Brexit - Guindos pronostica la derrota del "sí" en el Reino Unido
  1. Mundo
un choque para Reino Unido

Brexit - Guindos pronostica la derrota del "sí" en el Reino Unido

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad en funciones, cree que "todo parece indicar que no va a triunfar el 'brexit''

Foto: El ministro de Economía en funciones de España, Luis de Guindos. (EFE)
El ministro de Economía en funciones de España, Luis de Guindos. (EFE)

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad en funciones, cree que "todo parece indicar que no va a triunfar el 'brexit'', pero que de ser así, sería "un shock" desde el punto de vista económico, sobre todo para el Reino Unido.

En un encuentro-coloquio en Zaragoza, De Guindos ha destacado que la reacción de la libra esterlina y los mercados de capitales y las propias encuestas, cuando los británicos están votando, indican que "no va a triunfar".

[Siga aquí en directo toda la información sobre el Brexit]

Para el ministro, sería una buena noticia porque el Reino Unido es "importantísimo" para España, dado que las exportaciones a Gran Bretaña rondan los 18.000 millones de euros, es el principal país de origen de los turistas que visitan España y hay mucha inversión recíproca.

Si triunfa, ha insistido, sería un "shock" desde el punto de vista económico y fundamentalmente para el propio Reino Unido, porque la libra caería, sufriría una recesión y habría un empobrecimiento "bastante importante", y todo eso serían "malas noticias" para España.

De Guindos ha destacado además el impacto social y político que tendría, porque por primera vez en los últimos sesenta años -el año próximo se cumplen 60 años del Tratado de Roma- en vez de tener una Europa más amplía habría un proceso de "desintegración", de pérdida de una economía "importantísima" de la Unión Europea, y "no es lo mismo ir siempre en una dirección que tener un revés de esa naturaleza".

[Lo que no te cuentan las encuestas sobre el Brexit]

"Ojalá que continúen en Europa", ha remarcado el ministro, quien además ha opinado que su principal impacto sería político y "daría alas al populismo", que está "al alza en toda Europa" y que es "el principal enemigo" de las reformas y de una política económica de más integración, de ir eliminando barreras, de poder emprender y de mantenimiento del estado de bienestar.

Brexit Luis de Guindos Reino Unido Unión Europea Economía Reformas
El redactor recomienda