20:31 

Los funerales y las despedidas han dejado emotivas imágenes, como la de esta carta sobre un pequeño ataúd que recoge el 'Corriere della Sera'. Su autor, un bombero llamado Andrea, escribe a Giulia, de 9 años de edad, quien no tuvo la suerte de su hermana pequeña de 4, Giorgia, de salir con vida de entre los escombros.

En la carta, Andrea se disculpa por "haber llegado tarde" pero le dice a la niña que los bomberos han hecho "todo lo posible" para ayudarla a salir de ahí. "Cuando vuelva a mi casa en L'Aquila sabré que hay un ángel que me mira desde el cielo y en la noche será una estrella luminosa. Adiós, Giulia, aunque no me conociste, te quiero".

17:25

 
Directo del terremoto de Italia: El número de fallecidos aumenta a 290
14:23 

Protección Civil de Las Marcas ha informado de que se han recogido ya más de 6 millones de euros a través de las donaciones hechas por los italianos con sus mensajes SMS al número 45500 para ayudar a los damnificados

El presidente de la República, Sergio Mattarella, escucha a una de las afectadas. (Reuters)
El presidente de la República, Sergio Mattarella, escucha a una de las afectadas. (Reuters)

 

14:21 

Al término de la ceremonia, durante la que se han leído uno a uno los nombres de los fallecidos, Mattarella se ha dirigido a saludar a los familiares. En un momento dado, uno de ellos, un joven, le ha espetado: "Presidente, no nos abandonéis. Se lo ruego, no nos dejéis solos", según informa Adnkronos

13:42 

El funeral de Estado está presidido por el obispo de Ascoli Piceno, Giovanni D'Ercole, y asisten a él familiares de las víctimas y algunos de los miles de personas que participan en las labores de rescate y asistencia a los damnificados

El obispo, en su homilía, aseguró que los campanarios de las localidades golpeadas por el terremoto "se han caído, no suenan más", pero aseguró: "volverán a tocar, recuperarán el sonido de la mañana de la Pascua".

12:18

 

 

 

Primeras imágenes del funeral por las víctimas del terremoto de Italia

El primer ministro italiano Matteo Renzi abraza al alcalde Arquata del Trono. (EFE)
El primer ministro italiano Matteo Renzi abraza al alcalde Arquata del Trono. (EFE)
Dos hombre lloran sobre un ataúd antes del funeral por las víctimas del terremoto en Ascoli Piceto (EFE)
Dos hombre lloran sobre un ataúd antes del funeral por las víctimas del terremoto en Ascoli Piceto (EFE)

 

 

11:38 

Lorca vivió un terremoto en 2011 que dejó 9 fallecidos. Entonces los expertos se dieron cuenta de que las reconstrucciones de los edificios históricos con hormigón y forjado habían provocado su colapso. Esto es lo que Italia pudo aprender de Lorca

 

 

 

11:35 

En apenas hora y media las autoridades han vuelto a dar una cifra de fallecidos: 290. 

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Matteo Renzi, asisten este sábado en Ascoli Piceno (centro) al funeral por algunos de los fallecidos. El acto es el primero oficial y se celebra mientras Italia está de luto nacional.

10:59 

Sube a 284 el número de fallecidos, según el último recuento anunciado por Protección Civil. La nueva actualización eleva en tres el número de fallecidos con relación a las cifras oficiales provisionales.  

La tierra ha seguido temblando y en la noche del viernes se ha registrado una nueva réplica de magnitud 4 en la escala de Richter en la provincia de Ascoli Piceno.

10:56 

La monja Sor Marjana, imagen del terremoto de Italia, describe su historia de miedo.

Sor Marjana, icono del terremoto de Italia
Sor Marjana, icono del terremoto de Italia
10:55 

Este es el edificio de la polémica. Nadie lo quería en el pueblo de Amatrice por desentonar con las construcciones del resto del pueblo. Histórico, rural. Ahora es el únicio en mantenerse en pie.

