Rusia y EE.UU. llegan a un acuerdo para el cese de hostilidades en Siria
  1. Mundo
empezará el 12 de septiembre

Rusia y EE.UU. llegan a un acuerdo para el cese de hostilidades en Siria

Después de un periodo de siete días de respeto de esta tregua, ambos países procederán a ataques coordinados contra posiciones de los grupos terroristas Al Nusra y EI

placeholder Foto: El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante un encuentro en marzo. (Reuters)
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante un encuentro en marzo. (Reuters)

Estados Unidos y Rusia llegaron este viernes al filo de la medianoche a un acuerdo inicial para un cese de las hostilidades en Siria, que empezará el próximo día 12 y comprenderá el cese total de todas las operaciones de combate, incluyendo los bombardeos aéreos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que se acordó que, después de un periodo de siete días de respeto de esta tregua, ambos países procederán a ataques coordinados contra posiciones de los grupos terroristas Al Nusra y Estado Islámico. Kerry ha considerado que se trata del mayor alcance logrado hasta ahora.

"Estamos anunciando un arreglo capaz de mantenerse, pero eso dependerá de las decisiones que tomen tanto el régimen como la oposición de respetar sus obligaciones", declaró Kerry en una comparecencia de prensa y de largas horas de negociaciones con su homólogo ruso en Ginebra.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo que siete días después de la entrada en vigor del acuerdo, su país y Estados Unidos pondrán en marcha un centro de supervisión conjunta de la tregua.

Una de sus funciones principales, explicó, será "delinear y separar" las áreas donde se encuentra la organización terrorista Al Nusra de las que ocupan los grupos rebeldes sirios considerados moderados. Indicó que también se convinieron las áreas en las que únicamente la aviación de Rusia y de EEUU serán funcionales"

Guerra en Siria Siria Noticias de Rusia Estados Unidos (EEUU) John Kerry Estado Islámico