FRACASAN LAS NEGOCIACIONES EN EL G20

Obama: "Aún no hemos cerrado la brecha" con Rusia sobre Siria

Las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para lograr un alto en fuego que permita la entrada de más ayuda humanitaria en Siria fracasaron hoy en Hangzhou

Foto: El presidente ruso Vladimir Putin charla con Barack Obama durante el G20, en Hangzhou, China (Efe).
El presidente ruso Vladimir Putin charla con Barack Obama durante el G20, en Hangzhou, China (Efe).

"Reducir las diferencias que existen es una negociación muy difícil, y aún no hemos cerrado la brecha". Este es el resumen del presidente Barack Obama sobre las complicadas negociaciones entre su delegación y la parte rusa para alcanzar un alto el fuego en Siria. En una rueda de prensa al término de la cumbre del G20, Obama afirmó haber mantenido este lunes unas conversaciones "sinceras y directas" con su par ruso, Vladímir Putin, sobre Siria y Ucrania, principalmente, y confirmó que ambos han pedido a sus responsables de Exteriores, John Kerry y Serguéi Lavrov, que reanuden pronto el diálogo para impulsar un alto el fuego en el país árabe.

"Mi instrucción a Kerry y la de Putin a Lavrov es que continúen trabajando en los próximos días", apuntó el presidente de EEUU. Ambas delegaciones se habían reunido el domingo y este lunes en Hangzhou, con Kerry y Lavrov al mando, pero no lograron llegar a un acuerdo, después de otras infructuosas conversaciones las pasadas semanas en Moscú, Washington y Ginebra.

El dirigente estadounidense consideró que durante su reunión con Putin, posterior a que se anunciara que no había acuerdo, ambos mantuvieron "conversaciones productivas sobre qué pinta tiene un alto el fuego real". Uno, añadió, "que nos permita centrar nuestra atención en nuestros enemigos comunes, como el Estado Islámico (EI) o Al Nusra", indicó Obama.

Ambas partes no se ponen de acuerdo en si los rebeldes a los que apoya la coalición antiyihadista son oposición moderada o yihadistas del Frente Al Nusra, mientras Estados Unidos busca en principio que el Ejército sirio cese todos sus bombardeos. "El régimen de (Bashar al) Asad está bombardeando con impunidad", subrayó Obama, lo que crea, añadió, "una dinámica peligrosa, al aumentar la capacidad de reclutamiento de personas que en principio no eran simpatizantes de los radicales". Pese a las diferencias, Obama abogó por perseguir el acuerdo, "porque cuanto antes podamos aportar algo de alivio (a la situación humanitaria), más probable será que podamos iniciar conversaciones para una transición política".

Las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para lograr un alto en fuego que permita la entrada de más ayuda humanitaria en Siria fracasaron hoy en Hangzhou (este de China), donde se reúnen las delegaciones de ambos países en los márgenes de la cumbre del G20. Fuentes diplomáticas anunciaron que no se ha logrado llegar a un acuerdo, después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, mantuviera reuniones el domingo y este lunes con su par ruso, Serguéi Lavrov. Los presidentes de ambos países, Barack Obama y Vladímir Putin, acaban de iniciar una reunión en Hangzhou.

Ángel Martínez

Obama se mostró este domingo precavido y "escéptico" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en Hangzhou, con Moscú como aliado del régimen de Bashar al Asad y Washington del lado de las fuerzas de la oposición. Así, el mandatario estadounidense reconoció en una rueda de prensa el domingo las "profundas diferencias con los rusos tanto en las partes que apoyamos, como en el proceso que se requiere para llevar la paz a Siria", donde cinco años de conflicto han dejado más de 250.000 muertos y por encima de 4 millones de refugiados. Asimismo, advertía a Moscú: "si no vemos ningún avance de los rusos en reducir la violencia y aliviar la crisis humanitaria, es muy difícil ver cómo pasamos a la siguiente fase". 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios