Es noticia
Atentado en la ciudad más alerta de EEUU: capturan al sospechoso de los ataques
  1. Mundo
AHMAD KHAN, estadounidense de origen afgano

Atentado en la ciudad más alerta de EEUU: capturan al sospechoso de los ataques

La policía ha capturado al sospechoso de las bombas en Nueva Jersey y Nueva York, Ahmad Khan Rahami, de origen afgano, tras un tiroteo en el que agentes han resultado heridos

Foto: Una imagen de televisión del supuesto autor de las bombas en Nueva York y Nueva Jersey, Ahmad Khan, en Linden (Reuters).
Una imagen de televisión del supuesto autor de las bombas en Nueva York y Nueva Jersey, Ahmad Khan, en Linden (Reuters).

Los neoyorquinos madrugaron este lunes con un mensaje en sus móviles: “Alerta de emergencia: Ahmad Khan Rahami: varón de 28 años. Miren la foto en los medios. Llamen al 911 si lo ven”. Era la primera vez que ocurría; hasta ahora, el servicio de alertas, conectado a la red de telefonía móvil, se limitaba a avisar del mal clima o de menores desaparecidos. Este lunes, millones de personas fueron invitadas a cazar al presunto terrorista mientras cogían el metro o sorbían el café.

[Ahmad Khan Rahami "era un mal padre que odiaba a Estados Unidos y a los gais"]

Nueva York se ha convertido en una ciudad obsesionada con la seguridad. El ataque contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 hizo que la metrópolis crease su propia unidad antiterrorista permanente de respuesta rápida, que tiene hoy más de 500 agentes. Una agencia de alcance internacional que estudia atentados terroristas en todo el mundo para evitarlos en casa y cuyo celo vigilante ha provocado choques en materia de derechos civiles. “Somos el departamento de policía mejor preparado del país, si no del mundo”, declaró el jefe de la unidad, James R. Waters, en 2015.

Los 36.000 agentes neoyorquinos llevan en alerta desde este fin de semana, con apoyo de 1.000 policías estatales y de la Guardia Nacional, armados hasta arriba en los lugares más transitados. De hecho, Nueva York experimenta esta semana “la máxima seguridad y presencia policial jamás reunida”, según el gobernador del estado, Andrew Cuomo. A la alerta terrorista se une la celebración de la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que acoge estos días a 14.000 dignatarios de todo el mundo.

Entre el domingo y el lunes, la policía efectuó varias redadas en la localidad de Elizabeth, en Nueva Jersey, donde un viandante localizó una mochila con cinco artefactos, uno de los cuales explotó por accidente al ser manipulado por un robot. Tres negocios fueron desalojados y el transporte público, cerrado durante unas horas. Poco después del amanecer, la policía ya había recibido una docena de llamadas por paquetes sospechosos; antes del mediodía, el sospechoso, Rahami, ya estaba detenido.

El estadounidense de 28 años nacido en Afganistán fue capturado durante un tiroteo bajo la lluvia con agentes federales y locales en Linden, Nueva Jersey. El dueño de un bar había informado de que Rahami estaba durmiendo en el umbral del establecimiento. Su fotografía, barbado, en camilla y herido de un disparo, circuló por las televisiones nacionales. Dos agentes fueron heridos, según la NBC.

Rahami estaría relacionado con la bomba detonada este sábado en la calle 23, en el barrio de Chelsea, que dejó 29 heridos, y la bomba que explotó en el parque Seaside de Nueva Jersey esa misma mañana, situada junto al punto de salida de una carretera. Había otro dispositivo sin estallar en Chelsea y el domicilio del sospechoso está a menos de un kilómetro de otros cinco artefactos encontrados en una mochila en Elizabeth.

Rahami no estaba incluido en ninguna lista policial de actividades antiterroristas, lo cual le habría mantenido en el radar de la policía y le habría impedido, en caso de quererlo, salir del país. El joven había sido identificado a través de cámaras de seguridad y de momento no está claro cuál ha sido su móvil, aunque las autoridades ya no descartan una “conexión extranjera”, en palabras del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a la CNN. Más gente podría estar implicada en los atentados, según fuentes policiales.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo poco después de la detención que el terrorismo no va a minar la forma de vida americana. “Somos extremadamente afortunados y estamos agradecidos de que nadie fuera asesinado”, declaró. “Todos tenemos un papel que jugar como ciudadanos, asegurándonos de que no sucumbimos al miedo”. El presidente dijo que no hay conexión entre lo ocurrido en Nueva York y Nueva Jersey y el hombre que apuñaló a nueve personas en un centro comercial de Minnesota, un ataque reivindicado por el grupo terrorista ISIS.

Los candidatos a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Donald Trump, se apresuraron a reaccionar al mediodía ante los medios de comunicación. Un ataque terrorista puede ser factor decisivo a la hora de mover a la masa de votantes en una u otra dirección; el 'cisne negro' o 'sorpresa de octubre', capaz de cambiar el resultado electoral.

El republicano Donald Trump aseguró en Fox News que este tipo de incidentes van a ser más habituales: “Creo que esto es algo que quizá va a ocurrir más y más en todo nuestro país (…). Hemos sido débiles. Nuestro país ha sido débil”. Su portavoz, Jason Miller, acusó a la Casa Blanca de “quitar importancia” a la amenaza del ISIS. “Disminuir la amenaza que la Administración Obama ha permitido materializarse durante su mandato nos pone a todos en riesgo y es otro recordatorio de que necesitamos un nuevo liderazgo en la lucha contra el terrorismo radical islámico”.

La candidata demócrata, Hillary Clinton, ha declarado que “la amenaza es real, pero también nuestra resolución”, y defendió el endurecimiento del “sistema de visas”. Después criticó a su rival, el republicano Donald Trump: “Sabemos que mucha de la retórica que le hemos escuchado a Donald Trump ha sido usada por los terroristas, en particular el ISIS, porque quieren hacer de esto una guerra contra el islam”.

La policía detuvo a cinco personas que conocían a Rahami; los interrogaron y los dejaron en libertad. La familia del sospechoso posee un restaurante de pollo frito en Nueva Jersey que ha tenido algunos roces con los vecinos y con la policía por violar su horario de apertura. En una ocasión, la familia Rahami denunció al ayuntamiento por discriminación, dado su origen afgano. Uno de los hermanos se habría marchado de vuelta a Afganistán para evitar un conflicto con la justicia, según la prensa local.

La ciudad se despertaba mojada y sacudida por el aullar de las sirenas, que rugen igual en tiempos de calma. Los neoyorquinos llevan desde el sábado presumiendo de su entereza y espíritu práctico. Un vecino de Chelsea, Ryan Silbert, describió en su muro de Facebook la rápida reacción de las autoridades y los vecinos nada más escuchar la detonación este sábado junto a su edificio. “Todo el mundo se ayudaba mutuamente (levantando extraños del suelo, etc.) y dirigiendo el tráfico y a la gente lejos del epicentro de la explosión para facilitar las cosas, no dificultarlas, a la policía”.

Los neoyorquinos madrugaron este lunes con un mensaje en sus móviles: “Alerta de emergencia: Ahmad Khan Rahami: varón de 28 años. Miren la foto en los medios. Llamen al 911 si lo ven”. Era la primera vez que ocurría; hasta ahora, el servicio de alertas, conectado a la red de telefonía móvil, se limitaba a avisar del mal clima o de menores desaparecidos. Este lunes, millones de personas fueron invitadas a cazar al presunto terrorista mientras cogían el metro o sorbían el café.

Hillary Clinton
El redactor recomienda