Edificio símbolo de Amatrice
Edificio símbolo de Amatrice
10:53 

Desde Amatrice nos llega otra triste historia, la de Gabriele, el niño que se ha despertado y se ha quedado 'solo' en la vida. Su padre, Gianluca Pedicone y la mujer Letizia Francis, han muerto junto a su hermanita Martina de 10 años.

10:36 

De Ana Huete a la pequeña Marisol, estas son las caras, las historias y los nombres de algunas de las víctimas del terremoto de Italia. 

 

09:54 

Un nuevo terremoto 4,8 de magnitud en la escala Richter volvió a sacudir a primera hora de hoy las zonas del centro de Italia afectadas por el devastador seísmo del 24 de agosto y causó nuevos derrumbes, pero ningún daño a los equipos de rescate que siguen trabajando en la búsqueda de personas bajo los escombros.

09:41 

Los padres de Ana Huete, la española fallecida en el terremoto de Italia ya viajan para Roma para recoger el cuerpo de su hija. "La embajada nos ha atendido muy bien y nos están ayudando en los trámites burocráticos, pero los gastos corren por nuestra cuenta. Esto no nos han sentado muy bien y no nos parece adecuado", advirtió.

Ana Huete y su marido Christian (Facebook)
Ana Huete y su marido Christian (Facebook)

 

09:11 La Fiscalía ha abierto una investigación    
por desastre culposo. Bajo acusación, los edificios apenas reconstruídos que recibieron fondos para su rehabilitación y mejorar las medidas de seguridad pero cuyo dinero no utilizaron para este cometido.
08:31 

El número de muertos por el terremoto ha aumentado hasta los 267 en un nuevo recuento, mientras se teme que haya aún más fallecidos entre los escombros de algunas de las localidades más afectadas

22:41 

Italia ha declarado el estado de emergencia y ha aprobado un primer paquete de ayudas por valor de 50 millones de euros.

20:27 

El Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV) informa de que son más de 640 los temblores que se han producido en la zona desde el gran terremoto de la madrugada del miércoles, entre ellos 88 de 3 a 4 grados en la escala de Richter, 9 entre los 4 y 5 grados y sólo uno ha superado la magnitud de 5 grados.

19:22 

El presidente del movimiento gastronómico de origen italiano "slow food", Carlo Petrini, pidió ayuda para las poblaciones afectadas por el terremoto del miércoles en Italia, entre ellas Amatrice, origen de la "pasta all'amatriciana".

La iniciativa pretende que restaurantes de todo el mundo integren en sus menús ese conocido plato de la gastronomía italiana y dediquen parte de los ingresos por su consumo a ayudar a esa localidad situada al noreste de Roma.

18:32 

Las autoridades italianas confirman al menos 250 muertos y 365 heridos.

17:48 

Después de tratar "in situ" a los heridos leves del terremoto e ingresar a los más graves, los servicios médicos italianos se preparan para la segunda fase: el apoyo psicológico a las familias de las víctimas.

17:09 

El nuevo seísmo se registró a las 14:36 y causó el derrumbe de la fachada de un edificio situado junto al parque de Amatrice, donde hay un alojamiento temporal para voluntarios que trabajan en tareas de rescate.

Otro de los edificios que presentan riesgo de derrumbe es la torre de la vecina iglesia de san Agustín.

15:55 

Un nuevo temblor de 4,3 en la escala abierta de Richter a las 14:36 causa más destrozos y derrumbes en Amatrice.

14:59 

El antes y el después de Amatrice, uno de los pueblos más castigados por el terremoto, en fotografías

 

14:46 

La fiscalía de Rieti (centro de Italia) abrió este jueves una investigación preliminar por presunto desastre doloso tras constatar después del terremoto de 6 grados de magnitud del miércoles daños en edificios que habían sido reestructurados recientemente. Los medios de comunicación italianos informan de la investigación por parte del fiscal jefe de Rieti, Giuseppe Saieva, quien ya efectuó ayer algunos registros para hacerse con documentación sobre las últimas reestructuraciones.

