SEGÚN EL GOBIERNO no hay constancia de ninguna amenaza

Polonia se blinda ante el riesgo de ataque terrorista durante la JMJ

Este lunes saltaron las alarmas cuando un iraquí de 48 años fue detenido por la policía en Lodz, en el centro del país, acusado de posesión de explosivos

Foto: Preparativos para la JMJ. (EFE)
Preparativos para la JMJ. (EFE)

Este martes comienza la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) en Cracovia y las autoridades polacas no escatiman en gastos para que el evento sea lo más seguro posible: con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, el país va a desplegar 20.000 policías y 5 helicopteros durante los próximos días, además de rayos X portátiles, detectores de metales y perros entrenados para la detección de explosivos. El Gobierno también ha limitado la zona aérea de la ciudad y ha prohibido el lanzamiento de material pirotécnico durante el evento.

"Los agentes están entrenados, preparados y son completamente profesionales y capaces de proporcionar a los participantes la total seguridad", ha dicho el responsable policial Jan Lach, quien reconoce que se trata de una "operación histórica" por su envergadura.

Peregrinos en la JMJ. (EFE)
Peregrinos en la JMJ. (EFE)

Uno de los momentos más vigilados de la JMJ será la llegada del Papa Francisco a la ciudad este miércoles. En este sentido, el jefe de la Gendarmería del Vaticano, Dominico Giani, visitó el pasado 21 de julio los lugares que forman parte del recorrido y dijo estar conforme con las medidas de seguridad desplegadas.

A pesar del gran dispositivo desplegado, este lunes saltaron las alarmas cuando un iraquí de 48 años fue detenido por la policía en Lodz, en el centro del país, acusado de posesión de explosivos. En un primer momento se dijo que el sospechoso podía estar preparando un ataque terrorista, pero la fiscalía polaca ha asegurado que no hay evidencias para acusarle de ese delito, ya que las "trazas de explosivos" encontradas eran insuficientes para una detonación.

Por esta razón, el ministro del Interior polaco, Mariusz Blaszczak, ha insistido en que no hay constancia de ninguna amenaza terrorista en Polonia y ha aprovechado para culpar a los inmigrantes de los últimos ataques que ha sufrido Europa: ""Para mí no hay duda de que los problemas que ahora enfrentan nuestros vecinos son el resultado de décadas de política de inmigración, de la política del multiculturalismo y de que se ha venido aceptado durante años a inmigrantes de Oriente Medio y Norte de África que no se integran en la sociedad europea", ha afirmado.  

Peregrinos en la JMJ 2016. (EFE)
Peregrinos en la JMJ 2016. (EFE)

Sin embargo, los servicios de inteligencia de varios países consideran que Cracovia podría ser objetivo de los terroristas los próximos días. El pasado mayo, Estados Unidos emitió una alerta de viaje para Europa por "el riesgo de potenciales ataques terroristas" y advirtió del peligro que suponía acudir a tres eventos concretos: la Eurocopa, el Tour y la Jornada Mundial de la Juventud. 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios