"DISPARA CONTRA LAS FAMILIAS QUE ESCAPAN"

El Estado Islámico secuestra a 3.000 civiles iraquíes que huían del 'Califato'

ACNUR alerta de que el ISIS ha secuestrado a hasta 3.000 desplazados internos iraquíes cuando intentaban huir de Kirkuk. En ocasiones "abren fuego directamente contra las familias"

Foto: Iraquíes desplazados por la violencia del ISIS reciben ayuda humanitaria en Al-Shirqat, al sur de Mosul, el 30 de julio de 2016 (Reuters).
Iraquíes desplazados por la violencia del ISIS reciben ayuda humanitaria en Al-Shirqat, al sur de Mosul, el 30 de julio de 2016 (Reuters).

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de que el grupo terrorista Estado Islámico ha secuestrado a hasta 3.000 desplazados internos iraquíes cuando intentaban huir de la provincia de Kirkuk, en el norte del país. "ACNUR ha recibido informes que señalan que Estado Islámico capturó el 4 de agosto a hasta 3.000 desplazados internos de localidades del distrito de Hawiga en la gobernación de Kirkuk cuando intentaban huir de la ciudad de Kirkuk", ha señalado ACNUR, en su último informe sobre la situación en Irak.

ACNUR ha asegurado que "supuestamente" que Estado Islámico ha matado a doce de los secuestrados, que trataban de huir del distrito de Hawija, ubicado en el oeste de la provincia iraquí de Kirkuk, según ha confirmado una fuente de seguridad al portal 'Iraqi News'. "Estado Islámico ha ejecutado hoy a doce personas, abriendo fuego directamente contra las familias que trataban de huir de Hawija", ubicada a unos 65 kilómetros al suroeste de la ciudad de Kirkuk, "Murieron en el lugar", ha añadido.

La última semana de julio se sucedieron otras dos ejecuciones: una de 14 civiles, entre ellos mujeres y un niño, que trataban de huir hacia el distrito de Qayara, ubicado al sur de Mosul, zona cuyo control retomaron las fuerzas iraquíes tras su liberación de manos del grupo. Poco antes, el grupo ejecutó a tres miembros de una misma familia, entre ellos una niña pequeña, después de intentar escapar de la provincia de Kirkuk.

El autodenominado Estado Islámico, liderado por Abú Bakr al Baghdadi, mantiene bajo su control amplias zonas de Irak y de Siria. Desde enero de 2014, unos 3,39 millones de iraquíes permanecen alejados de sus hogares como desplazados internos como consecuencia de la violencia que vive el país. Más de 230.000 iraquíes están viviendo como refugiados en otros países de la región.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios