Es noticia
Asesinan al escritor jordano que difundió una caricatura considerada "blasfema"
  1. Mundo
FRENTE AL TRIBUNAL DE AMMÁN

Asesinan al escritor jordano que difundió una caricatura considerada "blasfema"

Hattar fue arrestado el pasado agosto acusado de "provocar el conflicto sectario", pero la justicia decretó el pasado día 8 su libertad bajo fianza

Foto: Nahed Hattar.
Nahed Hattar.

El escritor cristiano jordano Nahed Hattar, envuelto en una controversia por publicar una caricatura considerada "blasfema" por el islam, fue asesinado a tiros frente a un tribunal de Ammán.

Hattar fue arrestado el pasado agosto acusado de "provocar el conflicto sectario", pero la justicia decretó el pasado día 8 su libertad bajo fianza. La policía logró arrestar al asesino, según fuentes de seguridad citadas por la agencia oficial Petra.

La caricatura en cuestión, publicada en el Facebook del escritor, representa a un musulmán en el paraíso, que pide a Alá que le sirva vino y que llame a la puerta antes de entrar a su habitación.

Al provocar airadas reacciones en las redes sociales, las autoridades jordanas decidieron emprender medidas legales contra Hattar, que en un primer momento se escondió, pero acabó entregándose. Cuando compareció ante el fiscal tras su detención, el escritor dijo que la viñeta solo reflejaba "el comportamiento de los terroristas", pero incluso su abogado habitual rechazó defenderlo en este caso polémico.

Por su parte, el organismo oficial encargado de emitir edictos religiosos en Jordania condenó en su momento la caricatura y afirmó que "el dibujo sacrílego del Todopoderoso solo aumentará el odio y sembrará la discordia en el país".

El Gobierno jordano condena el asesinato

El Gobierno jordano y el Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de los Hermanos Musulmanes, han condenado el asesinato. El portavoz del Gobierno, Mohamed Momani, ha asegurado en un comunicado que el autor de este "crimen horrible", que ya ha sido detenido, será duramente castigado. "Confiamos plenamente en que nuestra justicia y nuestros aparatos de seguridad aplicarán un justo castigo al criminal que cometió este horrible crimen", subrayó.

Momani advirtió asimismo contra "explotar este crimen para difundir la retórica de odio", que es "ajena" a la sociedad jordana. Por su parte, el FAI criticó a quienes se toman la justicia por su mano y pidió que este asesinato "no provoque tensión" entre musulmanes y cristianos. Hattar pertenecía a la minoría cristiana, que representa el 5% de la población de Jordania, un país de mayoría musulmana. El escritor, que era muy conocido por sus artículos en defensa del régimen sirio de Bashar al Asad, solía criticar en sus textos a los Hermanos Musulmanes.

El escritor cristiano jordano Nahed Hattar, envuelto en una controversia por publicar una caricatura considerada "blasfema" por el islam, fue asesinado a tiros frente a un tribunal de Ammán.

Islam
El redactor recomienda