HABÍA INTENTADO SUICIDARSE EN DOS OCASIONES

El 'hombre-bomba' de Alemania juró lealtad al Estado Islámico en un vídeo

El autor había grabado en su teléfono móvil un vídeo en el que amenazaba con un atentado en nombre del islam. En su casa han encontrado material para fabricar bombas

Un solicitante de asilo sirio de 27 años murió en la noche del domingo al detonar un artefacto explosivo, que hirió al menos a quince personas, tres de ellos en estado grave, en la localidad de Ansbach (sur de Alemania). Aunque la policía todavía investiga la posibilidad de que se trate de un atentado islamista, la agencia de noticias Amaq, vinculada al ISIS, asegura que el joven actuó a petición de la organización: "El autor de la operación de martirio en Ansbach es uno de los soldados del EI", señala la agencia.

Para Hermann, existe un "probable" transfondo islamista, según ha dicho en el diario 'Die Welt'. También apoya estas afirmaciones el ministro regional de Justicia, Winfried Bausback, que ha enviado un mensaje en Facebook en el que advierte que "el terrorismo islamista ha llegado a Alemania" y ha instado a tomar medidas. 

El autor había grabado en su teléfono móvil un vídeo en el que amenazaba con un atentado en nombre del islam, según explicó Hermann. "En el móvil del hombre se encontró un vídeo con una amenaza en árabe en la que, según una traducción provisional, anuncia un atentado contra Alemania en nombre del Islam", dijo Hermann en conferencia de prensa. Además, se declara seguidor de Abu Bakr al-Baghdadi, el líder de la organización terrorista Estado Islámico (EI). Según Hermann, el hombre decía que se trataba de una venganza contra Alemania por interponerse en el camino del Islam y por la muerte de musulmanes.

Las autoridades también han encontrado diversos materiales susceptibles de ser utilizados para fabricar bombas en la habitación que ocupaba en un asilo de la ciudad. Algunos de los materiales encontrados son un bidón de gasolina, ácido clorhídrico, pilas, alambres y guijarros.

En hombre, que contaba hasta con seis perfiles en Facebook, tenía además un ordenador portátil con imágenes de violencia relacionadas con el grupo terrorista Estado Islámico, dos teléfonos móviles, varias tarjetas SIM y un "fajo de billetes de 50 euros".

La Policía registra el lugar donde vivía el hombre bomba. (Efe)
La Policía registra el lugar donde vivía el hombre bomba. (Efe)

Una portavoz de la Policía de Baviera, por su parte, ha apuntado que todavía no están claras la motivaciones que habrían llevado a un hombre sirio a hacer estallar un artefacto en Ansbach.

El ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, explicó en rueda de prensa que el hecho de intentar matar a más personas en la detonación, en las cercanías de un festival de música al aire libre, apunta en esa dirección. Los investigadores se centran en el entorno y los contactos del hombre, que tenía antecedentes policiales; según Herrmann, tampoco se puede descartar que su intención fuera suicidarse. Lo había intentado en dos ocasiones previas y había pasado por un hospital psiquiátrico.

Lugar donde ha ocurrido el suceso. (Efe)
Lugar donde ha ocurrido el suceso. (Efe)

Según la policía, el hombre intentó entrar al festival de música que se celebraba en el centro de la ciudad con asistencia de 2.500 personas, pero no se le dejó pasar porque no tenía entrada. Se está investigando un teléfono móvil que llevaba y también la composición del artefacto explosivo, que contenía piezas de metal.

El hombre, que vivía en un albergue de Ansbach, llegó hace dos años a Alemania y solicitó asilo, pero su petición fue denegada el año pasado; tenía orden de expulsión a Bulgaria, pero no había sido ejecutada, algo que ya está siendo ya investigado, según ha asegurado el portavoz de Interior, Tobias Platte. Según ha explicado, los ciudadanos sirios a los que se les deniega una petición de asilo "en ningún caso" son expulsados en estos momentos a su país de origen, pero sí pueden ser devueltos a otros países europeos en los que fueron antes registrados. En el caso del joven sirio sospechoso de haber provocado la explosión de ayer había constancia de su paso por Austria y Bulgaria.

Por su parte, Herrmann ha condenado los "abusos" del derecho al asilo e hizo hincapié en que los refugiados en Alemania deben respetar las leyes y las normas del país.

El 'hombre-bomba' de Alemania juró lealtad al Estado Islámico en un vídeo

El político bávaro indicó que el caso será abordado en la reunión que mantendrá este lunes la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) -partido gobernante en ese "Land"-, donde se estudiarán posibles medidas sobre la política de asilo para evitar abusos. La policía, que ha desplegado a alrededor de 200 agentes en Ansbach, abrió una línea de teléfono para recibir información de posibles testigos y difundió una dirección de correo electrónico para recabar fotos y vídeos del entorno de la explosión.

La explosión de Ansbach se produce en una semana en que Baviera ha sido sacudida por sucesivos actos violentos. El pasado lunes un refugiado afgano de 17 años atacó con un hacha y un cuchillo a los pasajeros de un tren regional e hirió a cinco personas antes de ser abatido por la policía. El joven había colgado en internet un vídeo en el que se proclamaba "soldado del califato" y los investigadores asumen que actuó inspirado por la propaganda de Estado Islámico (EI).

Lugar del suceso. (Efe)
Lugar del suceso. (Efe)

El viernes se activó la alarma antiterrorista en la capital del "Land", Múnich, tras abrir fuego en un centro comercial un joven germano-iraní de 17 años, que mató a nueve personas antes de suicidarse acorralado por la policía. Al tiroteo no se le atribuye un trasfondo islamista, sino que se considera un acto de locura homicida por parte de un joven que recibía tratamiento por depresión y que estaba obsesionado por otros baños de sangre.

En medio del pánico desatado por estos ataques, un sirio de 21 años mató el domingo con un machete a una mujer en Reutlinge, en el vecino "Land" de Baden Württenberg, un caso que la policía investiga como posible violencia de género.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios