Es noticia
Al menos 19 muertos acuchillados en un centro para discapacitados en Japón
  1. Mundo
ESTUVO EN UN PSIQUIÁTRICO POR SER "PELIGROSO"

Al menos 19 muertos acuchillados en un centro para discapacitados en Japón

"Quiero a las personas con discapacidad fuera de este mundo", dijo el agresor, un extrabajador del centro de 26 años. Llevaba una bolsa con al menos tres cuchillos

Foto: Vista aérea de la residencia de discapcitados donde ha tenido lugar el ataque. (Efe)
Vista aérea de la residencia de discapcitados donde ha tenido lugar el ataque. (Efe)

Al menos 19 personas han muerto acuchilladas y 25 han resultado heridas en un centro para discapacitados en Japón tras un ataque perpetrado por un hombre armado con un cuchillo, según informa 'Japan Times'.

El ataque ha ocurrido en la ciudad de Sagamihara, al oeste de Tokio. El hombre, de 26 años y extrabajador del centro que abandonó por motivos personales, ha sido detenido tras entregarse en una comisaría. Tras declararse culpable, el atacante, indentificado como Satoshi Uematsu, justificó así el apuñalamiento múltiple: "Quiero a las personas con discapacidad fuera de este mundo".

De acuerdo con la investigación, el supuesto atacante había estado además ingresado recientemente en un hospital psiquiátrico al ser considerado "peligroso", según han informado las autoridades locales. Además, esa misma mañana la policía alertó al Ayuntamiento sobre la posibilidad de que Uematsu cometiera algún tipo de acto violentado después de que intentara entregar una carta a un diputado local en la que mostraba su intención de "matar a 470 discapacitados por el bien de Japón", según informó la cadena estatal NHK.

Tras este incidente, fue ingresado en un psiquiátrico. Sin embargo, el pasado 2 de marzo, doce días después de su internamiento, Uematsu fue dado de alta debido a que los psiquiatras concluyeron que su estado había mejorado y que ya no suponía ningún riesgo, y desde entonces, las autoridades no habían recibido ninguna queja sobre su comportamiento, añadió la misma fuente.

Llevaba tres cuchillos

Los medios nipones revelaron además que Uematsu llevaba una bolsa con al menos tres cuchillos o herramientas afiladas, algunas de ellas ensangrentadas, cuando se entregó en la comisaría.

El atacante entró en el edificio alrededor de las 02:10 hora local tras romper la ventana del primer piso del edificio donde se alojan los residentes, explicaron durante una rueda de prensa las autoridades de la zona.


Shinya Sakuma, responsable de salud y bienestar de la prefectura de Kanagawa, colindante con Tokio, confirmó que Uematsu trabajó en el centro desde diciembre de 2012 y hasta el pasado 19 de febrero. Entre las víctimas mortales, de entre 18 y 70 años, hay nueve mujeres y 10 hombres, confirmaron los servicios de emergencia.

La residencia pública, pero gestionada por una empresa privada, se encuentra en una zona residencial de la localidad de Sagamihara, en la prefectura de Kanagawa, al oeste de Tokio, y tiene una capacidad para 160 personas. Según los medios locales, algunos familiares de los residentes se han acercado a los alrededores del centro para tratar de conseguir algo de información ya que no se ha publicado la lista de fallecidos.

"Repugnante" y "sin sentido"

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de EEUU, Ned Price, ha calificado de "repugnante" y "sin sentido" este suceso. "No hay nunca una excusa para este tipo de violencia, pero el hecho de que el ataque ocurriese en una residencia para personas con discapacidades hace que todo esto sea más repugnante y sin sentido", dijo el portavoz.

Price ofreció las condolencias de EEUU. a los familiares de las víctimas y mostró el deseo de que los heridos se recuperen pronto.

Al menos 19 personas han muerto acuchilladas y 25 han resultado heridas en un centro para discapacitados en Japón tras un ataque perpetrado por un hombre armado con un cuchillo, según informa 'Japan Times'.

Sucesos Japón