14:10 

Pueblos fantasma tras el terremoto en Italia. Más de 1.200 habitantes de la zona afectada del centro de Italia tuvieron que abandonar sus viviendas por seguridad ya que los desplomes continúan y pasar la noche en campamentos para damnificados

13:39 

Los relojes de los campanarios Amatrice y de L'Aquila se pararon en el momento del terremoto.

 

13:29 

Cambia el balance de fallecidos en el terremoto. Se reevalúa y desciende a 241 muertos.

13:05 

Las labores de búsqueda de desaparecidos han continuado sin descanso durante la noche en Amatrice, auténtica "zona cero" del terremoto que sacudió el centro de Italia el miércoles, aunque solo se han encontrado cadáveres.

Así lo dijo hoy Carlo Cardinali, funcionario del cuerpo de bomberos, que ha trabajado durante la noche en el histórico Hotel Roma y en la calle principal del pueblo.

13.00 

Los técnicos del Instituto Nacional de Volcanología y Geofísica de Italia ya están evaluando el estado del Restaurante Roma, que es como se conoce en Amatrice al histórico Hotel Roma, de 1897, que se derrumbó este miércoles por el terremoto con todos sus clientes dentro.
El balance aún es incierto.

Ayer se hablaba de 70-80 huéspedes y posibles víctimas, pero las personas registradas en el hotel eran 32 y por el momento sólo se han extraído los cuerpos de cuatro personas. Aún no se sabe cuántos de ellos estaban dentro en el momento del derrumbamiento.

12:07 

Minuto de silencio en el Congreso por el terremoto de Italia

12:03 

Esta es la intensidad sísmica en Italia. Clasificación del 2015

Intensidad sísmica en Italia
Intensidad sísmica en Italia

 

11:45 

Por qué el terremoto del centro de Italia ha sido tan destructivo. La zona registra gran actividad sísmica, pero sobre todo ha sido crucial el tipo de construcciones, que en muchos casos se remontan al periodo romano e incluso etrusco y no están preparadas para ello. Aquí te contamos los detalles de este tipo de ciudades del interior de Italia.

 

11:12 

Era dueña de Pizza Roma, un restaurante en Avenida la Constitución, en el centro de la capital granadina. En este vídeo es la propia Ana Huete quien cuenta cómo montó el negocio con Christian Casini.

Directo del terremoto de Italia: El número de fallecidos aumenta a 290

11:07 

La joven estaba pasando unos días de vacaciones con su marido italiano en la localidad de Illica, en Rieti. Ha sido el propio Christian, que se encuentra hospitalizado, quien ha llamado a los padres de la joven para informarles de la noticia. 

Ana Huete y su marido Christian (Facebook)
Ana Huete y su marido Christian (Facebook)
10:25 

La joven Ana Huete, originaria de Víznar, en Granada y nacida en 1989, es la única ciudadana española de cuyo fallecimiento en el terremoto sucedido el miércoles en el centro de Italia se tiene noticia. Recientemente casada con su pareja Christian Casini, originario de Roma, regentaban una pizzería propia en el centro de la capital granadina.

La familia de su pareja, un ciudadano italiano, confirmó la identidad de la fallecida y, aunque no existe todavía un documento oficial italiano que certifique la muerte, el consulado de España en Roma precisó que se ha comunicado oficialmente el deceso al ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Ana Huete, la víctima española en el terremoto de Italia (Facebook)
Ana Huete, la víctima española en el terremoto de Italia (Facebook)
10:06 

Una carrera a contrarreloj en Amatrice para buscar bajo los cascotes a un niño de 11 años: "Le han escuchado pedir ayuda", dijo un espelólogo que participó en el rescate. Pero aquel grito de ayuda se transformó en silencio. 

10:00 

En medio de la desesperación y la muerte, lleva un historia de esperanza desde Amatrice. Una niña de diez años, de nombre Giorgia Rinaldo, ha sido rescatada viva después de 17 horas bajo los escombros y operada de forma exitosa.

Un milagro que ofrece un pequeño respiro de alivio y unos pequeños momentos de alegría en un contexto de desesperación y muerte. La hermana de Giorgia, de 9 años, no ha sobrevivido al teremoto.

9:10 

Un total de 1.200 personas han pasado la noche en tiendas y lugares habilitados por las autoridades tras el terremoto de este miércoles, tal y como ha informado la Protección Civil

8:55 

Renzi ha anunciado que tomará medidas para comenzar cuanto antes la reconstrucción de las áreas dañadas, que podría alcanzar los 234 millones de euros

8:47 

Las autoridades han confirmado que, durante la noche, se han producido 100 réplicas, para sumar un total de 300 desde que se produjera el terremoto que ya suma 247 víctimas

8:40 

Además de los desaparecidos, ya se sabe que al menos 368 personas heridas han sido llevados a los hospitales, tal y como ha confirmado el primer ministro Matteo Renzi

8:25 

Los daños humanos y materiales son cuantiosos, de una región que tardará en recuperarse durante décadas del golpe tan duro que ha sufrido

8:14 

El organismo ha advertido de que el balance de víctimas podría ser superior al del seísmo registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, que tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos

8:00 

Protección Civil ha detallado que entre las víctimas figuran 190 muertos en la comuna de Reatino, en la provincia de Rieto, y otros 57 en Ascolano, en la región de Marcas, tal y como ha recogido el diario 'La Repubblica'

7:40 

Las cifras de fallecidos continúan aumentando. Te contamos por qué el terremoto de Italia está siendo tan destructivo

7:21 

Las labores de rescate continúan, trabajando a destajo para tratar de encontrar supervivientes entre las ruinas

7:12 

Este jueves las autoridades italianas han elevado la cifra de muertos a 247, pero se prevé que siga aumentando

23:47 

Las autoridades elevan la cifra de víctimas a 159. Se prevé que el número de muertos siga aumentando dado que todavía hay decenas de desaparecidos.

23:25 

Fabrizio Curcio, jefe de Protección Civil de Italia, confirma que a esta hora hay al menos 124 muertos.

22:04 

Los equipos de rescate siguen a estas horas en las zonas más afectadas. Una niña de diez años es una de las últimas supervivientes encontradas a esta hora.

21:27 

¿Por qué todavía no somos capaces de predecir los terremotos? Los científicos no han encontrado cómo captar las señales que anuncian que se va a producir un seísmo.

20:26 

La Cruz Roja italiana confirma que una de las víctimas es una ciudadana española.

20:12 

La Comunidad de Madrid ha querido mostrar su solidaridad con las víctimas del terremoto y ha decretado un minuto de silencio mañana a las 12:00h que estará presidido por Cristina Cifuentes.

19:31 

Los servicios de emergencia italianos trabajan intensamente en el rescate de los supervivientes del terremoto.

Directo del terremoto de Italia: El número de fallecidos aumenta a 290

19:22 

El primer ministro, Matteo Renzi, confirma que ya hay al menos 120 muertos.

19:15 

Aquí podéis ver la galería de imágenes del terremoto que hemos preparado:

18:02 

Para hacernos una idea de la magnitud del terremoto, nuestros compañeros de Teknautas cuentan que el seísmo ha sido equivalente a la detonación de 1.270 toneladas de explosivos.

16:46 

Según ha explicado a Europa Press el Instituto Geográfico Nacional, es "posible" pero "complicado y poco probable" que España sufra un terremoto como el de Italia, especialmente en las dos mesetas y el centro de la Península Ibérica.

16:02 

Agentes de Protección Civil informan de que la cifra de víctimas asciende a 73, de las cuales 53 han muerto entre las localidades de Accumoli y Amatrice y las otras 20 en Arquata de Tronto.

15:55 

El Papa ha dispuesto que seis miembros del Cuerpo de Bomberos del Vaticano acudan a las zonas afectadas por el terremoto.

