elecciones estados unidos 2016

Trump, con el 'enemigo' en casa: un hijo xenófobo y el voto de Bush a Hillary Clinton

Mientras las encuestas evidencian un impulso de Trump en las encuestas, el republicano pierde apoyo entre los suyos y su hijo compara a los refugiados de Siria con caramelos envenenadados

Foto: Donald Trump Jr., hijo de Donald Trump, durante su discurso en la convención republicana de Ohio. (Reuters)
Donald Trump Jr., hijo de Donald Trump, durante su discurso en la convención republicana de Ohio. (Reuters)

A poco más de dos meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el camino a la Casa Blanca de los dos candidatos, Hillary Clinton y Donald Trump, está más igualado que nunca. Sin embargo, un gesto o una simple declaración puede dar al traste con casi un año de trabajo y campaña y levantar una enorme polvareda. Eso es lo que, precisamente, ha ocurrido en el bando republicano después de que el hijo del magnate, Donald Trump Jr., comparara a los refugiados de Siria con un caramelos envenenados.

Lo ha hecho a través de su perfil personal de Twitter y con una imagen oficial de la campaña electoral del multimillonario aspirante a la Casa Blanca. En ella parece una fotografía de un tazón lleno de caramelos de colores con la siguiente frase: "Si tuvieras un tazón de caramelos y te dijera que tres de ellos podrían matarte, ¿tomarías un puñado? Ese es nuestro problema con los refugiados sirios". A continuación, Donald Trump Jr. pide terminar "con la agenda políticamente correcta que no pone a América en primer lugar", lema de la campaña electoral de los republicanos. 

Esta nueva polémica en el seno de los Trump llega el mismo día en el que el magnate criticara con dureza que las autoridades médicas atendieran a Ahmad Khan Rahami, principal sospechoso de la cadena de bombas en Nueva York y herido durante un tiroteo este lunes. "La mala noticia, la peor, es que ahora le vamos a dar una hospitalización increíble. Le darán una habitación moderna y tendrá servicio de habitaciones", ha dicho durante un mitin en Florida. Pero ha ido a más, ya que Trump también lamentó que el sospechoso, de origen afgano, tenga acceso a un abogado. "Su castigo no será el que debiera ser", continuó.

Bush padre votará a Clinton... ¿y sus hijos?

Mientras las encuestas auguran una dura batalla para llegar a la Casa Blanca y con Trump acortando distancias con Hillary Clinton, el republicano sigue perdiendo apoyos importantes en el seno de su partido. El último, el expresidente George H. W. Bush, que, según la publicación estadounidese 'Politico', votará por la candidata demócrata el próximo 8 de noviembre. 

Si bien los últimos meses Bush padre ha optado por su silencio como respuesta a su rechazo frontal a Trump y ha evitado participar en la campaña, ha sido Kathleen Kennedy Townsend Hartington, la hija del fallecido Robert F. Kennedy, la que ha confirmado la noticia tras un encuentro entre ambos en la casa familiar de los Bush.

George H. W. Bush. (Reuters)
George H. W. Bush. (Reuters)

Sin embargo fue el pasado mes de abril cuando su nuera, Laura Bush, abrió la veda y confesó que preferiría ver en la Casa Blanca a Hillary Clinton. La decisión de George H. W. Bush plantea, desde hoy, la duda de sus dos hijos -el expresidente y el candidato republicano derrotado, Jeb Bush- seguirán los pasos de su padre.

Pero este no es el único peso pesado republicano que da la espalda a Donald Trump. Durante las útlimas semanas las deserciones han sido en cascada, entre ellas la de Richard Hanna, el primer congresista republicano que ha pedido el voto para Hillary Clinton, o la de una de las principales donantes del partido y directora ejecutiva de Hewlett Packard, Meg Whitman. "No puedo mirar a mis hijos a los ojos y decirles que voté a Trump", declaró a la CNN para compararle luego con Adolf Hitler.

A la terna contra Trump también se suma la asesora de Jeb Bush, Sally Bradshaw, la exasesora del propio magnate, Maria Comella, y el exsecretario del Tesoro, Hank Paulson. "A mis amigos republicanos: sé que no estoy solo", fue el mensaje que mandó hace unos meses pidiendo el voto para Clinton "con la esperanza de que ella pueda unir a los americanos".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios