Es noticia
Clamor internacional contra el Brexit
  1. Mundo
preocupación en todo el mundo

Clamor internacional contra el Brexit

Tan solo unas pocas voces, entre ellas las del virtual aspirante del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, consideran que "los británicos están mejor sin la UE"

Foto: Manifestantes contra el Brexit. (EFE)
Manifestantes contra el Brexit. (EFE)

Gobiernos, dirigentes y empresarios de todo el mundo han mostrado su preocupación en las últimas horas por la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, una hipótesis que preocupa no solo en el Viejo Continente sino también entre las principales potenciales mundiales, todas ellas socias comerciales en mayor o menor medida.

Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se han citado el 24 de junio, el día después del referéndum, para evaluar los resultados y calcular la respuesta adecuada al resultado salido de las urnas. Los líderes europeos han desmentido que tengan un plan B sobre la mesa en caso de Brexit, si bien en cualquier caso la salida de Reino Unido de la UE aún requerirá de un largo (y previsiblemente arduo) proceso de negociaciones.

[Siga en directo toda la información del Brexit]

Juncker ha reconocido esta misma semana que si Londres rompe con el bloque comunitario se abriría "un periodo de gran incertidumbre", no solo para Reino Unido y la UE, sino también "a nivel global". Tusk ha compartido el mismo temor: "No tengo duda de que las consecuencias directas de un eventual Brexit serán muy peligrosas para nuestras economías, en Reino Unido y en el resto de la Unión Europea".

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no ha ocultado que el Brexit es uno de los "riesgos" a los que se enfrenta la recuperación económica a corto plazo, algo que ya ha quedado patente en los mercados financieros de todo el continente, con caídas generalizadas en las bolsas que no han hecho sino añadir más leña al fuego.

A nivel de líderes de Gobierno, la preocupación es la misma y todos coinciden con el 'premier' británico, David Cameron, en que es mejor que Reino Unido siga formando parte de la UE, aunque sea a su manera. El jefe del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, ha llegado a utilizar el término "catástrofe" para referirse a la hipótesis del Brexit.

Mario Draghi no ha ocultado que el Brexit es uno de los "riesgos" a los que se enfrenta la recuperación económica a corto plazo

La canciller de Alemania, Angela Merkel, no ve "ninguna ventaja" en la ruptura y ha advertido de que "si Reino Unido sale de la Unión Europea, no tendrá acceso al mercado comunitario" y "cualquier negociación tendrá que hacerse con los 27 países restantes". El presidente de Francia, François Hollande, también ha avisado de que el Brexit tendrá "consecuencias" en numerosos ámbitos como el comercio, la inmigración, el sector financiero o los acuerdos económicos bilaterales.

Otros líderes, como el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, han subrayado que sería Reino Unido, y no la UE, la parte que saldría peor parada en este singular pulso. En este sentido, ha llegado a decir que este "pequeño problema" para Europa sería "mucho mayor" para Reino Unido, que sufriría poco menos que un "desastre".

Solo Trump lo apoya

Fuera de las fronteras europeas, la preocupación es la misma, al menos entre las organizaciones y líderes que ostentan actualmente el poder. Tan solo unas pocas voces, entre ellas las del virtual aspirante del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, consideran que "los británicos están mejor sin la UE".

De hecho, el actual presidente norteamericano, Barack Obama, no comparte esta tesis, tal como dejó patente durante una reciente visita a Reino Unido. En una comparecencia junto a Cameron, Obama subrayó que el Brexit pondría a Londres "a la cola" de cualquier negociación, precisamente ahora que se negocia un acuerdo comercial transatlántico.

El Gobierno de China ha evitado hablar claro sobre cuál es su posición pero sí que ha deslizado que prefiere un Reino Unido integrado en Europa

La presidenciable Hillary Clinton también se ha posicionado en contra de que Reino Unido abandone la asociación formada por 28 estados europeos. Y también la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, reconoció esta semana que la potencial ruptura de Reino Unido con la UE ha sido "uno de los factores" que le ha llevado a mantener los tipos de interés, habida cuenta de las "consecuencias" que aún están por determinar.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también ha apuntado que su país "claramente prefiere que Reino Unido siga en la UE", algo que es "lo mejor para el mundo". Abe ha advertido de que el Brexit podría lastrar la inversión y poner en riesgo 100.000 puestos de trabajo. El Gobierno de China, por su parte, ha evitado hablar claro sobre cuál es su posición -"tiene que ser decidido por el pueblo británico", ha justificado-, pero sí que ha deslizado a través de varios dirigentes que prefiere a un Reino Unido integrado en Europa que a uno que vaya por libre.

El mensaje más rotundo del presidente chino, Xi Jinping, se remonta a octubre de 2015 durante una visita oficial a Londres. "China espera ver a una Europa próspera y unida y espera que Reino Unido, miembro importante de la UE, pueda jugar un papel todavía más positivo y constructivo para promover los lazos China-UE", aseguró. Rusia comparte la cautela de China y tampoco se ha pronunciado con claridad. El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció este viernes que prefiere "una Europa fuerte", pero no ha valorado el Brexit y ha dicho que "se debería respetar" cualquier resultado en la consulta. "Tenemos que esperar unos días para ver lo que ocurre", agregó.

Justin Trudeau y Malcolm Turnbul, los primeros ministros canadiense y australiano respectivamente, comparten la misma visión crítica de un hipotético Brexit, al igual que los gobiernos italiano y japonés. En el ámbito empresarial, el creador de Microsoft, Bill Gates ha publicado una carta en 'The Times' que el Brexit hará al Reino Unido un lugar "significativamente menos atractivo para hacer negocios e invertir".

Gobiernos, dirigentes y empresarios de todo el mundo han mostrado su preocupación en las últimas horas por la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, una hipótesis que preocupa no solo en el Viejo Continente sino también entre las principales potenciales mundiales, todas ellas socias comerciales en mayor o menor medida.

Brexit Barack Obama Angela Merkel François Hollande Mariano Rajoy Bill Gates Justin Trudeau Reino Unido
El redactor recomienda