Un profesor español atrapado en la purga turca: "La gente no sabe qué va a ser de ellos"
  1. Mundo
"probablemente no volvería"

Un profesor español atrapado en la purga turca: "La gente no sabe qué va a ser de ellos"

Aunque Navarro ha trabajado antes en países conflictivos como Bosnia, reconoce que "probablemente no volvería" a Turquía

Foto: Estado de emergencia en Turquía. (EFE)
Estado de emergencia en Turquía. (EFE)

Tras el fallido golpe de Estado en Turquía, el Gobierno de Erdogan está llevando a cabo una purga en las instituciones públicas.Desde que comenzó la semana, en torno a 50.000 funcionarios han sido suspendidos yalgunos incluso arrestados por traición. Los últimos en sufrir las consecuencias del levantamiento han sido los educadores:15.200 profesores han sido suspendidos y a 21.000 se les ha retirado la licencia educativa, además de los 1.577 decanos a los que han forzado a dimitir.

En medio de este caos del sistema educativose encuentra unespañolque decidiómarcharse hace año y medio a Turquía a ejercer como profesor. En una entrevista concedida este juevesa 'Onda Cero', ha explicado lo confusa que es la situación en la que se encuentra.

"En principio, la prohibición era para funcionarios turcos, pero hay informaciones muy contradictorias. Depende del ministerio al que se consulte, se dice que no solo son funcionarios turcos sino cualquier empleado de instituciones públicas, lo que nos incluye a los extranjeros", explica Carles Navarro, un profesor de español que reside en Ankara desde hace año y medio. "La gente no sabe qué va a ser de ellos", comenta cuando se le pregunta por sus compañeros.

Aunque Navarro ha trabajado antes enpaíses conflictivos como Bosnia, reconoce que "probablemente no volvería" a Turquía."El viernes por la noche lo que vivimos aquí, especialmente en Ankara, era casi una guerra. Estaban bombardeando algunos edificios de la ciudad. Las paredes de mi casa temblaban", comenta. "Ahora mismo lo que me apetece es salir de aquí, irme tranquilo", añade.

Tras hablar con el profesor,los periodistas de Onda Cero han contactado al ministro consejero de la Embajada de Turquía en España, Volkan Isikçi, quien ha asegurado que “después de que hemos tenido conocimiento de este problema de los españoles, hemos contactado a las autoridades. A partir de esta mañana se han dado instrucciones a los aeropuertos:No habrá ningún problema para que los españoles puedan salir de Turquía".

Golpe Estado Turquía Turquía Sistema educativo Profesores
El redactor recomienda