Mujeres y jóvenes primero... La lucha por los indecisos para ganar el referéndum
  1. Mundo
un 9% de los británicos "no sabe" qué votar

Mujeres y jóvenes primero... La lucha por los indecisos para ganar el referéndum

El voto de las mujeres está dividido y se teme que los jóvenes no acudan a las urnas el próximo 23 de junio

placeholder Foto: Pasaporte de Reino Unido. (Reuters)
Pasaporte de Reino Unido. (Reuters)

A menos de tres días para que se decida el futuro de Reino Unido en la Unión Europea, ni los partidarios del Brexit ni de la permanencia sacan una ventaja significativa. En la recta final de campaña, ambos bandos buscan sumar el 9% de ciudadanos que todavía no ha decidido su voto. Conseguir el apoyo de las mujeres y los jóvenes, los dos grupos con mayor número de indecisos, se ha vuelto crucial para ganar el referéndum.

[Siga aquí en directo toda la información sobre el Brexit]

Mientras que el 6% de los hombres de Reino Unido todavía no sabe qué votará el próximo 23 de junio, en el caso de las mujeres el número de indecisas asciende al 12%, según un estudio realizado por Yougov para ´The Times´ entre el 17 y 19 de junio. Esto se debe en parte a que las mujeres tienden a ser más sinceras que los hombres a la hora de reconocer que no están seguras sobre qué votar. De todos modos, tal y como señala un artículo publicado el pasado jueves por ´Sky News´, las británicas “podrían ser la clave” de cara al resultado final del referéndum. En Reino Unido hay más votantes mujeres, por lo que la decisión que tome este 12% de ciudadanas los próximos día podría determinar el resultado final.

La campaña ha estado dominada por los hombres en ambos bandos, un hecho que el líder laborista Jeremy Corbyn criticaba en mayo, ya que según su partido son precisamente las británicas quienes más sufrirían el Brexit. Algunos expertos apuntan a que las mujeres son más propensas a votar a favor del status quo y, por tanto, apoyarán la permanencia, pero otras encuestas como la de Yougov dan la victoria a las partidarias del Brexit. Se trata de un electorado cuyo voto resulta difícil de predecir, pero que determinará si Reino Unido permanece en el bloque de los 28.

Al mismo tiempo, un 14% de los ciudadanos británicos de entre 18 y 24 años todavía no sabe qué votará el próximo 23 de junio. Aunque la mayor parte de los jóvenes se muestra a favor de la permanencia, se teme que muchos de ellos no acudan a las urnas el jueves, y es que en las elecciones de 2015 tan solo el 58% de ellos votó. Por esta razón, algunos critican que Glastonbury, el festival de música más grande del mundo, de su pistoletazo de salida un día antes de que se celebre el referéndum, lo que podría traducirse en la pérdida de 200.000 votos de menores de 24 años.

Pese a tratarse de un electorado difícil de movilizar, los partidarios de permanecer en la UE no han renunciado al voto de los jóvenes. A mediados de mayo, el primer ministro David Cameron se reunió con sus asesores para estudiar cómo llegar a los británicos de menor edad a través de las redes sociales. Poco después, los partidarios de ser miembros de la UE publicaron un anuncio en 'Youtube' en el que con música electrónica y un lenguaje coloquial pedían a los jóvenes el voto a favor de la permanencia.

Tampoco los partidarios del Brexit han dado por perdido el voto de los jóvenes, “Si seguimos siendo parte de la UE, si seguimos teniendo una inmigración fuera de control año tras año, os resultará más difícil conseguir una casa propia”, advertía a los jóvenes el ministro conservador Liam Fox el pasado 2 de junio. De todos modos, dado que la mayoría de jóvenes apoyan la permanencia, si finalmente no acuden a las urnas los partidarios del Brexit se verían beneficiados.

Brexit Reino Unido Referéndum Unión Europea Jeremy Corbyn David Cameron
El redactor recomienda