más de 200 muertos en francia en año y medio

París, en alerta: radicales islamistas reavivan el miedo a un nuevo atentado terrorista

La capital gala aumenta la seguridad después de que se hallara un coche con bombonas de gas cerca de Notre Dame. La noticia llega en el peor momento para Hollada, en mínimos de popularidad

Foto: Un soldado francés en Notre Dame, donde el sábado se halló un coche lleno de bombonas de gas. (Reuters)
Un soldado francés en Notre Dame, donde el sábado se halló un coche lleno de bombonas de gas. (Reuters)

Este miércoles la policía francesa anunció el hallazgo de un coche cargado con varias bombonas de gas el pasado sábado en las inmediaciones de la catedral de Notre Dame, en París. Desde entonces, las investigaciones se centran en conocer la motivación de un acto que ha hecho saltar todas las alarmas en la capital francesa a pesar de que ninguna de las bombonas estaban conectadas a ningún detonador o cable pirotécnico.

Según las últimas pesquisas,en el interior del maletero del coche se encontraron varios textos escritos en árabe -que están siendo analizados- y su propietario estaba fichado por los servicios secretos franceses por proselitismo islamista. Puesto en libertad tras ser interrogado, la policía busca a su hija que, según varias fuentes, ha sufrido en los últimos meses un fuerte proceso de radicalización. 

El coche sospechoso, un Peugeot 607 que no tenía matrícula, fue abandonado el sábado por la noche con las luces de emergencia encendidas a escasos 300 metros de Nôtre Dame, una de las zonas más turísticas de la capital. Tras el hallazgo y la declaración del dueño del vehículo, el martes una pareja, de 34 y 29 años, fue detenida. Ambos estaban fichados por radicalización y fueron interceptados en una carretera rumbo a España. Esta madrugada otra pareja ha sido detenida. Aunque no ha trascendido su identidad estaban siendo investigados por proseletismo religioso.

Alerta máxima

Ante este hecho, la capital francesa se reafirma en la alerta máxima que vive el país ante los llamamientos del Estado Islámico a sus seguidores para atentar en territorio galo. En el último año y medio más de 200 personas han fallecido en atentados islamistas en Francia.

Una mujer llora por las víctimas del atentado de noviembre de 2015. (Efe)
Una mujer llora por las víctimas del atentado de noviembre de 2015. (Efe)

El primero de ellos ocurrió el 7 de enero de 2015 cuando dos hombres entraron en la redacción del semanario francés 'Charle Hebdo' y mataron a 12 personas. Tras un ataque en un supermercado 'kosher' en París que se saldó con cuatro fallecidos y otro a una empresa gasística, 130 personas perdieron la vida en una serie de atentados en la capital francesa.

El último atentado tuvo lugar el pasado 14 de julio -Día Nacional de Francia- cuando un hombre atropelló con un camión a 84 personas en Niza

El 88% desaprueba a Hollande

El hallazgo de este vehículo y de las bombonas de gas llega en un mal momento para el presidente francés François Hollande, cuya popularidad está en mínimos históricos.

Según una encuesta publicada por el canal BFMTV, nueve de cada 10 franceses no quieren que se presente a la reelección. Además, el 88% de los votantes desaprueban al líder socialista mientras que el 72% de los votantes y partidos de izquierdas rechazan que se postule como candidato.  

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios