Los cinco fiscales más letales de EEUU: "La obsesión por conseguir penas de muerte"
  1. Mundo
"un sistema impulsado por la personalidad"

Los cinco fiscales más letales de EEUU: "La obsesión por conseguir penas de muerte"

Han conseguido que 440 personas hayan sido condenadas a muerte

Foto: Los cinco fiscales más letales de EEUU: "La obsesión por conseguir penas de muerte"
Los cinco fiscales más letales de EEUU: "La obsesión por conseguir penas de muerte"

"En cada uno de nosotros arde una llama que nos susurra constantemente: 'Preservar la vida, preservar la vida, preservar la vida a cualquier precio'. El trabajodel fiscal consiste en apagar esallama". Con estas palabras explicó cuál erasu oficioJoe Freeman Britt,fiscal del distrito de Robeson County, Carolina del Norte, entre 1974 y 1988.

Un estudio publicado por la Facultad de Derecho de Harvard ha analizado la personalidad de los cinco fiscales más letales de Estados Unidos, entre los cuales se encuentra Freeman."Estas personas comparten la obsesión porconseguir penas de muerte a cualquier precio", sostiene la investigación. Y no suelen fallar:las condenas a muerte de 440 estadounidensesllevan la firma de estos cinco "profesionales".

La conclusión a la que llega el estudio es que"la pena de muerte ha sido, y continúa siendo, un sistema impulsado por la personalidad [de los fiscales y jueces]conmuy pocas garantías contra la mala conducta y abusos de poder".

"El peor de los peores"

Durante la carrera de Joe Freeman Britt, hubo un momento en el que uno de cada 25 presos condenados a muerte en Estados Unidos llevaba su firma. La investigación de Harvard describe a este hombre como "el peor de los peores".

En los14 años que ejerció como fiscal, Freeman mandó a 36 personas al corredor de la muerte, entrando así en el libro Guinness de los récords como "el fiscal más letal en América". "Mientras mantuvo elcargo, una persona juzgada en Robeson tenía 100 veces más probabilidades de ser condenado a muerte que un ciudadano estadounidense escogido al azar", sostiene el estudio. En los 27 años anteriores a la llegada de Freeman, ninguna persona del distrito había sido condenada a la máxima pena.

"Justice is coming"

'Cowboy'Bob Macy, fiscal en el distrito de Oklahoma entre 1980 y 2001,consiguió la pena demuerte para54 personasdurante su carrera. También es recordado por decir a un jurado que condenar a muerte era un "deber patriótico", similar al servicio militar, y por jactarse de haber conseguido que ejecutaran a un chico de 16 años, Sean Sellers. En la pared de su oficina, Macy tenía colgado un póster de la película 'Tombstone' con la frase 'justice is coming'.

Al final tuvoque abandonar su puestotras demostrarse que había fabricado pruebas, y algunos de los casos en los que había ejercido como fiscal fueron abiertos de nuevo.

"Doctor Muerte"

Donnie Myers, conocido como "Doctor Muerte", ha sidofiscal en Carolina del Sur desde 1977 hasta 2016, y ha mandado al corredor de la muerte a 39 personas. "Esto es todo lo que tengo. Si tuviera que volver a casa y estar solo, me pegaría un tiro", dijo Myers en una ocasión. En su oficina, elfiscal utilizaba una miniatura de la silla eléctrica como pisapapeles.

En una ocasión, el "Doctor Muerte" utilizó una muñeca para explicar el asesinatode un bebéy empujó una cuna cubierta con un velo negropara representar el funeral. Durante su argumento final, Myers lloró varias vecesy afirmó que no condenar a muerte al acusado supondría declarar abierta "la temporada de caza de bebés".

"La única razón por la que se levanta por las mañanas es para tratar casos de pena de muerte. Prácticamente las únicas veces que lo ves en la sala es cuando está tratando de matar gente", explica en el estudioBill Nettles, abogado en Carolina del Sur.

"ReinaMuerte"

Lynne Abraham, también conocida como la "Reina Muerte", fue fiscal en el distrito de Filadelfia entre 1991 y 2010. En esos 19 años, Abrahamconsiguió la máxima pena para 108 acusados, mientras que desde que dejó el cargose ha impuesto la condena de muerte a tres personas.

Abraham también fue criticada por racismo. Un periodista le comentó una vez que el 85% de los presos de la ciudad eran negros y le preguntó si realmente creía que el 85% de los crímenes eran cometidos por afroamericanos. "Sí, lo creo, lo creo firmemente", contestó Abraham

A diferencia de Freeman, Macy y Myers, la "Reina Muerte" dejaba muchos de los casos en manos de sus asistentes.

"Texas te matará"

Johnny Holmes fue fiscal del distrito de Harris, Texas, entre 1979 y 2000."Si asesinas a alguien aquí, Texas te matará", dijo en una ocasión. Y así lo hizo:en los 21 años que fue fiscal mandó a 201 personas al corredor de la muerte.

Al igual que Lynne Abraham, Holmes dejaba en manos de sus subordinados muchos de los casos que terminaban en pena de muerte. Entre sus asistentes destacan dos: Lyn McClellan, quien mandó en torno a 30 personas al corredor, y Kelly Siegler,que consiguió la pena máxima para 19 personas.

Britt, Macy y Myers han conseguido personalmente lacondena de muerte para 131 personas. Si a estose le suma los que fueron condenados por fiscales bajo el mandato de Lynne Abraham y Johnny Holmes, la cifra asciende a 440. Teniendo en cuenta el número de presos en el corredor de la muerte en 2016, las condenas de uno de cada siete llevan la firma de estos cinco fiscales.

Pena de muerte Estados Unidos (EEUU) Fiscalidad Muerte
El redactor recomienda