Es noticia
¿Qué se sabe del atentado en Estambul?
  1. Mundo
víctimas, autoría, vuelos...

¿Qué se sabe del atentado en Estambul?

Un triple atentado suicida sacudió este martes el aeropuerto más importante de Turquía. Recopilamos todo lo que, hasta ahora, se sabe de este ataque que ha vuelto a sacudir el país

Foto: Varios ambulancias atienden a los heridos tras el atentado en el aeropuerto de Estambul. (Reuters)
Varios ambulancias atienden a los heridos tras el atentado en el aeropuerto de Estambul. (Reuters)

El aeropuerto más importante de Turquía, el Atatürk de Estambul, se ha visto sacudido el martes por la noche por un triple atentado suicida. Las primeras informaciones apuntan a Estado Islámico como autor de los atentados. Recopilamos todo lo que, hasta ahora, se sabe de este ataque:

[Siga en directo la información sobre el atentado en el aeropuerto de Estambul]

Tres terroristas

Alrededor de las 21:30 horas (una menos en España) dos de los tres terroristas implicados en el atentado entraban en la zona internacional del aeropuerto de Atatürk, el más grande del país. Su objetivo era pasar el control de seguridad. Uno de ellos abrió fuego con una kaláshnikov y fue neutralizado por varios agentes de policía. El segundo activó la carga explosiva que llevaba adosada a su cuerpo después de que un agente intentara dispararle. El tercero se hizo estallar en la zona del aparcamiento antes de disparar varias ráfagas.

Víctimas

Según fuentes oficiales, el número oficial de fallecidos es de 41, de los cuales 27 ya han sido identificados. Respecto al número de víctimas, los medios turcos señalan que al menos 239 personas están heridas.

Entre los heridos y fallecidos hay extranjeros: un iraní, dos iraquíes, un tunecino y una ucranania. El resto son turcos. No hay ningún español herido.

[Lea aquí: 'Este atentado engrosa la lista de ataques terroristas contra Turquía']

Autoría

Ningún grupo ha reivindicado por el momento la autoría de los ataques, pero las autoridades turcas sospechan de que el Estado Islámico está detrás.

placeholder Pulse en la imagen para ver las fotografías del atentado en el aeropuerto de Estambul
Pulse en la imagen para ver las fotografías del atentado en el aeropuerto de Estambul

El presidente de Turquía, Recept Tayyip Erdogan, ha condenado el ataque y ha destacado que "podría haber pasado en cualquier otra ciudad del mundo". Además, ha realizado un llamamiento a la unidad en la lucha contra elterrorismo: "Espero que sea un punto de inflexión para la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo".

¿Un terrorista a la fuga?

Varias informaciones apuntaban este martes a última hora que un cuarto terrorista habría conseguido huir del aeropuerto. El primer ministro turco ha negado este extremo aunque no lo descarta, ya que ha asegurado que las autoridades están investigando todas las posibilidades.

[Lea aquí: 'Turquía, objetivo prioritario de la yihad']

Vuelos

El aeropuerto de Atatürk en Estambul ha vuelto a abrir tras un cierre de unas cinco horas, aunque de momento son pocos los vuelos previstos. Según la información del aeropuerto disponible en la web, la inmensa mayoría de los vuelos siguen cancelados o retrasados, si bien algunos pocos ya han aterrizado o se preparan para el despegue, tanto en la terminal internacional como en la de vuelos nacionales.

La mayoría de los vuelos que llegaban durante el cierre fueron derivados a la ciudad de Esmirna, situada a unos 300 kilómetros al suroeste de Estambul. La compañía de bandera turca Turkish Airlines ha anunciado que cambia o cancela de forma gratuita todos los billetes emitidos hasta el 31 de julio.

El aeropuerto más importante de Turquía, el Atatürk de Estambul, se ha visto sacudido el martes por la noche por un triple atentado suicida. Las primeras informaciones apuntan a Estado Islámico como autor de los atentados. Recopilamos todo lo que, hasta ahora, se sabe de este ataque:

Atentado aeropuerto Estambul Terrorismo Aerolíneas