Es noticia
Colombia y su 'no' al acuerdo con las FARC moviliza Twitter: Uribe, Shakira, Juanes...
  1. Mundo
"Colombia mía, queda mucho por delante"

Colombia y su 'no' al acuerdo con las FARC moviliza Twitter: Uribe, Shakira, Juanes...

Desde políticos internacionales hasta cantantes de fama mundial: todos han querido expresar su opinión sobre el rechazo al pacto firmado por el Gobierno colombiano y la guerrilla

Foto: De izquierda a derecha: Rafael Correa, Juanes, Álvaro Uribe y Shakira (EFE/Reuters)
De izquierda a derecha: Rafael Correa, Juanes, Álvaro Uribe y Shakira (EFE/Reuters)

Las urnas han hablado y han dicho 'no' al acuerdo de paz sellado hace pocos días entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. Algo más de 53.000 papeletas fueron suficientes para decantarse por la opción que rechaza el pacto entre ambos bandos, dejando desolados a los partidarios del 'sí' que se quedaron muy cerca de lograr la victoria.

[El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz 2016​]

Tras conocerse los resultados, fueron muchos los que se animaron a compartir en las redes sociales su opinión al respecto. Entre ellos, el dirigente de Colombia, Juan Manuel Santos, que afirmó en su cuenta de Twitter no rendirse en la búsqueda de la paz. "El cese al fuego y de hostilidades seguirá vigente. Como Jefe de Estado conservo facultades para mantener orden público y garantizar la paz", escribió el mandatario.

Otros líderes sudamericanos también afirmaron su postura en relación al referéndum. El Gobierno de Guatemala felicitó al pueblo colombiano por el "civismo" demostrado en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC y dijo que el "no" que ha ganado la consulta no es un "sí" a la guerra, sino a ciertos términos y acuerdos del proceso de negociación. También se oyeron voces desde México: "México hace votos por que Colombia siga explorando todas las avenidas posibles para avanzar de manera unida hacia un futuro de paz y prosperidad", detalló un boletín de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, expresó sus deseos de paz a pesar del resultado contrario a la opción del 'sí' al acuerdo. "Venció el NO en Colombia, pero todos aseguran querer la paz. El presidente Santos dice que continúa cese al fuego. Ojalá venza finalmente la PAZ", pudo leerse en su cuenta de Twitter. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y partidario del 'no', celebró el veredicto de las urnas firmando un artículo dedicado a sus "compatriotas".

Una de las primeras cuentas de Twitter en exponer su opinión fue la del grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes afirmaron continuar la lucha por alcanzar la paz en Colombia. Rostros demudados, gestos de incomprensión y un aire general de desolación describieron el paisaje que se vivió en el mítico Club Habana cubano, donde las FARC esperaban brindar por la paz tras haberla gestado durante cuatro años de duras negociaciones con el Gobierno colombiano

Shakira y Juanes, a favor de la paz

El Gobierno de Colombia y las FARC sellaron el pasado 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220.000 muertos y millones de desplazados en territorio colombiano. Este pacto fue visto con buenos ojos por algunos de los cantantes más importantes y reconocidos a nivel internacional del país. Shakira, Carlos Vives y Juanes no dudaron en utilizar sus redes de microblogging para lanzar un mensaje de esperanza.

Si bien el pasado domingo del referéndum Shakira se mantuvo al margen de la votación, un día después de que se firmase el pacto la colombiana expresó en Twitter su deseo de cooperación contra el conflicto. "Colombia mía, queda mucho por delante; cuidar y educar a nuestros niños es cementar el camino de la paz", escribió.

Defensor del 'sí' al acuerdo, el compositor Juanes dio un paso más allá y se animó a compartir en Twitter una foto con su documento acreditativo para poder votar. "Por las víctimas, campesinos, soldados y policías caídos en combate, por el los hijos de nuestros hijos, hoy y siempre digo SI A LA PAZ", compartió.

Antes de que las urnas se cerraran y expresaran la voluntad del pueblo colombiano, el cantante Carlos Vives confiaba en la victoria del 'sí' al acuerdo. "Este resultado nos va a demostrar la verdadera vocación de paz que todos hemos dicho tener #seremoscapaces!!!", escribió.

Las urnas han hablado y han dicho 'no' al acuerdo de paz sellado hace pocos días entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. Algo más de 53.000 papeletas fueron suficientes para decantarse por la opción que rechaza el pacto entre ambos bandos, dejando desolados a los partidarios del 'sí' que se quedaron muy cerca de lograr la victoria.

Colombia FARC
El redactor recomienda