándalo del vídeo de 2005, Obama ha asegurado que esa retórica da a entender que Trump "es lo suficientemente inseguro e intenta encumbrarse a base de rebajar a otras personas". "No es una cualidad de carácter que yo aconsejaría para alguien en el Despacho Oval. Sería poco cuidadoso con el civismo y el respeto que una verdadera democracia vibrante requiere". Los líderes más destacados del Partido Republicano han condenado con rotundidad las palabras ofensivas del magnate. Numerosos legisladores conservadores y nombres históricos de la formación han pedido su dimisión o le han retirado su apoyo.

00:11 - ¿Por qué no participan los candidatos de terceros partidos, Jill Stein y Gary Johnson? La Comisión de Debates Presidenciales (CDP) establece que los participantes del debate deben alcanzar al menos el 15% de las preferencias electorales.

00:03 - El debate estará abierto a preguntas de la audiencia (la empresa Gallup selecciona a los asistentes para que no sean votantes comprometidos con los candidatos). La mitad de las preguntas serán hechas por ciudadanos y la otra mitad por los moderadores.

00:00 - La corresponsal de ABC News, Martha Raddatz, y el presentador de la CNN, Anderson Cooper, se encargarán de moderar el debate, que tendrá lugar a las 9:00 pm (hora del este) (3 de la madrugada en España).

23:31 - El asesor de Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, ha declarado que el magnate se siente "fatal" por su comportamiento en el vídeo así como por otras declaraciones realizadas en diferentes comparecencias en el programa de radio de Howard Stern -- divulgadas en las últimas horas por los medios estadounidenses -- donde reconoce que su hija Ivanka "está buenísima" y que cuando una mujer cumple los 35 "es hora de pagar la cuenta y largarse".

22:52 - Obama califica la "increíble retórica" de Trump como "una de las más alarmantes cosas de estas elecciones". No le importan mucho los valores básicos que intentamos impartir a nuestros niños", dijo el presidente en un acto de recaudación de fondos en Chicago sobre el vídeo en el que se escucha al magnate presumir de agresiones sexuales, un escándalo que amenaza con hacer explotar su campaña.

22:38 - El gobernador de Indiana y candidato a la Vicepresidencia de EEUU, Mike Pence, declaró este sábado que el debate ofrece a su compañero de fórmula la oportunidad de "mostrar qué hay en su corazón". El magnate, en respuesta al escándalo, disparó con todo contra el expresidente Bill Clinton por su trato hacia las mujeres y vertió la acusación de que "Hillary ha atemorizado, atacado, avergonzado e intimidado a sus víctimas". El multimillonario abundó este sábado en esa idea al retuitear dos mensajes de Juanita Broaddrick, una mujer que acusa a Bill Clinton de haberla violado en 1978, extremo que ha negado siempre el exmandatario.

22:06 - Es tarea ardua adivinar la reacción de un candidato tan imprevisible como Trump en su segundo careo con Clinton, pero casi nadie duda de que, como advirtió el estratega demócrata Robert Shrum a "Politico", "este debate es a vida o muerte para él".

21:35 - En el primer debate, celebrado el pasado 26 de septiembre, Trump salió perdedor a ojos de los expertos y las encuestas. Desde entonces, el magnate ha perdido terreno en los sondeos de intención de voto, que lidera su adversaria demócrata con una ventaja media de más de cuatro puntos, tras enredarse en sus ataques a la ex Miss Universo Alicia Machado, entre otras polémicas que han alcanzado su cenit con el sonado escándalo del vídeo.

21:20 - Una encuesta publicada hoy en EEUU parece darle la razón al magnate en cuanto a la fidelidad de sus incondicionales, que desoyen a la dirección del Partido Republicano. El sondeo, elaborado este sábado por el diario "Politico" y la empresa demoscópica Morning Consult entre 1.549 votantes registrados, el 74 por ciento de los entrevistados republicanos respalda a Trump pese al escándalo del vídeo.

21:02 - Al magnate le espera una noche trascendental. Trump busca a la desesperada salvar su campaña, sumida en una profunda crisis tras la difusión de una conversación privada, mediante un golpe de efecto en el segundo debate con su rival. En un debate que ha suscitado una enorme expectación y que se emitirá en horario de máxima audiencia televisiva desde la Universidad Washington de San Luis (Misuri), Trump se enfrentará a Clinton en unas circunstancias políticas extraordinarias.

20:41 - Clinton quiere aprovechar la gran audiencia que se espera que tenga este debate para maximizar el impacto de su respuesta al escándalo, al que hasta ahora solo ha reaccionado con un tuit emitido el viernes. "Habrá unas once o doce preguntas en total, algunas de ellas vendrán de las redes sociales, y otras de los ciudadanos" que estarán físicamente en el debate, explica a la agencia Efe el asesor principal de la Comisión de Debates Presidenciales, Peter Eyre. Ese formato contrasta con el del primer debate, celebrado a finales de septiembre en Nueva York, en el que los candidatos respondían a las preguntas de un único moderador.

20:10 - Hasta hace 48 horas los líderes republicanos habían logrado maniobrar para cerrar filas en torno al candidato pero las agresiones sexuales de las que presumía el magnate en 2005 amenazan con hacer explotar su campaña y la mismísima viabilidad política del partido. Los líderes parecen decididos a dar la espalda al nominado, pero ¿y las bases? Sólo un 13% cree que debería retirar el respaldo. Lo explica Argemino Barro en El Confidencial.

20:04 - Las bases republicanas apoyan a Trump frente a la revuelta interna en su partido. El magnate ha anunciado que no piensa retirarse. “Yo nunca me rindo. No me he rendido en toda mi vida y no voy a hacerlo ahora. Tengo muchísimos apoyos y no voy a salir de esta carrera. Es increíble el número de gente que me llama para exigirme que siga adelante”, comentó Trump en una conversación telefónica con el periódico que expuso sus vergüenzas haciendo público el ya famoso vídeo, 'The Washington Post', propiedad del dueño de Amazon, Jeff Bezos.

20:01 - Según el diario 'The Washington Post', Clinton tiene planeado hablar hacia el comienzo del debate sobre los comentarios de Trump sobre las mujeres en el vídeo filtrado este viernes y su relación con la capacidad del magnate para ser presidente. Aunque Trump se disculpó la madrugada del sábado por el incidente, los líderes más destacados del Partido Republicano han condenado con rotundidad sus palabras.

19:53 - El debate llega en el momento más crítico de la candidatura de Trump al Despacho Oval. A un mes de las elecciones, el Partido Republicano ha entrado en una crisis inédita tras la difusión de una conversación privada del magnate en 2005 donde utiliza todo tipo de expresiones machistas. Dos docenas de legisladores y varios pesos pesados del partido han retirado públicamente su apoyo a Trump y muchos plantean sin tapujos la posibilidad de forzar su dimisión y reemplazarlo por su compañero de campaña, el candidato conservador a la vicepresidencia y gobernador de Indiana, Mike Pence.

19:48 - Segundo debate presidencial en la carrera por la Casa Blanca. La candidata demócrata, Hillary Clinton, y el republicano Donald Trump afrontan hoy un nuevo cara a cara previo a las elecciones del 8 de noviembre. El objetivo: conquistar a los votantes indecisos para ampliar el pequeño margen que les divide en las encuestas.

Resultados Elecciones Estados Unidos 2016 Gobierno de Donald Trump Partido Republicano Hillary Clinton Estados Unidos (EEUU)