15:22 

Buscando supervivientes con las manos desnudas en un pueblo borrado del mapa. El Confidencial ha visitado Pescara del Tronto el punto más castigado por el terremoto de esta noche, un lugar que ha dejado de existir. Los equipos de rescate no pueden desplegar maquinaria pesada y trabajan contrarreloj.

Así es como ha quedado Pescara del Tronto tras el terremoto. Aquí puede visitar más imágenes del terremoto.

Pescara del Tronto
Pescara del Tronto

 

15:20 

Nos llega una triste historia desde Arquata del Tronto. Una madre que ya sufrió el terremoto de Aquila pierde a su bebé de 18 meses. Marisol dormía tranquila en su cunita cuando su casa se derrumbó a causa del seísmo. Lea aquí la historia completa.

14:56 

NUEVO BALANCE. Se elevan a 63 las víctimas por el terremoto en el centro de Italia. A esta hora se acaba de producir un nuevo terremoto en Arquata del Tronto, pueblo muy afectado por el seísmo de esta madrugada.

14:55 

Ya son 160 las réplicas del terremoto de 6 grados que se registró a las 3.36 hora local (1.36 GMT) con epicentro en la provincia de Rieti y ha afectado también a las de Perugia, Ascoli Piceno, L'Aquila y Teramo, ubicadas a unos 130 kilómetros al noreste de Roma.

14:50 

La Protección Civil italiana está instalando campos con tiendas de campaña, cocinas y baños, y se están preparado colegios o gimnasios para alojar a las miles de personas que tendrán que pasar la noche fuera de sus casas tras el terremoto de 6.0 grados que ha devastado varias localidades del centro de Italia.

14:05 

El Padre Fabio de Amatrice ha bendecido a siete personas que ya han fallecido. Desconsolado, cuenta que su vecina

Antonella ha muerto en sus brazos tras encontrarla excavando con las manos. Tenía dos hijos.

"Estamos viviendo una pesadilla, como la de L'Aquila'

Directo del terremoto de Italia: El número de fallecidos aumenta a 290

14.00 

Dos pequeños terremotos se han dejado sentir en Roma este mediodía. Las réplicas se multiplican tanto en la región de Umbria como en Lazio.

13:28 

Amatrice, antes y después. En estas imágenes se puede comprobar cómo ha cambiado la ciudad devastada por el terremoto.

El antes y el después de Amatrice (Google)
El antes y el después de Amatrice (Google)

 

13:03 

La tragedia de Amatrice y Accumoli se repite. Ambas ciudades quedaron totalmente destruidas en 1639 por un "terremoto gemelo", muy similar al ocurrido hoy.

13:01 

En este vídeo publicado por Il Corriere della Sera puede verse cómo un hombre habla con una mujer que está atrapada entre los cascotes. Le intenta tranquilizar y le dice que respire. "Si tiene que hacerse pipí encima, hágaselo, que no pasa nada". 

Directo del terremoto de Italia: El número de fallecidos aumenta a 290

12:42 

El presidente del Gobierno, Matteo Renzi, aseguró que se trabaja para "no dejar a nadie sólo, a ninguna familia".

"No dejaremos a nadie solo, a ninguna familia. Nos tenemos que poner a trabajar", dijo Renzi en una breve declaración.

Directo del terremoto de Italia: El número de fallecidos aumenta a 290

12:27 

La cifra de fallecidos se eleva a 38. En Arquata han declarado muerta a una niña de pocos meses.

12:13 

Directo del terremoto de Italia: El número de fallecidos aumenta a 290

12:02 

En esta noticia recopilamos las historias de los supervivientes del terremoto del centro de Italia. 

11:42 

La agencia de noticias italiana, ANSA, eleva la cifra de muertos a 37. Las víctimas proceden de Accumoli, Amatrice, Pescara del Tronto y Norcia (Rieti)

11:30 

En Amatrice el hospital se ha derrumbado y los enfermos y las camillas deambulan por las calles intransitables de la ciudad.

11:29 

Y desde Accumoli llega una historia muy triste. Han encontrado a un padre, a una madre  y a su bebé de ocho meses muertos abrazados entre los escombros. Aún se busca a sus otro hijo de ocho años. 

11:23 

Los bomberos han tardado en llegar a Accumoli al menos tres horas porque los muros y las piedras no les dejaban acceder al pueblo. Es un pueblo de 700 habitantes pero en verano recibe a muchos turistas. Ningún edificio parece mantenerse en pie.

11:18 

No queda ni un edificio en pie en Pescara del Tronto tal y como podemos ver en estas imágenes.

Pescara del Tronto, totalmente devastada
Pescara del Tronto, totalmente devastada

 

11:12 

El número de muertos se eleva a 22

11:10 

Al menos 39 seísmos de más de 3 grados en la escala de Richter y numerosas réplicas se han registrado en el centro de Italia después del terremoto de 6 grados ocurrido esta madrugada, informó hoy el Instituto italiano de Geofísica.

10:57 
10:51 

El Papa Francisco decidió  no pronunciar la catequesis que tenía preparada para la audiencia del miércoles, y pidió a las miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro que rezaran el rosario por las víctimas que ha causado el terremoto de esta madrugada el centro de Italia.

10:22 

Llega una buena noticia desde Pescara del Tronto. Dos niños, de 4 y 7 años han sido rescatados vivos bajo los escombros. La abuela les escondió debajo de la cama. Está viva pero aún no ha podido salir 

10:20 

10:15 

Este terremoto ha tenido lugar a la misma hora que el que sacudió la zona de L'Aquila el 6 de abril de 2009

10:12 
10:05 

Las lágrimas de Giulietta, de 97 años. Esta anciana de Amatrice cuenta a 'La Stampa' que se siente desolada. A pocos metros de su casa llora desconsolada porque lo ha perdido todo mientras los militares intentan sacar víctimas de entre los escombros.

10:01 

En Pescara del Tronto el balance sería de seis víctimas, entre los desaparecidos se encuentra un gran número de niños.

10:00 
Principales ciudades terremoto Italia
Principales ciudades terremoto Italia
09:59 

Milagro entre el terror. De entre los escombros de Arquata del Tronto, pueblo de la provincia de Ascoli Piceno, han podido rescatar a un niño vivo.

09:53 

Dramático testimonio del alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi que ha dicho que "se escuchan voces debajo de los escombros".

09:52 

"¡Huid, todos fuera de aquí!". Este es el grito de una enfermera del Hospital Grifoni cuando a las 3.31 todas las camas empezaron a temblar. "Ha sido una sacudida larguísima, terrible. Hemos tenido mucho miedo y nos hemos quedado paralizados. Sentía que todo lo de mi alrededor se derrumbaba".

09:21 

En los hospitales de Ascoli Piceno y San Benedetto del Tronto han activado el plan de emergencia para acoger a todos los heridos. Piden urgentemente sangre de todos los grupos para ayudar a las víctimas del violento terremoto. Foto de un hospital en Rieti

09:20 

Los tres municipios son localidades de pocos habitantes, Accumoli tiene unos 700, mientras que Amatrice cuenta con unos 2.000 y Norcia unos 4.000. Pescara del Tronto también se ha visto afectado por el terremoto.

09:15 

El municipio italiano de Norcia, en la provincia de Perugia, y los de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, han sufrido daños graves en diversos edificios, informaron hoy las autoridades italianas.

"Los daños son innumerables, aunque afortunadamente no tenemos víctimas por el momento", confirmó hoy el alcalde de Norcia, Nicola Alemanno, la televisión pública.

El alcalde aseguró que entre los edificios afectados está la iglesia de San Benedetto, que ha sufrido derrumbes parciales significativos

09:10 

A las 4.33 tuvo lugar un nuevo seísmo, este fue registrado en la zona de Perugia

09:00 

Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 ha sido registrado a las 3.36 de la madrugada, con epicentro cerca de Accumoli, en la provincia de Rieti. Al menos 21 personas han fallecido hasta el momento