Es noticia
Todos los vídeos del terremoto en Italia que conmociona al mundo
  1. Mundo
Los equipos de rescate siguen trabajando

Todos los vídeos del terremoto en Italia que conmociona al mundo

Las localidades más dañadas tras el suceso han sido los municipios italianos de Norcia, en la provincia de Perugia, y los de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti

Foto: Miembros de los servicios de emergencia ayudan a uno de los supervivientes del terremoto en la localidad de Fonte del Campo, cerca de Accumoli en el centro de Italia. (EFE)
Miembros de los servicios de emergencia ayudan a uno de los supervivientes del terremoto en la localidad de Fonte del Campo, cerca de Accumoli en el centro de Italia. (EFE)

Aunque en un principio el Ministerio de Exteriores anunció que no había constancia de ninguna víctima española, hoy hemos de lamentar la pérdida de Ana Huete, una joven granadina que estaba de vacaciones con su marido en Illica, otro de los pueblos sumidos en la destrucción. En este vídeo la podemos ver hablando del negocio que había montado con su pareja en su localidad natal.

La cifra de muertos por el terremoto que ha sacudido el centro de Italia ya asciende a 267, pero los servicios de rescate italiano no desesperan y siguen trabajando para tratar de rescatar a más personas con vida de entre los escombros.

Foto: Al menos 267 muertos en el terremoto del centro de Italia (EFE/REUTERS)

Durante las siguientes cuatro horas al terremoto, se registraron hasta 60 réplicas. Pero a los vecinos de las regiones afectadas -Umbria, Lazio y Marche- les da igual el peligro. Pasean por este infierno de escombros, oscuridad, y silencio, buscando gritos de auxilio de supervivientes. Piedra a piedra o con excavadoras se remueven los restos del desastre. Ambulancias, policía, bomberos, cualquier ayuda es poca.

Esto es lo que queda de la localidad italiana de Amatrice. Un pueblo lleno de veraneantes que ahora parece un pueblo fantasma. Los servicios de rescate trabajan para salvar a los que siguen atrapados. A algunos los trasladan al hospital y a otros los atienden en el mismo sitio donde casi pierden la vida, donde también yacen los que no han sobrevivido. En Accumoli, cada vez que sacan un cuerpo, los fotógrafos preguntan si está vivo, mientras los familiares de los heridos intentan mantener la compostura.

En este vídeo, filmado en Capodacqua, en la provincia de Ascoli Piceno, y difundido por el Corriere della Sera se puede ver como un bombero trata de insuflar ánimos a una mujer atrapada entre los escombros y le da instrucciones para que se mantenga despierta y en calma.

Y en este otro se puede ver el momento del rescate de una niña que ha conseguido sobrevivir al terremoto en Amatrice.

Más de 800 bomberos, ayudados por decenas de voluntarios, se reparten por todas las zonas afectadas que como podemos ver aquí han quedado reducidas a escombros.

Esta visión aérea de la zona afectada habla por sí sola.

Las primeras imágenes que llegaban desde la zona del suceso, en la madrugada del día 24 de agosto, ya daban buena muestra de la magnitud de lo sucedido en el centro de Italia.

Desde primera hora, los medios italianos desplazados a la zona del suceso empezaron a compartir imágenes en las que se pueden ver los evidentes efectos del seísmo.

A las pérdidas humanas hay que sumar también numerosas pérdidas materiales. Pueblos como el de Amatrice han quedado arrasados.

En los primeros momentos toda ayuda era poca y hasta el cura de la parroquia de Amatrice se lanzó junto a los servicios de emergencia a rescatar y atender a los numerosos heridos que se registraron en su pueblo.

Algunos de los vecinos han querido compartir también vídeos grabados en el momento del terremoto de magnitud 6,2 para que todo el mundo se pueda hacer mínimamente a la idea de cómo es vivir un seísmo en primera persona.

Las cámaras de seguridad de tiendas y locales también han dejado muestra del evidente temblor de la tierra. En este caso se ve cómo gran parte de las botellas de las estanterías de este almacén caen al suelo de forma brusca.

Y para poder hacer la comparación de las devastadoras consecuencias del terremoto, aquí se puede ver cómo era solo hace unos días Amatrice.

Aunque en un principio el Ministerio de Exteriores anunció que no había constancia de ninguna víctima española, hoy hemos de lamentar la pérdida de Ana Huete, una joven granadina que estaba de vacaciones con su marido en Illica, otro de los pueblos sumidos en la destrucción. En este vídeo la podemos ver hablando del negocio que había montado con su pareja en su localidad natal.

El redactor recomienda