Es noticia
Disuelven el Ejecutivo de Corleone, la ciudad de 'El Padrino', por la infiltración de la mafia
  1. Mundo
el bastión de la cosa nostra en los 90

Disuelven el Ejecutivo de Corleone, la ciudad de 'El Padrino', por la infiltración de la mafia

Desde 1991 hasta junio de este año, 212 ayuntamientos italianos han sido disueltos por sus nexos con la mafia y desde que gobierna Matteo Renzi ya se ha actuado contra cuatro

Foto: Carabinieros italianos montan guardia en la localidad de Corleone. (Reuters)
Carabinieros italianos montan guardia en la localidad de Corleone. (Reuters)

El Gobierno italiano ha ordenado este miércoles disolver el Ejecutivo de Corleone —la pequeña localidad siciliana mundialmente famosa gracias a 'El Padrino'— por la infiltración de la mafia.

Esta localidad siempre ha sido una de las 'capitales' del crimen italiano, ya que en ella nacieron Salvatore Riina, apodado 'la Bestia', y Bernardo Provenzano, los dos hombres que se hicieron con el control de la 'Cosa Nostra' tras una sangrienta lucha en los años 80. Desde entonces, diferentes grupos mafiosos han hostigado este pequeño municipio de apenas 12.000 habitantes y en los últimos meses varios hechos han reavivado la polémica, como cuando el pasado junio una procesión religiosa se detuvo en la casa de Riina en señal de respeto a su esposa, quien observaba el desfile desde su balcón.

Provenzano murió en julio a los 83 años, pero Salvatore sigue cumpliendo condena en una cárcel de máxima seguridad. De todos modos, su legado se mantiene en Corleone, ya que durante años sembró el terror en la misma y resulta difícil olvidar algunos de sus crímenes. En las décadas de los 80 y 90, ni siquiera los cargos públicos escapaban a su poder y era habitual que los pocos que se enfrentaban a ellos acabasen bajo tierra. Destaca el caso del juez Giovanni Falcone, a quien 'la Bestia' mató personalmente en 1992 detonando una bomba de 1.000 kilos cuando el coche del magistrado circulaba por la autopista de Trapani a Palermo.

Casi 25 años después de aquel brutal asesinato, el interés de la mafia por influir en política se mantiene y la ciudad en la que nacieron ambos criminales ha vuelto a ser portada. Según el Gobierno, se ha decidido disolver el Ejecutivo de Corleone tras una investigación de la policía que comenzó en enero y cuya conclusión es que la mafia se ha infiltrado en los poderes públicos de la localidad. Por esta razón, los políticos elegidos en las urnas tendrán que abandonar sus cargos y una gestora designada por el Gobierno central ocupará su lugar hasta los próximos comicios.

Desde 1991 hasta junio, 212 ayuntamientos italianos han sido disueltos por sus nexos con la mafia y desde que llegó Matteo Renzi ya se ha actuado contra cuatro: Tropea, Bovalino, Arzano y Corleone. Aunque en las últimos años la 'Cosa Nostra' ha ido perdiendo poder, otros grupos han cogido el relevo, como sería el caso de la mafia calabresa conocida como 'Ndrangheta'.

El Gobierno italiano ha ordenado este miércoles disolver el Ejecutivo de Corleone —la pequeña localidad siciliana mundialmente famosa gracias a 'El Padrino'— por la infiltración de la mafia.

Mafia Matteo Renzi
El redactor recomienda