A UNA SEMANA DEL HISTÓRICO REFERÉNDUM

Financial Times apoya a la UE frente al respaldo mayoritario al Brexit en la prensa

El Financial Times contra (casi) todos. El diario se ha pronunciado a favor de la permanencia en la UE frente a la tendencia general a favor del Brexit en la prensa británica

Foto: Imagen de una papeleta del referéndum de permanencia en la UE del próximo día 23 (Reuters).
Imagen de una papeleta del referéndum de permanencia en la UE del próximo día 23 (Reuters).

El 'Financial Times' contra (casi) todos. El prestigioso diario económico se ha pronunciado en las últimas horas a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea de cara al referéndum del 23 de junio, frente a la tendencia general a favor del Brexit en la prensa británica. Tendencia que parece compartir la ciudadanía: los dos últimos sondeos publicados este jueves sitúan en cabeza a la opción de la ruptura (53% frente a 47% según el 'Evening Standard'; 45% frente a 42% según 'Survation').

 [Siga en directo toda la información del Brexit]

En un editorial, el FT, firme defensor del bloque europeo desde su concepción en 1973, defiende que el Reino Unido permanezca en el club comunitario para mantener influencia y preservar "el nuevo orden mundial liberal" constituido tras la Segunda Guerra Mundial. No es, sin embargo, partidario del euro "porque no tiene sentido económico", aunque el rotativo considera importante la pertenencia a la UE para "confrontar las amenazas del extremismo islamista, la inmigración, la expansión de Rusia y el cambio climático".

El posicionamiento del FT a una semana del referéndum coincide con el del semanario económico 'The Economist', que en su última edición sostiene que dejar la Unión perjudicaría al Reino Unido y a Europa. La actividad febril en los mercados financieros a medida que se acerca 'el día D' es una prueba de la influencia económica y política a nivel global que tendrá el resultado de la consulta.  

Rupert Murdoch y su "beLEAVE" in Britain

Estos editoriales suceden al mensaje favorable al Brexit publicado el pasado martes por el popular tabloide sensacionalista 'The Sun', propiedad del magnate estadounidense Rupert Murdoch. En un titular de portada, el diario, conocido por intentar representar al que cree que será el bando ganador en las diferentes citas electorales, pedía a sus lectores que votaran a favor de dejar la Unión el próximo 23 de junio.

"beLEAVE' in Britain", dijo en un juego de palabras el periódico, para después incitar a los británicos a "liberarse de la dictatorial Bruselas".

Junto al 'Financial Times' y 'The Economist', se decantan a favor de la UE, aunque de momento no lo han anunciado en editoriales, 'The Guardian' y 'The Independent', así como 'The Daily Mirror', el único tabloide pro-laborista. En el bando del Brexit estarían, a juzgar por un reciente estudio y sus constantes noticias euroescépticas, 'The Daily Mail' -el periódico más influyente del país, con 29 millones de lectores al mes-, 'The Daily Express' y 'The Daily Star', así como sus respectivas ediciones dominicales.

También apoyan la salida de la UE los periódicos del grupo 'Telegraph', de referencia para los conservadores británicos y que cuenta entre sus columnistas al exalcalde conservador de Londres y abanderado del Brexit Boris Johnson. Se espera que 'The Daily Telegraph' y 'The Sunday Telegraph', así como el 'Mail' y posiblemente otros rotativos, llamen a sus lectores a votar por el Brexit en los próximos días o incluso en la jornada del referéndum. La incógnita la presentan 'The Times' y 'The Sunday Times', propiedad del euroescéptico Murdoch pero cuyos lectores, según sus propias encuestas, favorecen en su mayoría la permanencia en la UE, a diferencia de los de las cabeceras 'Telegraph', que apoyan la salida en un 69 %.

Un estudio difundido el pasado mayo por el Instituto Reuters para el estudio del periodismo concluyó que la prensa británica "está fuertemente inclinada a favor del Brexit". De 928 artículos de nueve periódicos nacionales analizados en un periodo de dos días, un 45% favorecía la salida de la UE, frente a un 27% que defendía la permanencia, un 19% de mixtos o "indecisos" y un 9% neutros. A diferencia de lo que ocurre ahora, en el referéndum de 1975 sobre la Comunidad Económica Europea (CEE), la inmensa mayoría de la prensa nacional apoyó la pertenencia, con la excepción del comunista 'Morning Star', el escocés 'Dundee Courier' y el semanario conservador 'The Spectator'.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios