El número de fallecidos se eleva ya a 44

Turquía detiene a 22 sospechosos por el atentado del aeropuerto de Estambul

La policía turca ha llevado a cabo redadas en diversos puntos de Estambul y la ciudad costera de Izmir tratando de encontrar a los responsables. Empiezan a emerger detalles de la investigación

Foto: Policías patrullan el aeropuerto Atatürk de Estambul, un día después del atentado (Reuters)
Policías patrullan el aeropuerto Atatürk de Estambul, un día después del atentado (Reuters)

Unidades antiterroristas de la policía turca han detenido a al menos 22 personas, incluyendo a tres extranjeros, por su posible relación con el atentado contra el aeropuerto Atatürk de Estambul del pasado martes, en el que el número de víctimas mortales ha ascendido ya a 44 personas. Durante esta madrugada, los agentes han realizado redadas en 16 puntos diferentes de esta ciudad, según ha informado la cadena estatal turca TRT, en los que se han producido 13 detenciones. En la ciudad costera de Izmir, la policía ha detenido a otros 9 sospechosos.

Mientras tanto, van emergiendo detalles de la investigación. La policía ha revelado que tres de los implicados entraron en Turquía el pasado 25 de mayo, y que las bombas fueron preparadas en un apartamento del barrio de Aksaray, en Estambul. Los terroristas del aeropuerto han sido identificados como un ciudadano ruso de Daguestán, en el Cáucaso, y varios de Uzbekistán y Kirguizistán. El cerebro de la operación, según algunos medios turcos, habría sido el checheno Akhmed Chatayev, uno de los cabecillas del Emirato Islámico de Chechenia, que habría jurado lealtad al Estado Islámico tras la muerte de su líder, Doku Umarov. Chatayev encabeza el llamado Batallón Yarmouk del ISIS en Siria, compuesto por combatientes chechenos.

Además, se ha sabido que el servicio de inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) envió un aviso a las autoridades hace tres semanas alertando sobre la posibilidad de que se produjese un atentado de estas características, según ha informado la veterana reportera de la cadena Dogan TV Hande Firat, con buenos contactos en la administración. “Unidades de inteligencia enviaron una carta de advertencia a la cúpula del estado y todas sus instituciones a principios de junio, hace unos 20 días, sobre Estambul”, declaró anoche. Entre los posibles objetivos mencionados estaba el aeropuerto Atatürk.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad turcas han matado a dos presuntos simpatizantes del Estado Islámico mientras trataban de cruzar la frontera desde Siria. Uno de ellos, Muhammad Arab, estaba buscado por los servicios de inteligencia turcos como posible suicida. Los dos sospechosos estaban en contacto con otros dos militantes yihadistas, Abu Ali y Mustafa Demir, abatidos también en la frontera el pasado sábado. 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios